Subsecretaría de Trabajo

Subsecretaría de Trabajo

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

OBJETIVOS

PRINCIPALES OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Seguridad e Higiene

Intervenir y fiscalizar lo relativo a condiciones del trabajo y especialmente las vinculadas a la higiene, salubridad y seguridad en los lugares de trabajo, dictando las medidas que aseguren y tutelen los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.

Para lograr tales propósitos, la subsecretaría buscará aunar esfuerzos con organismos estatales competentes, como así también con diferentes actores vinculados directamente con la cuestión, a efectos de implementar políticas conjuntas que se apeguen al fomento del trabajo en condiciones laborales óptimas y debidamente registrado, respetando la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene del trabajador y medio ambiente laboral.

Acciones de cooperación y colaboración conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, tendientes a optimizar la fiscalización al fiel cumplimiento de la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene del trabajador, emergen como un elemento adicional indispensable en el cuidado de la seguridad social laboral y la prevención de los riesgos del trabajo.-

Accionar mediante el Consejo Federal del Trabajo.

La provincia de Buenos Aires ha ratificado mediante la Ley 12415 el Pacto Federal del Trabajo, que fuera implementado e instrumentado mediante la sanción de la Ley Nacional 25.212.

A partir de la designación del subsecretario de trabajo como uno de los representantes de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina, la Subsecretaría de Trabajo adopta un rol netamente activo en el proceso de toma de decisiones del Consejo, a fin de impulsar políticas generales en materia laboral, bajo los principios de cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo. Asimismo, se presta asesoramiento formulando propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos nacionales y provinciales; se encomiendan estudios e investigaciones de interés común; y se participa en el diseño de programas de promoción de empleo y capacitación laboral, proponiéndose criterios para su financiamiento y procurando su adecuación a las necesidades regionales.

La participación de representantes de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal del Trabajo, resulta una importantísima herramienta que contribuye eficaz y oportunamente al ejercicio de poder de policía en materia laboral, y que a su vez, facilita la instrumentación de políticas y acciones en toda la provincia, procurando de la igualdad de género y el bienestar general, especialmente de aquellos sectores más vulnerables, como son los trabajadores no registrados, los niños y los discapacitados.

Inspecciones

En el marco de las relaciones laborales, la Subsecretaría de Trabajo organiza y dirige la inspección y vigilancia de las mismas en todas sus formas, fiscalizando el cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, resoluciones y reglamentaciones vigentes, instruyendo las actuaciones correspondientes.
La aplicación de sanciones por la inobservancia a la normativa que regula el trabajo y por el incumplimiento a los actos y/o resoluciones que se dicten en su consecuencia, resulta de gran utilidad para la concreción del objetivo anteriormente citado. El sistema de visitas permanentes a las distintas delegaciones, con presencia territorial de diversos funcionarios, y a efectos de tomar contacto "in situ" con las diversas problemática de cada región, le asigna de esta forma, una impronta distintiva a la actual gestión del Ministerio de Trabajo Bonaerense.
Precisamente, como elemento adicional a lo referente en materia inspectiva, se adoptan medidas que contribuyen a instalar una conciencia colectiva acerca de la importancia de proteger el trabajo en todas sus formas, extendiendo a todos los trabajadores deberes, derechos y beneficios de los sistemas de la seguridad social. El resultado de ello, ha llevado al diagrama de una serie de políticas específicas destinadas un objetivo ulterior: Promover la inclusión social mediante puestos de trabajos de calidad.

Erradicación del Trabajo Infantil

Los niños se incorporan a una variada gama de tareas, desempeñándose en actividades laborales o bien como trabajadores por cuenta propia en ocupaciones callejeras. Muchas de estas actividades se encuentran en el límite de lo permitido o de lo prohibido y forman parte del multifacético mundo del trabajo infantil.
La Subsecretaría de Trabajo, en un esfuerzo mancomunado con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se ha propuesto como estrategia central, el abordaje integral de esta problemática en el marco de las redes locales y/o regionales. De esta manera, queda garantizada la confluencia de organizaciones sociales y distintos ámbitos del gobierno nacional y provincial, contribuyendo directamente a la erradicación de un flagelo asentado en diferentes sectores de la economía local.
El Subsecretario de Trabajo, designado en representación de su ministerio como miembro de la comisión interministerial para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, adopta responsabilidades vinculadas al proceso de diagramación de distintas prácticas direccionadas a modificar el modelo de intervención vinculado al patronato de menores, para sustituirlo por un sistema de promoción y protección integral de los derechos de los niños y jóvenes, definiendo reglas y pautas de procedimiento en las distintas áreas.
De acuerdo con las investigaciones existentes relacionadas con el trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires en particular, cuestiones como la educación, la pobreza y el factor cultural inciden en su existencia y deben tenerse en cuenta en el momento de definir políticas para su erradicación. Para ello, ciertos planes de acción con diferentes objetivos, metas y resultados en áreas diferentes, se han desarrollado a efectos de gestionar y promover una construcción colectiva entre la Provincia de Buenos Aires y los municipios signatarios del Convenio Marco de Cooperación para la construcción colectiva del Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños.

Trabajo Informal

La Subsecretaría de Trabajo realiza vigilancia en todos aquellos lugares de la provincia donde se preste trabajo en relación de dependencia, cualquiera sea su modalidad, para verificar el cumplimiento de leyes, decretos y convenciones colectivas y resoluciones que rijan tal prestación.

Para ello, se ha puesto énfasis en coordinar esfuerzos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, el Anses, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y diversos Municipios bonaerenses. De esta forma, se viene avanzando en la función de fiscalizar el registro de los trabajadores, como así también en la posibilidad de incrementar el volumen de trámites de documentación para personas extranjeras mantenidas dentro de la informalidad.

La promoción de campañas consignadas a la erradicación del trabajo en negro, han sido introducidas como un instrumento eficaz a la hora de concienciar sobre los beneficios de trabajo registrado. Con la colaboración de los trabajadores organizados y sus asociaciones profesionales y las cámaras empresarias, los equipos de la Subsecretaría de Trabajo, trabajan arduamente por la erradicación del empleo informal en toda la provincia de Buenos Aires, con el objeto ulterior de inducir al registro de todos los trabajadores y así, mejorar la calidad del empleo.