Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia-ALAS

ALAS

Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia

ALAS

NOVEDADES

Con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de las UEALAS, se ha dispuesto la prórroga de las inscripciones de unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) para la exención del pago de Ingresos Brutos de ARBA cuyos vencimientos operaban desde el mes de marzo de 2020 en adelante y mientras dure la emergencia sanitaria. Esto significa que seguirán vigentes  hasta la fecha de finalización de la emergencia declarada o las que se establezcan para adelante.

Ver Resolución N° 277

La Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

Destinatarios:

Trabajadores/as cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $14.245.230 (correspondiente a 30 canastas básicas totales Hogar tipo 1) y que cuenten con activos fijos que no superen los $23.757.050 (correspondiente a 50 canastas básicas totales Hogar tipo 1) durante el año 2024.

 

Los beneficios son:

  • Inscripción en el Registro Único Provincial UEALAS
  • Asesoramiento integral y gestión ante ARBA para el trámite de exención del impuesto a los Ingresos Brutos
  • Asesoramiento para la gestión del Monotributo y Monotributo Social.
  • Articulación con municipios, organismos públicos e instituciones del mundo del trabajo y la producción para la integración de las UEALAS en estrategias de promoción y comercialización (ferias, rondas de negocios, compras públicas, entre otras).
  • Formación y asistencia técnica sobre aspectos técnicos de producción, comercialización, gestión, salud y seguridad y valores de convivencia del grupo.

Para el beneficio de exención del impuesto a los Ingresos Brutos se requiere la inscripción previa en el Registro Único Provincial UEALAS y la documentación necesaria comprende:

Para ALTA:

  • Fotocopia de DNI (anverso y reverso)
  • Constancia de opción de AFIP
  • Comprobante de pago de AFIP
  • Certificado de domicilio o fotocopia de un servicio (en caso de que tu domicilio no coincida con el de tu DNI)
  • Comprobante de inscripción de ARBA (en caso de estar inscripta/o en ARBA)

Para RENOVACION:

  • Constancia de opción de AFIP
  • Certificado de inscripción de ARBA

Para BAJA:

  • Formulario de Solicitud de Baja firmado

En caso de una BAJA por cese de actividad deberán presentar también:

  • Certificado de baja en ARBA
  • Certificado de baja en AFIP

 

Inscripciones

  • En los CENTROS DE INICIATIVA habilitados para tal fin, en MUNICIPIOS, DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DE TRABAJO de la Provincia de Buenos Aires.
    VER MAPA DE CENTROS DE INICIATIVA
  • En caso de que el Centro de Iniciativa de su lugar de residencia no se encuentre operando puede enviar la documentación escaneada vía mail detallando sus datos y un teléfono de contacto:
  • Para Consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Para solicitar RENOVACIONES o BAJAS acercarse al Centro de Iniciativa donde inició el trámite

 

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