Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia-ALAS

Alas

ALAS Ley Provincial Nº 13.136

Programa Alas

La Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.
Destinatarios:

  • Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo (monotributistas sociales, agropecuarios o monotributistas de la categoría general que no superen el tope de facturación estipulado).
  • Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la Economía Social.
  • Aquellos que no posean Activos Fijos con un valor económico superior a un monto equivalente a 50 canastas básicas totales adulto para un hogar ejemplo.
  • Aquellos cuyos Ingresos Brutos anuales (por cada uno de sus integrantes) no supere el valor de 30 canastas básicas totales adulto para un hogar ejemplo.

Los beneficios son:

  • Asesoramiento integral y gestión ante ARBA del trámite de exención del impuesto a los Ingresos Brutos
  • Asesoramiento para la gestión del Monotributo Social.
  • Ingreso y articulación con diferentes estrategias de promoción y comercialización (ferias, rondas, compras del estado).
  • Formación y capacitación sobre aspectos técnicos de producción, comercialización, gestión y valores de convivencia del grupo.

La documentación necesaria comprende:

Para ALTA:

  • Copia de DNI
  • Copia de constancia de opción de AFIP
  • Planilla de inscripción de ANSES con código de actividad
  • Si estuviera inscripto en Ingresos Brutos, certificado de inscripción de ARBA
  • Constancia de domicilio o Servicio/ Impuesto no necesariamente tiene que estar a su nombre

Para RENOVACION:

  • Constancia de opción de AFIP
  • Certificado de inscripción de ARBA

Para BAJA:

  • Certificado de baja en ARBA
  • Nota de Solicitud de Baja por mail

Inscripciones

  • En los CENTROS DE INICIATIVA habilitados para tal fin, en MUNICIPIOS, DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DE TRABAJO de la Provincia de Buenos Aires (Link al listado de Centros de Iniciativa).
  • En el marco de la emergencia sanitaria, y en caso de que el Centro de Iniciativa de su lugar de residencia no se encuentre operando, puede enviar la documentación escaneada vía mail, detallando sus datos y un teléfono de contacto:
  • Para Altas, Bajas y Consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Para Renovaciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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