Copreti

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Institucional

¿Qué entendemos por trabajo infantil?

La COPRETI de la Provincia de Buenos Aires define como trabajo infantil aquellas estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social, y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.De este modo, desde COPRETI trabajamos en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección del trabajo adolescente.

¿Quiénes somos?

Somos una Comisión interministerial, intersectorial y cuatripartita compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular. Creada por la Ley N°13803/08, y presidida por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué hacemos?

Llevamos adelante el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, regular el trabajo infantil artístico y deportivo, y proteger el trabajo adolescente en la Provincia de Buenos Aires.

¿En qué sectores intervenimos?

En áreas y sectores críticos de trabajo infantil, tales como: sector ladrillero, la agricultura periurbana, recolección de residuos urbanos, trabajo en vía pública, trabajo doméstico intensivo, entre otros, como así también la protección del trabajo adolescente, y de niños y niñas en actividades artísticas y deportivas.

¿Cómo intervenimos?

En la COPRETI tenemos por objetivo prioritario erradicar el trabajo infantil priorizando las actividades peligrosas , penosas e insalubres,l mediante un programa de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos locales, sectoriales e integrales que articulen y promuevan el acceso al cuidado, el trabajo decente, mediante la conformación de NODOS DE ACCIÓN en sectores y áreas críticas de trabajo infantil. A su vez, se desarrollan protocolos de protección de niñxs en actividades artísticas y deportivas. Para ello se trabaja de forma articulada con la DGCYE, el Ministerio de Salud y el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

¿Por qué CUIDADO sin trabajo infantil?

Decimos CUIDADO en un doble sentido ya que si Niños, Niñas y Adolescentes permanecen en espacios de cuidado, se reducen los riesgos de encontrarse en situación de trabajo. Y por otro, CUIDADO en sentido de advertencia para que de manera corresponsable las políticas públicas y los diferentes sectores sociales, actúen de manera prioritaria en la promoción y protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que realizan tareas peligrosas, penosas e insalubres.

 

Integrantes

Presidencia: Walter Correa, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Secretaría Ejecutiva: Nicolás Viñes.

Dirección de abordajes sectoriales y territoriales: Vilma Arias.

Dirección de coordinación de medidas de protección frente al trabajo infantil: María Laguyás.

Miembros Plenarios: Representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Participaciones:
Organizaciones sindicales:
Asociación Argentina de Actores (AAA)- CETI (CGT) – CTA – CTERA - UOLRA – UATRE – SUTEBA
Organizaciones de la sociedad civil, de la economía popular, de empleadores, de productores y organizaciones sociales:
Asociación Argentina de Actores - Asociación de Productores Hortícolas - Cámaras empresariales - CETI (CGT) – CTA – CTERA –FEBA - Fundación Conciencia - Fundación HORTIAR - Fundación Padre Novak - Movimiento Nacional de Cartoneros - Obispado de Quilmes – OULRA – RENATRE.
Alianzas de cooperación:
Defensa de los Niños Internacional - Desarrollo y Autogestión (DyA) - Eliminating Child Labour in Tobacco (ECLT) - Programa Buena Cosecha - Proyecto Off Side de la OIT - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.