Moratoria

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene

A partir del 22 de junio este  Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Este régimen está dirigido a empresas micro, pequeñas y medianas tramo 1 y aquellas, sin importar su tamaño, cuya actividad principal haya sido declarada como afectada por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 por el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

¿Qué deudas incluye?

El régimen incluye todas las deudas exigibles, originadas en multas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, impuestas por resolución dictada hasta el día 31 de diciembre de 2020.


Quedan excluidas las deudas por multas que se hayan originado:

  • por obstrucción a la tarea inspectiva de la autoridad administrativa del trabajo.
  • por el incumplimiento de la prohibición del trabajo infantil y/o protección del trabajo adolescente conforme la  normativa aplicable.
  • por incumplimientos a las leyes laborales que tengan conexión directa con actos ilícitos que constituyan antecedentes de sentencia penal condenatoria.

Consulta de multas y convenios

¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

Bonificación de intereses (desde la fecha de su vencimiento hasta la adhesión al régimen):

  • 100% | Micro empresas
  • 100% | Pequeñas empresas
  • 50%   | Empresas Medianas (Tramo 1)
  • 100% | Empresas de cualquier tamaño, cuya actividad principal fuera declarada afectada por el COVID-19
  • Posibilidad de financiación hasta 3 cuotas sin interés.
  • Posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas con intereses.

Cuáles son los requisitos para acceder al régimen?

Para acogerse al Régimen, el deudor deberá:

  • completar el formulario de solicitud y acompañar la documentación requerida.
  • acreditar su condición de Micro, Pequeña y/o Mediana Empresa (Tramo 1), o la declaración de su actividad como afectada por la pandemia COVID-19, de acuerdo al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • acreditar la inscripción en el Programa Buenos Aires ActiBA.
  • acompañar el formulario 931 de AFIP, correspondiente al período anterior a la solicitud de la adhesión.
  • constituir domicilio electrónico y postal dentro de la Provincia de Buenos Aires (Descargue el Manual de usuario de Delegación Digital)
  • asumir el compromiso de mantener la planta de personal denunciada.
  • asumir el compromiso de realizar un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones individuales del trabajo y en las relaciones laborales.
  • asumir el compromiso de mantener la paz social en el marco de las relaciones laborales, evitando acciones u omisiones que atenten contra la misma

¿Cuáles son las formas y medios de pago?

El pago de las deudas consolidadas y bonificadas podrá hacerse:

  • Mediante pago al contado, en hasta tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación.
  • Mediante el pago de entre cuatro (4) y hasta doce (12) cuotas, abonando la denominada “Cuota Cero” correspondiente al 10% del total adeudado y el resto en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 33% anual sobre el saldo deudor.
  • Mediante un plan de pagos de entre trece (13) y hasta veinticuatro (24) cuotas, abonando la denominada “Cuota Cero” correspondiente al 10% del total adeudado y el resto, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente a la tasa de interés nominal anual para plazo fijo digital en pesos entre 30 a 44 días por montos inferiores a pesos cien mil ($100.000) que aplica el Banco Provincia de Buenos Aires para colocaciones online, para aquellas PyMEs cuya deuda supere la masa salarial mensual declarada ante AFIP.
  • Mediante un plan de pagos de entre veinticinco (25) y hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, abonando la denominada “Cuota Cero” correspondiente al 10% del total adeudado y el resto, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente a la tasa de interés nominal anual para plazo fijo digital en pesos entre 30 a 44 días por montos inferiores a pesos cien mil ($100.000) que aplica el Banco Provincia de Buenos Aires para colocaciones online, para aquellas PyMEs cuya deuda supere el doble de la masa salarial mensual declarada ante AFIP o cuando existan razones de mérito, oportunidad y/o conveniencia.

El pago en cuotas se realizará mediante débito automático, de la cuenta del deudor o de un tercero debidamente acreditado.


El pago al contado o, en su caso, el pago inicial “Cuota Cero” para los planes de pago, se podrán hacer online, mediante:

  • Boleta de Pago para pago en Provincia Net;
  • Código de pago Electrónico para pago en cajeros automáticos de red link y home banking;
  • Tarjeta de Débito

 

Informes y/o consultas:Calle 115 N°1705 esquina 67 La Plata (1900)

Teléfono: (221) 412-3217

Mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Finalización de la inscripción: 29 de octubre de 2021

ADHERIRSE A MORATORIA