Institucional

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Institucional

¿Quiénes somos?
Somos una Comisión interministerial, intersectorial y cuatripartita compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular. Creada por la Ley N°13803/08, y presidida por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.


¿Qué hacemos?
Llevamos adelante el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, regular el trabajo infantil artístico y deportivo, y proteger el trabajo adolescente en la Provincia de Buenos Aires.


¿Dónde intervenimos?
En áreas y sectores críticos de trabajo infantil, tales como: sector ladrillero, la agricultura periurbana, recolección de residuos urbanos, trabajo en vía pública, trabajo doméstico intensivo, entre otros, como así también la protección del trabajo adolescente, y de niños y niñas en actividades artísticas y deportivas.


¿Cómo intervenimos?
La COPRETI tiene por objetivo prioritario reducir las peores formas de trabajo infantil mediante un programa de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos locales, sectoriales, integrales que articulen y promuevan el acceso al cuidado al trabajo decente, mediante la conformación de NODOS DE ACCIÓN en sectores y áreas críticas de trabajo infantil.


¿Por qué CUIDADO sin trabajo infantil?
Decimos CUIDADO en un doble sentido ya que si Niños, Niñas y Adolescentes permanecen en espacios de cuidado, se reducen los riesgos de encontrarse en situación de trabajo. Y por otro, CUIDADO en sentido de advertencia para que de manera corresponsable las políticas públicas y los diferentes sectores sociales, actúen de manera prioritaria en la promoción y protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que realizan tareas peligrosas, penosas e insalubres.