Higiene y Seguridad

Subsecretaría de Trabajo

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Higiene y Seguridad

Programa de Detección de Riesgos Graves e Inminentes para la Vida e Integridad de los Trabajadores de la Construcción

 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires está llevando a cabo un Programa de Detección de Riesgos Graves e Inminentes para la Vida e Integridad de los Trabajadores de la Construcción.

El objetivo del Programa es prevenir los accidentes en una industria que, por su dinámica y cultura, presenta dificultades para asegurar condiciones seguras de trabajo. Se pretende que sea el mismo constructor o profesional el que imponga las medidas de seguridad. Para ello, el Programa prevé que antes de la inspección, las obras sean censadas y se entregue una hoja orientativa con los principales puntos de riesgo a tener en cuenta en una obra.

La etapa siguiente es el control a través de inspectores del Ministerio, quienes en caso de detectar riesgos graves e inminentes a la vida y salud de los trabajadores procederán a suspender las tareas y labrar el acta de infracción correspondiente.

El mencionado Programa de Detección está comprendido entre las acciones que el Gobierno Provincial viene desarrollando para lograr el Trabajo Seguro. Respecto a las obras en construcción en particular, el Ministerio de Trabajo ha firmado convenios de colaboración con la UOCRA y con diversos municipios. En este último caso se capacita a los inspectores municipales en la detección de irregularidades a las normas laborales de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

 

RESOLUCIÓN SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO Nº 231/96

DECRETO 911 - HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO