Homologación de incapacidades

Consiste en la solicitud efectuada por las A.R.T. (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) o Empleadores Autoasegurados, para la aprobación por parte del organismo a través del servicio médico, de la incapacidad laboral parcial, permanente y definitiva otorgada a un trabajador por la ART, que sufrió un accidente de trabajo y cuya incapacidad no supere el 65 % de la total obrera. Interviene la Subsecretaría de Trabajo, por aplicación de la Resolución n° 209 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

A.R.T./Empleador Autoasegurado y Trabajadores

El trámite puede ser iniciado por el representante legal de las A.R.T. o de Empleadores Autoasegurados. en cada una de las DELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO, de acuerdo a la Jurisdicción de las mismas conforme el domicilio del lugar de trabajo.

Gratuito

  1. ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El tiempo necesario en la recepción de la solicitud en la Delegación Regional respectiva (aproximadamente 1/2 hora). Fijada la Junta médica, aproximadamente 1 hora.

  2. ¿Cuánto demoro en obtenerlo?

    Dentro de los quince (15) días de efectuada la presentación, se fija la junta médica.

  3. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?

    Finalizada la verificación médica, se dicta el acto administrativo homologando o no el porcentaje de incapacidad acordado por las partes. En el supuesto de no homologación las partes deben dirigirse a la Comisión Médica Nacional que por jurisdicción corresponda para la continuidad del trámite. El acto administrativo se notifica por cédula.