Procedimiento preventivo de crisis

Es un procedimiento previsto legalmente (Ley 24013.- Decreto del Ejecutivo Nacional N° 265/02), que debe impulsar toda empresa previo a producir despidos, suspensiones o reducción de jornada laboral fundadas en causas económicas, falta o disminución de trabajo no imputables al empleador.

Empleador/Organización sindical con personería gremial.

El trámite puede ser iniciado por el Empleador/Apoderado de la Empresa, o bien por representantes de la Organización Gremial, en cada una de las DELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO, de acuerdo a la Jurisdicción de las mismas conforme el domicilio del lugar de trabajo.

Adjuntar con la presentación por escrito y escaneada toda la documentación requerida en la Resolución N° 1142/02 del Subsecretario de Trabajo, que se puede consultar en la página web www.trabajo.gba.gov.ar

Gratuito

  1. ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Efectuada la presentación, se fija una primera audiencia dentro de las cuarenta y ocho horas; posteriormente el período de negociación entre la empresa y la organización gremial, tiene una duración de 10 diez días. Finalizado este período se expide la autoridad administrativa.

  2. ¿Soy un trabajador ¿en el caso de necesitar asesoramiento jurídico debo concurrir a un abogado particular?

    Todo el procedimiento tiene una duración aproximada de un mes.

  3. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?

    Con la notificación del acto administrativo que al efecto dicta el Delegado Regional.