Conciliaciones laborales

El MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ofrece un ámbito de conciliación voluntaria a los trabajadores y/o empleadores que se encuentran atravesando alguna situación de conflicto de carácter laboral. El objetivo de la misma, es intentar que las partes, lleguen a un acuerdo en sus diferencias de carácter laboral, siempre en el marco de respeto a las leyes laborales, ya sea en el caso de distracto laboral, como en el caso de resolución de situaciones que hacen a las relaciones laborales entre las partes.

Trabajadores, empleadores, Entidades Gremiales.

Si sos un trabajador, podes concurrir a tu Delegación más cercana, allí recibirás asesoramiento jurídico gratuito, y en el caso de corresponder, se citará a tu empleador a una audiencia de conciliación. Para el caso de entidades gremiales, empresas y/o abogados de la matricula representantes de trabajadores, la solicitud de audiencia se hace por escrito, ante la Delegación Regional correspondiente.

    En el caso de solicitar audiencia y/o ser citados a una audiencia, los requisitos son:

  1. En el caso de que el trabajador, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en caso de tenerlos, los recibos de sueldo del último año de la relación laboral. Así como el intercambio telegráfico que hubiere habido entre las partes.
  2. En el caso de Entidades Gremiales, si no la hubiere presentado, el Acta de Designación de Autoridades, que acredita su personería.
  3. Constancia de pago del arancel correspondiente a la certificación de la Ley Nº 10.490.
  4. Para el caso de Empleadores y/o Empresas y/o sus representantes, deberán presentar DNI y/o Estatuto de Constitución de la Sociedad, o en su caso Poder que acredite la personería invocada.

Se encuentran arancelados, los trámites conciliatorios derivados de conflictos individuales y plurindividuales, que comprendan un contenido económico determinado o determinable, y en especial: pago de indemnizaciones y/o haberes con motivo de desvinculaciones laborales, cualquiera sea su causa (despido directo o indirecto, renuncia, voluntad concurrente, fallecimiento); pago de diferencias salariales y/o gratificaciones extraordinarias y/o fondos propios de regímenes especiales (ej. Construcción). Cabe aclarar que siempre es el empleador quien paga el arancel.

Se encuentran excluidos del arancelamiento los acuerdos derivados de conflictos colectivos y aquellos acuerdos individuales o plurindividuales sin contenido económico (ej: cesión de personal, transferencia de establecimiento, recategorización del trabajador siempre que no comprenda pago de diferencias salariales)

La tasa a abonar por parte del empleador por los acuerdos es un monto fijo por cada trabajador y se diferencia si el acuerdo es espontáneo o no.

Para los acuerdos espontáneos la constancia del pago del arancel debe presentarse conjuntamente con el acuerdo espontáneo al momento de solicitar la audiencia de ratificación del mismo. En el resto de los acuerdos deberá abonarse con la primera cuota y/o única cuota o cumplimentar dicho requisito antes de la emisión de la disposición que registra u homologa dicho acuerdo.

  1. ¿Es obligatoria la asistencia a la primera audiencia?

    Si. La asistencia a la primera audiencia es obligatoria, y el Ministerio está facultado por ley a aplicar una multa y/o a requerir el auxilio de la fuerza pública a la parte que no compareciera.

  2. Soy un trabajador ¿en el caso de necesitar asesoramiento jurídico debo concurrir a un abogado particular?

    El MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ofrece a los trabajadores el Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito. De esa manera los trabajadores podrán evacuar sus dudas y/o la violación de sus derechos laborales. Más información en el trámite ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO AJUTRA: http://www.ajutra.com.ar

  3. Soy un trabajador. Mi empleadora me avisa que debo concurrir al MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES “a firmar unos papeles” ¿es necesario que busque un abogado?

    No. En el caso de que el trabajador concurra sin patrocinio letrado el Ministerio de Trabajo le otorgara uno de los profesionales del patrocinio jurídico gratuito, quien velara por los derechos del trabajador.

  4. Soy trabajador y me despidieron. El hecho de que concurra al MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a una conciliación, si en esta no llegara a ningún acuerdo, ¿me cierra la vía de reclamo judicial?

    No. El ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As., no impide, en caso de no llegar a un acuerdo, el reclamo por la vía judicial.

  5. ¿Qué es una homologación?

    Es un acto jurídico por medio del cual se certifica que las partes han arribado a una justa composición de derechos e intereses.

  6. ¿Qué efectos tiene la homologación?

    La homologación tiene el efecto de otorgar seguridad jurídica entre las partes. El acuerdo que fuera homologado adquiere el efecto de la cosa juzgada. Por eso se debe prestar entera conformidad por parte del trabajador al acuerdo, en forma previa a su homologación.

  7. ¿Qué es un acuerdo de partes?

    Como su nombre lo indica, el mismo se compone de pautas y/o puntos en los que las partes que lo suscriben manifiestan su voluntad común.

  8. ¿Qué efectos tiene el Acuerdo de Partes sin homologación?

    El Acuerdo de Partes no homologado, no adquiere los efectos de la cosa juzgada, y puede ser revisado en Sede Judicial.

  9. ¿Cómo se obtiene la boleta de pago del arancel?

    Ingresar a la página del Ministerio de Trabajo al enlace del Sistema de Tasas Retributivas. El sistema solicita CUIL/CUIT, nombre y apellido/razón social, cantidad de trabajadores involucrados en el acuerdo y si espontánea deberá tildarse esta opción, finalizado este proceso, se teclea generar boleta de pago.

  10. ¿Cuándo se debe acreditar el pago del arancel?

    Para los acuerdos espontáneos la constancia del pago del arancel debe presentarse conjuntamente con el acuerdo espontáneo al momento de solicitar la audiencia de ratificación del mismo.

    En el resto de los acuerdos deberá abonarse con la primera cuota y/o única cuota o cumplimentar dicho requisito antes de la emisión de la disposición que registra u homologa dicho acuerdo.

  11. ¿Qué sucede si un empleador no está registrado?¿Cómo se genera la boleta?

    Toda persona tiene un número de CUIL, por lo tanto, el sistema requiere el número de CUIL para aquellos empleadores no registrados como tal. El empleador podrá consultarlo en la página del ANSES.