Empadronamiento y actualización de datos de empresa

Registración de los datos de las Empresas que rubrican documentación laboral en el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Todas las Empresas de la Provincia de Buenos Aires que necesiten rubricar documentación laboral, y/o realizar cualquier trámite por el que se requiera el pago de las Tasas Retributivas de Servicios Administrativos en el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La Resolución MTE 261/10 establece el procedimiento para la Actualización de Datos de la Empresa en el Anexo Nº I, Capítulo II, Art. 3º.

  • El empleador que necesite rubricar documentación laboral, y/o realizar cualquier trámite por el que se requiera el pago de las Tasas Retributivas de Servicios Administrativos deberá acceder, por sus propios medios o con la colaboración del personal de la Delegación Regional de Trabajo y Empleo correspondiente a la página Web del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires www.gba.gob.ar/trabajo
  • Siguiendo los pasos que allí se detallan, el empleador que no posea usuario y contraseña, se registrará como usuario y recibirá automáticamente la palabra clave, en su casilla de correo electrónico y completará los datos de la planilla correspondiente al FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN, grabará los datos e imprimirá la misma, debiendo dirigirse a la Delegación Regional con competencia, para validar la actualización de datos, debiendo acompañar la documentación necesaria.
  • Una vez validada la actualización de datos por parte de la Delegación Regional interviniente, estará en condiciones de acceder a la página Web del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por sus propios medios, utilizando su usuario y palabra clave asignada, para calcular y emitir la boleta de pago de la Tasa correspondiente.
  • En el caso de rúbricas o trámites posteriores, además de emitir la boleta de tasa retributiva, de existir algún cambio en los datos consignados en el FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN (número de empleados, domicilio legal, etc.), deberá imprimir el FORMULARIO DE MODIFICACIÓN DE DATOS y entregarlo junto con la documentación que acredita dichos cambios y la documentación laboral correspondiente en la Delegación Regional.

La Resolución MT 261/10 establece los requisitos para la Actualización de Datos de la Empresa en el Anexo Nº I, Capítulo II, Art. 4º.

    Requisitos generales que deben cumplir los empleadores para actualizar los datos como empleador:

    • Nota de solicitud de trámite de actualización, que deberá estar firmada por el Presidente (en casos de S.A.), o Gerente (en caso de S.R.L.), o el titular (persona física) o apoderados. En todos los casos dicha firma deberá estar certificada por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, debiendo acreditar la representatividad invocada mediante el acta de designación o del poder correspondiente y constituir domicilio conforme el artículo 3º del Decreto Nº 6409/84. Para los Consorcios de Propietarios, debe estar firmada por el Administrador y agregar el acta de asamblea de la designación. Para aquellas empresas que cuentan con el trámite de Centralización aprobado, deberán colocar en la nota, el Nº de Disposición o Acto Administrativo que aprobó dicha Centralización, adjuntando copia del mismo. En todos los casos los empleadores deberán constituir domicilio conforme el artículo 3º del Decreto Nº 6409/84 y un domicilio electrónico (Resolución M.T. Nº 94/09). Asimismo se debe consignar los datos personales (apellido, nombre, tipo y número de documento) de la persona que se autoriza a realizar el trámite y deberá acompañarse:
      1. Fotocopia certificada del estatuto social, copia certificada del último acta de designación de autoridades o constancia de inscripción de las mismas, en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o en la I.G.J., y domicilio legal actualizado (sólo para personas jurídicas).
      2. Documento Original y Fotocopia del Titular, apoderado o socios o gerente o representante legal..
      3. Documento Original y Fotocopia de la persona autorizada a realizar el trámite.
    • Formulario de Actualización con carácter de declaración jurada por duplicado con la firma del titular o representante certificada en el original.
    • Constancia Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), vigente al momento de la solicitud.
    • Fotocopia de formulario de AFIP, F931 (último) con ticket de transacción, y pago de todos y cada uno de los items que componen esa liquidación.
    • En caso de no poseer F 931 por ser el comienzo de la actividad, adjuntar los comprobantes de alta temprana según mi simplificación registral. Deberá coincidir la cantidad total de empleados declarados con la nómina del F 931, en su defecto, se adjuntará la documentación respaldatoria de dicha diferencia (altas, bajas mi simplificación).
    • Fotocopia de habilitación municipal, o constancia de inicio del trámite. (Para aquellas explotaciones, que por su característica, no requieran habilitación municipal deberán presentar una nota con carácter de declaración jurada mencionando el motivo por el cual no corresponde el trámite de habilitación, con la firma certificada del solicitante; además aquellas actividades que por sus características no requieran de la habilitación municipal, pero que otros organismos extienden comprobantes de similares características, por ejemplo: Industria de la Construcción –comprobante de inscripción en el IERIC-; Ministerio de Salud –comprobante de habilitación del centro de salud-; DIPREGEP –certificado de Establecimiento de educación privada-; Comisión Nacional de Transporte – constancia de habilitación, deberán acompañar las mismas). Para aquellas empresas, en las cuales, por su actividad no requieran habilitación municipal, deberán presentar: contrato de alquiler, titulo de propiedad, comodato, data fiscal, etc, donde conste el domicilio de trabajo declarado. Deberán presentar dicho comprobante para cada uno de los domicilios declarados.
    • Certificado de domicilio de Ingresos Brutos (ARBA) de cada una de las sucursales, si las tuviera; o constancia de inscripción de Ingresos Brutos donde figuren todas las direcciones declaradas; o ,Constancia de Inscripción en Convenio Multilateral o CM 01, CM 02 en las que figuren todas las direcciones de los domicilios declarados de trabajo. Con excepción de las entidades que no realicen actividades comprendidas en el impuesto (ejemplo organizaciones religiosas) y/o que realicen actividades exentas por código fiscal (Asociaciones Civiles, clubes, escuelas, etc.), en este caso, deberán acreditar el domicilio a través de la presentación del contrato de alquiler o comodato o título de propiedad o servicio o impuesto a nombre de la organización.
    • Para las explotaciones rurales, contrato de arrendamiento rural o contrato agrícola accidental o de explotación tambera o contrato de alquiler o contrato de comodato o escritura del lugar de explotación.
    • UTE –Constructores, contrato de conformación debidamente inscripto (público o privado), domicilio de obras, libro de actas de reuniones (o acuerdos) de los participantes y libros de actas de la administración (ambos pueden fundirse en un solo libro de actas). Ambos o el único deben encontrarse debidamente inscriptos.

Gratuito

1. Si no llegó el mail con la clave. ¿Qué debo hacer?

Se deberá ingresar en el Registro de Usuarios y Empresas, y colocar el Nº de C.U.I.T., y buscar a la empresa en el sistema. Luego el sistema solicitará la clave y el usuario, en caso de no poseerla, se debe ingresar en la grilla “olvidó la palabra clave”, en ese lugar se podrá imprimir el formulario de modificación de Datos del Contacto. El mismo se deberá presentar en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que corresponda presentar el trámite de Actualización de Datos de la Empresa. A efectos de que se proceda a efectuar el cambio de correo electrónico.

2. La empresa se desvinculó con la persona que generó el usuario y solicitó la clave ¿qué debo hacer?

El titular, apoderado, socio gerente, director, responsable, etc., deberá solicitar la baja del usuario en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que corresponda presentar la Actualización de datos de la Empresa y la Rúbrica. Son requisitos, presentar una nota con los datos de la empresa, (Nº C.U.I.T., domicilios, etc.), solicitando la baja del usuario para el Nº de C.U.I.T. Además presentar D.N.I., y constancia de Inscripción en AFIP.

3. ¿Qué domicilios debo cargar en la Actualización de datos de la empresa?

Aquellas empresas regularmente constituidas deberán cargar el domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) y las empresas bajo la forma de personas físicas (S.H., S Irregulares, Colegios privados) deberán cargar el domicilio fiscal.

4. ¿Qué se entiende por plantas o sucursales?

Todos aquellos domicilios que sean distintos al domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o al fiscal (personas físicas, S.H., S Irregulares, Colegios privados), donde la empresa desarrolla actividad, y posee empleados.