Presentación de descargos por notificación de una infracción e inicio del sumario.

Cuando un inspector ha labrado un acta de infracción por incumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, se notifica al infraccionado sobre la misma y sobre el inicio de una etapa del trámite administrativo llamado Sumario.

La empresa debe presentar los descargos (pruebas, documentos, registros, etc) que considere pertinentes para responder a lo observado en el acta de infracción.

Toda persona, empresa o entidad que haya sido inspeccionada por el organismo en materia Laboral.

La empresa, entidad o persona infraccionada, a través de sus representantes legales o apoderados, acreditando debidamente el carácter invocado, pueden iniciar el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente al domicilio del establecimiento inspeccionado o en la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCION.

Toda la documentación que presente la Empresa (pruebas, documentos, registros, etc.) en original o copia certificada. Las copias simples carecen de todo valor legal.

    1. ¿Cuando no recibo la notificación por la apertura de sumario, ¿qué debo hacer?

  • Ante la imposibilidad de efectuar la notificación por no encontrarse el domicilio del establecimiento, el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES volverá a verificar domicilio por C.U.I.T. en la página de la AFIP www.afip.gov.ar
  • Adicionalmente debe remitir la consulta por mail al DEPARTAMENTO APREMIOS de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES (apremios@trabajo.gba.gov.ar) aportando los datos del acta de infracción y los del domicilio de notificación que correspondan.

El presente trámite no tiene costo.