Denuncias sobre no cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo

Es una presentación ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, advirtiendo sobre el incumplimiento de lo establecido en normativa laboral vigente o de higiene y seguridad en el ámbito laboral en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires. Cada denuncia será ingresada en un sistema informático llamado REGISTRO ÚNICO DE DENUNCIAS (RUD), el cual le asignará un número único de identificación del trámite (Número de Denuncia).

Trabajadores, Representantes de entidades sindicales, de un organismo público o una ONG, cualquier miembro de la comunidad.

La denuncia puede ser realizada por:

  • Un trabajador (solicitando o no la reserva de identidad),
  • Un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG (solicitando o no la reserva de identidad)
  • Cualquier miembro de la comunidad (solicitando o no la reserva de identidad).

La denuncia puede realizarse a través de los siguientes canales:

  • Línea Telefónica Gratuita de Denuncias 0800 666 2187, donde será atendido por un operador el cual ingresará los datos aportados al sistema interno RUD y brindará información sobre el Número de Denuncia y la descripción del trámite que se inicia.
  • En forma personal presentando un formulario en la DELEGACIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO más cercana o ante la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN en la ciudad de La Plata.

Para la realización de una denuncia sobre una presunta irregularidad a la normativa laboral o de seguridad e higiene en el trabajo, se requieren los siguientes datos para poder ser ingresadas al sistema interno RUD:

  • Domicilio
    • Partido / Localidad
    • Identificación de la Calle/Ruta/Camino sobre la que se encuentra el establecimiento,
    • Número del edificio o la identificación de las calles aledañas, u otras referencias que permitan identificar la propiedad.
  • Nombre o Razón social del denunciado o Rama de actividad en la cual se desarrolla.
  • Tipo de irregularidad que se denuncia.
  • Otros datos que permitan una mejor identificación del Denunciado.

Haga click en el enlace para descargar el formulario

1. ¿Qué acciones se siguen una vez realizada una denuncia?

Cada denuncia que cuente con los datos mínimos, será ingresada al RUD y la copia impresa de la misma, con su número de identificación, formará parte de un Expediente. Las mismas, serán evaluadas por esta Autoridad Administrativa, y de ser considerado pertinente se dispondrá de una Inspección al establecimiento denunciado. El Inspector que se presente en el mismo (con una Orden de Inspección), labrará un Acta y en razón de lo observado, podrá intimar a regularizar el cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, en determinados casos disponer la suspensión del puesto de trabajo que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores, o el labrado del acta de infracción.

En caso de que los datos suministrados en la denuncia no cumplan con los requisitos mínimos establecidos se dispondrá su archivo.

2. ¿Cómo busco un acta de inspección?

A través de este enlace, con el número de Orden de Inspección, podrá acceder al Acta correspondiente a la inspección realizada

El presente trámite no tiene costo.