Autorización para trabajo adolescente protegido

La Ley Nº 26.390 establece que los adolescentes de 16 y 17 años pueden trabajar, siempre que cuenten con la autorización de sus padres, responsables o tutores, salvo que vivan independientemente de ellos, en cuyo caso no necesitan autorización. Esto significa que para incorporar al trabajo a un/a joven de 16 o 17 años no es necesario realizar ningún trámite especial en la Delegación, sólo se le debe dar el alta temprana igual que a un/a adulto/a. Sin embargo, en muchas ocasiones se acercan los padres o tutores y solicitan a pedido de sus empleadores, que se labre la autorización en la Delegación Regional de Trabajo correspondiente a su jurisdicción.

La Ley 26.390 indica que un/a adolescente a partir de los 16 años puede trabajar con la autorización de padre, madre, responsables o tutores/as en tareas que no sean penosas, peligrosas e insalubres y en una jornada de seis horas diarias entre las 6hs. y las 20hs.

Esta autorización no es formal, se trata de una nota firmada por las personas responsables que el/la empleador/a deberá conservar en su poder. Por ello, en la Delegación se labrará como un acta de la audiencia, por duplicado y se conformará el expediente. En el acta deberán constar los datos del padre, madre o tutor, los del/la adolescente, los de la empresa para la cual se extiende la autorización (localización), los días y horarios de trabajo y las tareas a desarrollar durante una jornada laboral tipo. Además, deberá insertarse el número de expediente administrativo correspondiente. Luego se remite a COPRETI para que haga el registro pertinente.

Copia del acta, suscripta por el/la solicitante y por el/la funcionario/a actuante será entregada a el/la interesado/a para presentar ante el/la empleado/ra.

Fotocopia DNI del/de la joven, fotocopia del DNI de su padre, madre, responsable o tutores que van a autorizar y fotocopia de la partida de nacimiento del/de la joven para acreditar el vínculo.

El trámite no tiene costo.

  • Teléfono: (0221) 482-9621/421-3927 - Interno 119

  • Dirección: Calle 46 Nº 939 (entre 13 y 14), 3º piso, La Plata.

  • Correo electrónico: copretiba@gmail.com