Solicitud de autorización de trabajo artístico infantil

La RESOLUCIÓN N° 207-MTGP-18 reglamenta el trámite de autorización para la participación de niños y niñas menores de 16 años en representaciones artísticas. Dichas autorizaciones se conceden con carácter restrictivo.

Cabe destacar que el trabajo artístico de los niños y niñas menores de 16 años en espectáculos públicos y su participación como actores o figurantes en cualquier tipo de actividad que implique la exposición pública del mismo, sólo será autorizado si la contratación tiene como finalidad principal el beneficio de las artes, de la ciencia o de la enseñanza.

Niños y niñas menores de dieciséis años que participen en espectáculos públicos, o su participación como actores o figurantes en cualquier tipo de actividad que implique la exposición pública del mismo.

¿Cuál es la normativa aplicable?

RESOLUCIÓN N° 207-MTGP-18

La solicitud deberá ser realizada por el empleador, mediante la presentación en Mesa General de Entradas y Salidas (en el horario de 8 a 14 hs.) de la Declaración Jurada, debidamente integrada. La misma deberá ser presentada en formato papel y digital. Para ello deberá ser escaneada (en un solo archivo PDF, con resolución 300 DPI y capacidad de hasta 100 MB) .

No prosperarán solicitudes cuyo contenido se encuentre incompleto o no se acompañase debidamente toda la documentación requerida.

¿Cuál es el plazo para presentar un pedido de autorización?
  • Cine, teatro y televisión: 30 días hábiles previos a la iniciación de la actividad artística

  • Publicidad, desfiles y modelaje: 5 días hábiles de anticipación al espectáculo (contados a partir del día siguiente al de la presentación de la documentación). Cuando la solicitud de autorización sea para la actuación de más de 15 niños, el plazo indicado precedentemente se ampliará a 10 días hábiles y a 15 días hábiles en el supuesto que el pedido de autorización supere los 40 niños.

¿Cuál es la documentación que deberá acompañarse a la Declaración Jurada?
  1. Copia del DNI del/la empleador/a en el supuesto de tratarse de una firma unipersonal.
  2. Copia del Estatuto o Contrato societario de la empresa empleadora, en el supuesto de tratarse de una persona jurídica
  3. Copia certificada de los instrumentos que acrediten el carácter invocado en el supuesto de tratarse de una persona apoderada o representante legal.
  4. Copia del DNI del Niño/a, padre y madre.
  5. Copia de la partida de nacimiento del niño/a.
  6. Copia del Contrato/Pre-Contrato o instrumento legal que vincule y acredite la relación laboral entre el niño/a y su empleador/a.
  7. Copia del certificado de aptitud física del niño o la niña donde conste expresamente que puede desarrollar actividades artísticas. El mismo tendrá una vigencia de dos (2) meses, contados a partir de su fecha de expedición.
  8. Copia del certificado de escolaridad. El mismo tendrá una vigencia de dos (2) meses, contados a partir de su fecha de expedición.
  9. Póliza de seguro de accidentes personales, con la nómina del personal cubierto
  10. Guión, storyboard, sinopsis o cualquier instrumento que haga sus veces a fin de evaluar las características de la obra en la que los niños y niñas se desempeñarán.
  11. Un listado en formato excel con los siguientes datos:
    • Nombre, apellido y DNI del niño o la niña.
    • Horario y locación del trabajo artístico.
  12. Comprobante del pago de la Tasa correspondiente. Para ello, deberá generarse una Boleta de Pago en el siguiente enlace: Tasas retributivas

Dictado el acto administrativo, se notificará vía correo electrónico al interesado.

Ante el incumplimiento de las condiciones en que la autorización fue otorgada, la falta de acompañante el niño o niña y/o la falta de presentación en tiempo y forma, del certificado de escolaridad, se revocará la autorización concedida.

  • Contacto: Teléfono (0221) 482-9621/421-3927 - Interno 119

  • Dirección: Calle 46 Nº 939 (entre 13 y 14), 3º piso, La Plata.

    Dirección Mesa General de Entradas y Salidas: Calle 115 N°1705 esquina 67, La Plata

  • Correo electrónico: copretiartistico@gmail.com

El trámite posee una tasa de $1400 por cada niño interviniente.