Rúbrica de Documentación laboral

Rúbrica de Documentación laboral de las empresas situadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires

Todas las Empresas de la Provincia de Buenos Aires que necesiten rubricar documentación laboral en el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    De acuerdo al tipo de trámite que se realice, deberá cumplir los siguientes pasos:
  • Actualizar los datos en el sistema on line. (Ver trámite “EMPADRONAMIENTO Y ACTUALIZACION DE DATOS DE EMPRESA”)
  • vPresentar la documentación requerida en la Delegación Regional de Trabajo y Empleo correspondiente al domicilio legal o fiscal o del servicio administrativo requerido o de centralización.
  • Bajar la boleta para el pago de la tasa retributiva del servicio que se requiere (Es importante que la boleta sea la correspondiente al concepto del trámite requerido).
  • Abonar la tasa retributiva cuando corresponda y adjuntar el comprobante a la nota de solicitud.
  • Presentar la nota de solicitud del trámite correspondiente ante la Delegación Regional o ante la Mesa General de Entradas del Ministerio de Trabajo o la autoridad administrativa con competencia en el trámite requerido.
  • Acompañar la documentación que se requiere en cada trámite.

1. Rúbrica de libros manuales y/o copiativos

1.1. Nota por duplicado solicitando la rúbrica del libro de que se trate, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder; si firma el presidente de una sociedad anónima, acompañar fotocopia del ultima acta de designación de autoridades, si es una SRL, acompañar el ultimo acto de designación del socio gerente).

1.2. Para los Consorcios de Propietarios nota solicitando la rúbrica a nombre del Consorcio firmada por el Administrador y agregar copia del acta de asamblea de la designación).

1.3. Para aquellas empresas que cuentan con el trámite de Centralización aprobado, deberán colocar en la nota, el Nº de Disposición o Acto Administrativo que aprobó dicha Centralización.

1.4. Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente al libro rubricar.

1.5. Acompañar el libro sin registraciones.

1.6. Fotocopia del último F 931 y altas, bajas mi simplificación, si las hubiere al momento de la solicitud del trámite.

1.7. Libro inmediato anterior a la solicitud para realizar el cierre.

1.8. Para la primera rúbrica de libro deberá agregar el listado de Personal Ocupado consignando: Nombre y Apellido, Nº de D.N.I., C.U.I.L., y fecha de Ingreso.

2. Autorización del Sistema de Hojas Móviles o Similar – copiativo y/o microfichas- libreta de chóferes empleador.

El empleador deberá solicitar este trámite, cada vez que se modifique el sistema de rubrica (hojas móviles o similares – copiativo y/o microfichas – libretas de chófer empleador).

2.1.Nota por duplicado solicitando la aprobación del sistema de hojas móviles o similar (copiativo) del libro de que se trate y/o sistema para microfichas y/o sistema para libreta de chóferes empleador, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder, si firma el presidente de una sociedad, deberá presentar ultimo acta de designación de autoridades ).

2.2. Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente a la autorización del sistema de hojas móviles.

2.3. Modelo del sistema a aprobar por triplicado.

2.4. Listado de los conceptos posibles que tiene el sistema de acuerdo al punto anterior.

2.5. Modelo de recibo de sueldo a utilizar.

2.6. Fotocopia del último F 931 y altas, bajas mi simplificación.

2.7. Listado de Personal Ocupado consignando: Nombre y Apellido, Nº de D.N.I., C.U.I.L., y fecha de Ingreso.

2.8. Para el sistema de Microfichas COM (computer output to microfiche), además de los requisitos previstos para el sistema de hojas móviles y los anteriormente establecidos deberá agregarse: a) Descripción precisa y amplia del sistema que se va a utilizar; b) forma de uso del sistema; c) declarar si lo realiza por cuenta propia o través de la contratación de un tercero; d) datos comerciales y fiscales completos del tercero que realiza el servicio de microfichas; e) informar el sistema de archivo de la documentación respaldatoria; f) inventario y descripción de los visores que utilizará en los establecimientos.

2.9. Para el sistema de libreta de chóferes empleador, además de los requisitos anteriores, deberá cumplir con los establecidos en el artículo 5º de la Resolución MTSS Nº 17/98.

3. Rúbrica de Hojas Móviles

3.1. Nota por duplicado solicitando la rúbrica de hojas móviles del libro de que se trate y/o libreta de chóferes empleador, consignando el número de disposición que aprobó el sistema y la centralización de corresponder y la cantidad de folios que requiere, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).

3.2. Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente a la cantidad de folios a rubricar.

3.3. Fotocopia del último F 931 y altas, bajas mi simplificación, si las hubiere al momento de solicitud del trámite.

3.4. Deberá presentar, en original y copia:

  • a) La última hoja entregada por el Ministerio de Trabajo,
  • b) La última hoja procesada (donde figure el período liquidado),
  • c) constancia de aprobación de rúbrica de hojas móviles anterior. (Los originales serán devueltos al requirente).

3.5. Finalizado un tomo, se deberá presentar conjuntamente con la nueva solicitud de hojas móviles para su cierre.

4.Rúbrica de Microfichas COM

4.1. Nota por duplicado solicitando la rúbrica de microfichas COM del libro de que se trate, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder, si firma el autorizado, copias de la carta poder, para el caso que firme el director de una S.A , deberá presentar, ultimo acta de designación de autoridades ).

4.2. Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente a la cantidad de folios útiles a rubricar.

4.3. Fotocopia del último F 931 y altas, bajas mi simplificación, si las hubiere al momento de solicitud del trámite.

4.4. Deberá presentar en copia: a) constancia de aprobación de rúbrica de Microfichas COM anterior; b) Declaración Jurada (Formulario: accesibles desde la página Web del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (www.gba.gob.ar/trabajo), botón “e-Delegación”, opción de menú “Gestiones en Línea”, sección: “Tasas Retributivas” opción “Ingreso al Sistema”): 1) Acto aprobatorio del sistema; 2) Cantidad de microfichas; 3) Folios (por microficha y total); 4) Período liquidado; 5) Forma de pago.

5. Autorización de Centralización de la documentación laboral.

5.1. Completar todos los datos requeridos por el formulario de pedido de centralización de la documentación laboral, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Entidad Bancaria, Juez de Paz, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).

5.2. Fotocopia certificada (con la constancia de inscripción en IGJ o DPPJ) de:

  • 5.2.1. Estatuto Social ( fotocopia certificada)
  • 5.2.2. Acta de designación de autoridades vigente al momento de la solicitud del trámite
  • 5.2.3. Acta de domicilio legal actualizado
  • 5.2.4. Poder y/o acreditación de representación
  • 5.2.5. Fotocopia del DNI del titular o socios (sólo para empresas unipersonales o sociedades irregulares o de hecho).
  • 5.2.6. Constancia inscripción en AFIP.
  • 5.2.7. Constancia inscripción empleador en AFIP.
  • 5.2.8. Fotocopia Formulario F. 931 (últimos 2 períodos con la transacción y el pago de todos y cada uno de los ítems que integran la liquidación) y/o para inicio de actividad alta tempranas.
  • 5.2.9. Nómina de personal con carácter de declaración jurada con firma certificada (según último F. 931,) detallada por domicilio de trabajo; deberá identificar : Apellido y nombre de los empleados, nº de CUIL, Fecha de ingreso y el lugar de trabajo de los mismos.
  • 5.2.10. Certificado de domicilio ARBA para cada una de las sucursales o Convenio Multilateral (F. CM 01 y F. CM 02) o constancia de Inscripción de convenio multilateral ó constancia padrón web, donde figure el domicilio de actividad.
  • 5.2.11. Habilitación municipal de todos y cada uno de los establecimientos.

5.3. Detalle de todas las sucursales que tiene el empleador en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires como en el resto del país.

5.4.Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente autorización de centralización de la documentación laboral.

5.5.A los fines del requisito del veinte por ciento (20%) de los trabajadores establecido en el artículo 4 de la Resolución MTESS Nº 168/02 se entenderá dicho porcentaje dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

6.Rúbrica de Hojas de Ruta de Chóferes de Camiones.

6.1.Nota solicitando la rúbrica de hojas de ruta de chóferes de camiones, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).

6.2.Listado de personal ocupado consignando:

  • a) nombre y apellido completo,
  • b) tipo y número de documento,
  • c) constancia única de identificación laboral –CUIL-;
  • d) fecha de ingreso;
  • e) domicilio del/ los establecimiento/s.

6.3.Modelo de hoja a rubricar conforme el punto 4.215 del C.C.T. Nº 40/89.

6.4.Constancia de pago de la tasa retributiva por el total hojas de rutas a rubricar (original y duplicado).

7.Libreta de Chóferes de Auto Transporte Automotor.

7.1. Nota solicitando la rúbrica de libretas de chóferes de auto transporte automotor, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder), la que deberá contener los siguientes datos:

  • a) Apellido y nombre o Razón Social del empleador;
  • b) Clave Única de Identificación Tributaria –CUIT -;
  • c) Domicilio legal completo;
  • d) Clasificación y modalidad del servicio;
  • e) datos completos de inscripción y/o habilitación y/o permiso.

7.2. Constancia de habilitación extendida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT -.

7.3. Ingresar los datos completos de los chóferes a través de la página Web del Ministerio de Trabajo (www.gba.gob.ar/trabajo), botón “e-Delegación”, opción de menú “Gestiones en Línea”, sección: “Tasas Retributivas” opción “Ingreso al Sistema”).

7.4. Listado de personal ocupado consignando: a) nombre y apellido completo, b) domicilio real completo; c) tipo y número de documento, d) constancia única de identificación laboral –CUIL-;e) fecha de ingreso; f) categoría laboral.

7.5. Constancia de pago de la tasa retributiva por el total de las libretas de chóferes a rubricar (libreta empleador y trabajador).

7.6. Libretas con foto del chofer y los datos del trabajador y empleador consignados de conformidad al modelo establecido por el Decreto Nº 1038/97 y la Resolución MTSS Nº 17/98, sin registraciones, enmiendas, tachaduras y raspaduras.

7.7. Los empleadores que lleven el ejemplar de Libreta de Trabajo correspondiente al Empleador, conforme el artículo 5º de la Resolución MTSS Nº 17/98, deberán solicitar la aprobación del sistema y requerir la rúbrica de hojas móviles, debiendo cumplir los requisitos establecidos en el punto 2 y 3 del presente artículo.

8. Planilla horaria prevista en la Ley Nº 11.544, en virtud del Convenio OIT Nº 30/1930 (Ley Nº 13.560) y planilla de horarios para el personal femenino.

1.Nota solicitando la rúbrica de la planilla horaria prevista en la Ley Nº 11.544 y/o planilla de horarios para el personal femenino, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).

2. Formulario F 931 y altas, bajas mi simplificación, si las hubiere al momento de solicitud del trámite.

3. Listado de personal ocupado consignando:

  • a) nombre y apellido completo,
  • b) tipo y número de documento,
  • c) constancia única de identificación laboral –CUIL-;
  • d) fecha de ingreso;
  • e) jornada laboral (indicar el horario de trabajo de los empleados)

4. Constancia de pago de la tasa retributiva por el total de planillas horarias a rubricar.

Haga click en el enlace para ingresar al sistema de tasas y descargar el volante de pago

Tasas retributivas

Modelo de carta poder

1. ¿Cómo ingresar al sistema de Tasas?:

El empleador deberá ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires https://www.gba.gob.ar/trabajo De corresponder, ingresar a: “Registrar una empresa / usuario nuevo”.

2. Quiero bajar la boleta para el pago de una rúbrica y no puedo hacerlo. ¿Cómo debo proceder?

Una vez finalizado el trámite de Actualización de datos de la Empresa en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa podrá solicitar la rúbrica, ingresando en la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en la sección Gestiones en Línea, opción Tasas Retributivas. Se coloca el usuario y la palabra clave, se selecciona la tasa que se desea emitir, y se genera la boleta solicitada. La imposibilidad de bajar la boleta puede deberse ej.: problemas del sistema, falta de centralización (problemas más frecuentes) Dirigirse a la Delegación para consultar cuál es el inconveniente.

3. Se perdió el Libro de Sueldos y Jornales, ¿qué documentación tendría que presentar para rubricar un nuevo Libro?

Para solicitar un nuevo libro por extravío deberá presentar en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que corresponda al domicilio legal o al domicilio fiscal (según el tipo de empresa), la denuncia formulada en el Registro Civil y la documentación necesaria para solicitar la rúbrica, (ver Resolución MT 261/10 Anexo Nº I Cap. III Art. 6 Punto 1, Punto 3). La denuncia debe contener todos los datos de la empresa, los datos del libro extraviado, Tomo, cantidad de hojas, etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo.

4. ¿Cuándo debo centralizar la rúbrica de documentación laboral?

A los efectos de dar cumplimiento a Resolución MTESS Nº 168/2002 - Protocolo Adicional sobre Rúbrica de Documentación y Reciprocidad – Art 4º y 5º deberán solicitar la centralización de la documentación laboral:

Aquellas empresas que tengan el domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en otra Jurisdicción, distinta a la provincia de Buenos Aires. En este caso, las empresas que tengan el domicilio legal o el fiscal en otra jurisdicción, para solicitar la rúbrica en Provincia de Buenos Aires, se requiere que cuenten con un domicilio en Provincia donde desarrolle actividad y que en ese lugar cuente como mínimo con el 20% del personal que figura en la nómina del F -931 AFIP. Aquellas empresas que tengan Domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en Jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y además tengan domicilios de explotación o sucursales en otra u otras provincias, solicitarán la centralización de la documentación laboral en la Provincia de Buenos Aires, a efectos de dar cumplimiento al Art. 5º, Anexo Nº I de la Resolución 168/02.

5. Las Hojas Móviles del Libro de Sueldos y Jornales se extraviaron o existe robo. ¿Qué debo hacer?

Si las hojas móviles se extraviaron se debe realizar la denuncia en el registro civil que corresponda al domicilio de la empresa, haciendo constar en la denuncia todos los datos de la empresa, los datos del libro extraviado, Tomo, cantidad de hojas, etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo. En caso de robo, se debe efectuar la denuncia en la comisaría, la misma debe contener todos los datos detallados en el párrafo anterior.

6. Las Hojas Móviles del Libro de Sueldos y Jornales se trabaron en la impresora, y no se pueden volver a utilizar. ¿Cómo debo proceder?

Si las hojas no se pueden utilizar, se anulan y se archivan en el bibliorato conservando la correlatividad de la numeración interna del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la numeración de la empresa.

Si las hojas se atascaron en la impresora y se destruyeron en forma total, se debe efectuar la denuncia correspondiente por destrucción en el registro civil, colocando en la misma, todos los datos del Libro de Sueldos y Jornales, Tomo, cantidad de hojas, numeración interna del Ministerio y numeración de la empresa etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo.

7. ¿Dónde se retira la documentación rubricada?:

El empleador y/o Autorizado al efecto, deberá retirar la documentación rubricada en la Delegación Regional de Trabajo y Empleo donde presentó la solicitud de su trámite.

El presente trámite se encuentra arancelado.