0
Noticias

Plenaria CTIO Pcia Bs. As.    
11-9-14

 

En el mes de su 5º Aniversario, se llevo a cabo la Reunión Plenaria de la CTIO Pcia. Bs. As., informando sobre trabajo recorrido del mes anterior, la participación de la CTIO Pcia Bs. As., en el II Foro Internacional de los Derechos de las Mujeres, llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres.

Se debatió el orden del día, la organización del acto del 5º Aniversario. La participación en la CTIO Nacional, Las CTIOs municipales, los temas que están en el tapete del debate la violencia, el empleo, y las políticas publicas, las leyes conseguidas y que hay que militarlas desde todos los sectores dándolas ha conocer como herramientas de defensa de los Derechos de las Personas, en cada ámbito, en que desarrollan sus actividades, y su vida cotidiana, la búsqueda de la equidad, para la construcción de una sociedad mas solidaria mas equitativa. La defensa de lo logrado hasta hoy, y la defensa de este espacio Tripartito, que logramos construir y fortalecer en base al consenso.

Tenemos el apoyo de nuestro Ministro Dr. Oscar Cuartango, del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli, cumpliendo las directivas de la políticas del Gobernador Daniel Scioli, estamos en el camino y preparadas para saltar los obstáculos que se puedan presentar concluyo – Mariana.

Estuvieron Presentes todas los representantes de los distintos sectores : Empresariales ME-FEBA, FEBA-MICROEMPRESARIOS, FECAMI, CGT, CTA, SACRA, UPACP, SOSBA, ASIMRA, FEDERACION DE LA CARNE, CONSEJO PCIAL DE LAS MUJERES, MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, MINISTERIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, TEATRO ARGENTINO, SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, CTIO AVELLANEDA, FUNDACION TRINIDAD.

El mayor orgullo es el deber cumplido, cinco años interrumpidos de construcción, de la que fueron son y serán importantes ustedes militantes de las Organizaciones Empresariales, Sindicales y todos los Ministerios que integran la mesa, con un compromiso de dialogo social que se convierten en una usina de ideas y pensamientos, donde cada uno sin mezquindades, donde podemos expresarnos y aportar para construir una sociedad equitativa, GRACIAS!!! GRACIAS!!!

Cabe Aclarar que el acto del 5° ANIVERSARIO CTIO PCIA DE Bs. As., se llevara a cabo el día 9 de octubre, a las 14 Hs., en la “CASA DE LA PROVINCIA de Bs. As.

 

La CTIO Pcia. de Bs. As.,  participo del "II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres”
En Mar del Plata 4 y 5 de Septiembre 2014

  

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, inauguró el “II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres. Trata y Tráfico de Personas: Contextos actuales”, en el que el Papa Francisco nos hizo llegar sus palabras.

A través de Monseñor Arnaldo Catalán, el Sumo Pontífice centró su discurso en la importancia de recuperar valores para “cambiar el interior de las personas y así crear una sociedad más justa”, y agradeció al Gobierno de la provincia por promover este espacio de reflexión para la lucha contra “este crimen mafioso y aberrante que se ha instalado en nuestras sociedades”.

Por su parte, la ministra sostuvo que “hay que decirle no a la trata de personas pero para lograrlo tenemos que estar informados y concientizar nos porque la trata de es una realidad que nos duele y es la esclavitud del siglo XXI”.

Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto; el representante de la ONU, René Mauricio Valdez; las actrices Victoria Onetto y Gladys Florimonte; las periodistas Silvina Chediek y Fanny Mandelbaum.

  
     
      

 

También participaron el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; y el subsecretario de Deporte Social, Carlos Tapia.

El gobernador Daniel Scioli renovó hoy su “compromiso inclaudicable con la lucha por la erradicación de la violencia”, durante el cierre del II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres con eje en la Trata y el Tráfico de personas, acompañado por ministra de Gobierno y presidenta Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, y reconocidos especialistas del país y del mundo y sobrevivientes de este flagelo.
               
Junto al intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, Scioli enfatizó que “la lucha contra este delito para ser exitosa debe ser global” y ponderó los aportes generados en el Foro, que contó con la participación de la ex relatora de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, y Marcela Loaiza, sobreviviente de una red internacional de Trata de personas.

En el cierre del encuentro, que comenzó ayer con un especial mensaje enviado por el Papa Francisco, también estuvieron presentes el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; los ministros Silvina Batakis (Economía) y Jorge Telerman (Cultura); el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari, el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el subsecretario de la Juventud, Domingo Anghelini; legisladores nacionales y provinciales y más de una veintena de intendentes.

 

 
"CTIO PCIA BS. AS.- JUNTO A CTIO NACIONAL
2-9-14

  

USINA DE PENSAMIENTO PARA EL TRABAJO.
Con la presencia del Ministro Carlos Tomada y el Diputado Nacional Carlos Dansky.
La CTIO Nacional, que conduce Olga Hammar, propone generar un espacio en el que podamos escuchar las voces mas resonantes en torno al pensamiento sobre lo social en vinculación con el Empleo y el Trabajo, que nos ayudaran a analizar coyunturas, revisar la historia socio-laboral de nuestro país y el actual contexto internacional.
En este sentido, el aporte de la CTIO se centra en al posibilidad de construir intercambios que enriquezcan a los actores integrantes de la mesa y que a su vez, constituyan aportes sustanciales para el diseño de políticas que nos permitan acceder a escenarios futuros inclusivos y de desarrollo con EQUIDAD.
La Coordinadora Ejecutiva de CTIO Pcia de Bs. As. , Mariana Vélez se comprometió llevarlo al seno de la Mesa Provincial, que este mes Septiembre cumple su  5° Aniversario, y en el conjunto realizar las reflexiones y debates de ideas, cosa que ya lo veníamos haciendo pero es esta oportunidad con mayor profundidad y con vista al futuro, de país que defendemos.

 

Jornada sobre la”Igualdad de Oportunidades” y la “Violencia en el Ámbito Laboral”  en Zarate      
08/08/14

 

La Subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y de CTIO Pcia. de Bs. As. a cargo de Mariana Vélez conjuntamente con la Delegación Regional de Trabajo de Zarate a cargo del Dr. Marcos Kogan, llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Comercio de Zarate, una jornada sobre la "Igualdad de Oportunidades, y la Violencia en los Ámbitos Laborales".
La Directora Mariana Vélez y la Dra. Mariel Mazzochini, del Ministerio de Trabajo,  desarrollaron las exposiciones: -"estos temas que están en el tapete de la discusión, pero que con total compromiso el Gobernador Daniel Scioli tiene en agenda y el ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango pone en acción, y eso estamos haciendo recorriendo el territorio del la Provincia, poniéndonos a disposición de los Sindicatos, de las empresas de los estados municipales.     
A la hora de la exposición de la Dra. Mariel Mazzochini, en un mismo sentido, en una amena charla con un Powers-point, hablo sobre la parte legal y las herramientas que da el ministerio de Trabajo, las leyes provinciales, nacionales y la Constitución, y se refirió sobre las formas de Violencia en sentido vertical - descendente -ascendente, y las consecuencias en la salud del /la trabajadoras, como son el stress, tensión nerviosa, ansiedad problemas familiares, depresión, baja autoestima, insomnio y que la violencia laboral, se manifiesta en forma es horizontal y vertical entre y la participación, fobias, jaquecas, problemas digestivos, aislamiento, menor rendimiento aumento de accidentes, temor a la perdida de empleo, y hasta se llega al suicidio.

 

Por ello esta decisión de trabajar sobre la prevención, concientización, sensibilización para erradicar la violencia laboral. La Violencia Laboral atenta contra: ” Los Derechos Humanos, El Trabajo Digno. La Salud y la Seguridad Social de los Trabajadores” 

    

 

 

Informe sobre Trabajo No remunerado y Uso del Tiempo con la CTIO Nacional     
4/8/14

 

La Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As., Mariana Vélez fue invitada por la presidenta  Olga Hammar de la CTIO  Nacional, a la Jornada de Presentación de la Encuesta Sobre Trabajo No Remunerado y Uso del  Tiempo.

La organización social de los cuidados se ha constituido, en estos añas, como uno de los ámbitos de Trabajo prioritario, la necesidad de construir respuestas articuladas y multidimensionales ante una demanda social contemporánea insoslayable situada en el enclave mismo de la problemática  de los géneros.
Esta cuestión involucra diferentes aristas plausibles de ser abordadas desde enfoques particulares pero amerita, sin duda, la construcción de un espacio de reciprocidad, cruce e intercambios que deriven en la puesta en marcha de políticas integrales y contenedoras capaces de dar respuesta a la complejidad de la temática.
En este sentido, la CTIO celebra la realización de la Encuesta sobre Trabajo No remunerado y Uso del Tiempo, llevada a cabo por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INDEC- como una de las principales herramientas para la construcción de género. La difusión de estudios como este, permitirá evidenciar la “sobrecarga en términos de tareas reproductivas, que sufren muchas personas, en especial las mujeres y, dentro de este colectivo, las mujeres empobrecidas con menores posibilidades de adquirir en el mercado los servicios de cuidado.
El estudio sobre el uso del tiempo, realizado de manera desagregada, posibilita la visibilización de formas de desigualdad entre los géneros muy solapadas, altamente naturalizadas, convalidadas socialmente y de difícil desarticulación y desarticulación y desenmascaramiento. De allí, la potencia de herramientas estadísticas como la que aquí describimos.

      

Si bien la categoría de tiempo, para la teoría clásica, implica una dimisión instrumental objetiva que, dadas las  derivas  el orden histórico-social, deviene mercantilista-de allí el acervo de expresiones populares circulantes: el tiempo es oro, el tiempo es dinero, -observamos que hay un uso del tiempo al interior de las tramas vinculares de los hogares que, aunque genere riquezas-como el tiempo dispensado a la reproducción humana, al cuidado que garantiza el funcionamiento económico social- no es retribuido con dinero.
Es decir, hay usos del tiempo que no están inscriptos en los espacios regulados por el mercado laboral ni en los espacios de ocio y recreación pero que son propios de las modalidades del trabajo  y que so remunerados.
Sobre ese silenciamiento, ese no reconocimiento, y en suma, ese usufructo que hacen algunas personas sobre el tiempo de las otras, los estudios críticos abren una grieta que también es una palabra, la posibilidad de medir y nombrar desigualdades, para proyectar una sociedad donde cada persona tenga derecho a disfrute de una vida plena, libre de mandatos y estereotipos.

 

LA CASA DE "EVITA"    
31-7-14

  

Con orgullo y emoción de nuestros Corazones Peronistas, visitamos la casa donde paso su infancia la abanderada de los humildes, no se puede explicar los que se siente quien de quien solo vivió 33 años y estuvo 7 años junto al Presidente de los Argentinos Juan Domingo Perón, que crearon el Movimiento mas grande de Latinoamérica y dio derechos que hasta hoy defendemos con ellos y Evita, lo pidió, no abandonen a Perón, defiendan a los grasitas, gracias “EVITA” por haber parido en esta Tierra!!!

 

Creación CTIO Gral. Viamonte    
01-08-14

 

El día 31 de julio se llevo a cabo en la  Ciudad de los Toldos, partido de Gral. Viamonte en el Salón del Bicentenario, de la Municipalidad, la creación de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral, (CTIO Gral. Viamonte), con la presencia de integrantes de la mesa de CTIO Pcia de Bs. As., encabezada por la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. Bs. As., Mariana Vélez y la presencia del Intendente Municipal Javier Mignaquy, ME- FEBA, Federación de la Carne, CTA, CGT, SACRA, representantes de Sindicatos locales, municipales, UPCN, Comercio, empleadores, Cámara de Comercio, Federación Agraria y funcionarias, desarrollo Social, Educación,  y con las firmas de las mismas quedo formalmente creada la CTIO Gral Viamonte, que tendrá como función lo Siguiente:
OBJETIVOS PARA EL LOGRO DEL DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO.
La COMISION TRIPARTITA DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL MUNDO LABORAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CTIO Pcia. Bs. As.), constituye un espacio privilegiado para la definición de propuestas de políticas públicas que hagan realidad la aspiración de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres en el Mundo Laboral, tal como lo expresan los objetivos consensuados por los tres sectores que se formulan a continuación y que forman parte del Acta Acuerdo de su creación.
1. Promover el cumplimiento de los derechos laborales teniendo como objetivo el Trabajo Decente, combatiendo e trabajo informal, erradicando toda forma de explotación laboral y afirmando los Derechos Humanos fundamentales.
2. Profundizar la Democracia desde las políticas de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Genero para promover la justicia social, alcanzando a toda la población en su diversidad étnico-cultural y evitando toda discriminación. Considerando que sin Justicia Social y sin equidad de genero no hay democracia.
3. Ejercer y promover el Diálogo Social como herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad democrática y participativa para resolución de conflictos y la elaboración de propuestas de políticas publicas.

  

4. Promover que el Estado sea Garante de la Paridad en la distribución de las riquezas nacionales, amparando a todos sus ciudadanos y ciudadanas en
su derecho de acceso a los recursos naturales, en el marco de una economía sustentable.
5. Contribuir en la eliminación de las inequidades de Género en el ámbito laboral y velar por el cumplimiento de la normativa que garantiza la representación con la equidad de género en los ámbitos sindicales, empresariales y de las Organizaciones Sociales.
6. Colaborar en los procesos de formación y sensibilización acerca de las problemáticas que atañen a la igualdad de Oportunidades en el mundo laboral, promoviendo los accesos equitativos a los bienes culturales, sociales, políticos, económicos y técnicos de la comunidad desde procesos de comunicación democráticos y plurales.
7. Promocionar en el sector empleador las Políticas de “Buenas Prácticas” laborales, para el logro del trabajo decente; así como comprometerlo en el fortalecimiento institucional y político de las mujeres empresarias para lograr la equidad al interior del sector.
8. Poner en valor la economía del cuidado, para contrarrestar la invisibilidad histórica del sector femenino, reconociendo sus aportes a la producción y reproducción y el sostenimiento de la vida cotidiana.
9. Impulsar políticas de protección a la Industria Provincial y Nacional, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas, que fomente el desarrollo tecnológico y la conciencia de los intereses de lo gremial empresarial.
10. Impulsar la constitución de Comisiones Tripartitas y cuatripartitas municipales fortaleciendo el carácter Federal de nuestra provincia y el país.
Comprometer a todos los sectores involucrados en el trabajo a promover la inclusión laboral de las franjas mas vulnerables de la población económicamente activa.
 

 

“La Violencia Laboral Atenta Contra: Los Derechos Humanos, El Trabajo Digno. La Salud y la Seguridad Social de los Trabajadores.
29-7-14

 

La Subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y de CTIO Pcia. de Bs. As. A cargo de Mariana Vélez conjuntamente con la Delegación de Trabajo de Morón a cargo de Horacio Castillo, llevaron a cabo una jornada, en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Morón Zona Oeste (SEOCA), ubicado en calle Mitre 1030.
En un salón con cerca de doscientas personas se desarrollo la actividad , dando la bienvenida el Delgado Regional, Horacio Castillo, con el agradecimiento al Secretario General del SEOCA, por haber puesto a disposición, el salón de la Institución Gremial y el servicio de brek, previo a la actividad y al finalizar la misma.
Paso seguido se dio la palabra a la Directota de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As. Mariana Vélez, quien les llevo el saludo del Ministro Dr. Oscar Cuartango y el Subsecretario Luis Antonioli, para comenzar con su exposición sobre la situación de los trabajadores en la actualidad, los logros obtenidos en estos treinta años de Democracia interrumpidos, y mayormente en esta ultima década, y los cambios culturales que de a poco se van modificando, la violencia en los ámbitos laborales hay que desterrarla , y ello se lograra cuando , comencemos ha reflotar nuevamente los valores de la solidaridad, comenzar con la SORORIDAD, que significa hermandad. Las responsabilidades familiares compartidas, trae consigo, y por suerte se ha avanzado, en ello, y a la mujer se le hace menos pesada la carga de trabajar y participar en la vida, sindical, política y en lo social, a los efectos de conocer y defender DERECHOS. En la Provincia de Buenos Aires el Gobernador Daniel Scioli, tiene en su agenda el tema GENERO y a la Mujer como principal figura de la sociedad por ello, lo escuchamos decir en sus discursos, que quien maltrata a una mujer es una bofetada a la sociedad, y hay que cuidar de ella, para lograr una sociedad mas justa y sin violencia, y esto refiere para todos los ámbitos, laborales, familiares y sociales, así entre todas,

   

iremos construyendo la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Mundo Laboral, que es lo que nos corresponde a nuestro Ministerio, pero también, en todos los ámbitos donde la mujer desarrollas sus relaciones interpersonales, Vélez dejo aclarado, que también, hay hombres que pueden sufrir violencia, pero ello es en muy bajo porcentaje.- Mariana- Agradeció a los presentes por la presencia casi masiva y el interés puesto de manifiesto, en el tema en cuestión, CREAR AMBIENTES SALUDABLES DE TRABAJO ES EL OBJETIVO.
A la hora de la exposición de la Dra. Mariel Mazzochini, en un mismo sentido, en una amena charla con un Powers-point, hablo sobre la parte legal y las herramientas que da el ministerio de Trabajo, las leyes provinciales, nacionales y la Constitución, y se refirió sobre las formas de Violencia en sentido vertical - descendente -ascendente, y las consecuencias en la salud del /la trabajadoras, como son el stress, tensión nerviosa, ansiedad problemas familiares, depresión, baja autoestima, insomnio y que la violencia laboral, se manifiesta en forma es horizontal y vertical entre y la participación, fobias, jaquecas, problemas digestivos, aislamiento, menor rendimiento aumento de accidentes, temor a la perdida de empleo, y hasta se llega al suicidio.
Por ello esta decisión de trabajar sobre la prevención, concientización, sensibilización para erradicar la violencia laboral.

 
Reunión de Trabajo con la Subsecretaria DD HH La Plata en CTIO Pcia. de Bs. As
28-7-14

Foto de Mariana Velez.

Reunión de trabajo de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora de la CTIO Pcia. Bs. As., Mariana Vélez de la subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, y la Subsecretaria de Derechos Humano de la Municipalidad de La Plata a los efectos de consensuar agenda, para reflotar la CTIO La Plata y otras actividades que hacen a las políticas publicas en que ambas coinciden en los objetivos.

Foto de Mariana Velez.

 

"La Igualdad de Oportunidades”  y “La Violencia en los Ámbitos Laborales”
25-7-14

Organizado por la Subsecretaria de Empleo, a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades, y la CTIO Pcia Bs. As. que coordina Mariana Vélez, y Delegación Regional del Trabajo a cargo del Dr. Carlos Minervini, se llevo a cabo en el Salón de las Banderas de la Municipalidad de Tres de Febrero una Jornada Sobre " La Igualdad de Oportunidades y La Violencia en los Ámbitos Laborales", con un panel destacado con la Directora de Desarrollo Social Adriana Olmedo, la Directora de la Mujer María Julia Ortiz ambas de la Municipalidad de Tres de Febrero, la Concejal FpV  El Dr. Carlos Minervini, realizo la apertura para dar paso a las dueñas de casa que se expresaron sobre el tema y el lugar de las Mujeres luego que Evita, lograra con su lucha el voto femenino desde allí comenzaran las a ser ciudadana y participar activamente en todos los ámbitos políticos, sindicales, sociales.
La Directora Mariana Vélez y la Dra. Mariel Mazzochini, del Ministerio de Trabajo, ante un repleto auditorio, desarrollaron las exposiciones: -"estos temas que están en el tapete de la discusión, pero que con total compromiso el Gobernador Daniel Scioli tiene en agenda y el ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango pone en acción, y eso estamos haciendo recorriendo el territorio del la Provincia, poniéndonos a disposición de los Sindicatos, de las empresas de los estados municipales , a través de la conformación de las Comisiones Tripartitas de Igualdad

de Trato y Oportunidades entre Mujeres y hombres en el Ámbito Laboral, como espacios propicios para el " DIALOGO SOCIAL" , y poner en debate el tema de la Violencia Laboral , y la Igualdad de Oportunidades, entre otros temas que hacen a las políticas publicas.
No temer al disenso porque desde allí se construye el consenso, y de lo que si estamos seguros es que el Estado provincial, Nacional y Municipal dan las herramientas para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, se ha echo mucho, aunque faltan concretar cosas. pero el gobierno trabaja, todos los días para mejorar, y lograr el principal objetivo Trabajo Decente, que es lo que dignifica al ser humano, y en esta fecha mas que nunca tenemos que honrar esas premisas por las que lucharon Evita y Juan Domingo Perón- expreso Vélez.

 

PLENARIA CTIO PCIA BS. AS. 
17-7-14

  


Como cada mes, el jueves 17 de Julio, se llevo a cabo la reunión Plenaria de la CTIO Pcia Bs. As., en la sede de la Subsecretaria de Empleo ubicada en calle 46 Nº 939 de la Ciudad de La Plata, con la presencia de los sectores que componen la mesa. Con un extenso orden del día, la Coordinadora Ejecutiva, Mariana Vélez dio la bienvenida y paso seguido se aprobó el acta de la Plenaria del mes anterior, paso seguido se dio el informe de las actividades llevadas a cabo y la agenda tentativa para el segundo semestre, ya que siempre depende de las organizaciones, y de las CTIOs municipales y/o los propios municipios, los cambios de fechas.
Se continúa con la concientización y sensibilización sobre la “VIOLENCIA EN LOS AMBITOS LABORALES”, “LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO”,
Y todo tema y charla-debate que la mesa proponga. El fortalecimiento de las CTIOs Municipales es el principal objetivo, y continuar fortaleciendo el “DIALOGO SOCIAL”, y la interrelación entre las Instituciones, de los Trabajadores de los Empleadores y el ESTADO, que debe dar las herramientas para construir una sociedad mas equitativa, es ese el camino marcado por el Gobernador Daniel Scioli y que el Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango pone en acción, y para ello la creación de estos espacios como la CTIO Pcia Bs. As.

    

Estuvieron presentes por el sector de Empleadores Nancy Bueti FEBA (ME-FEBA), por FECAMI Elma Schmidt, por el sector Sindical Alberto Pereira y Hortencia Candal CGT-Rucchi, por CTA Ruth Sahonero, Carlos Costanzo por UPACP, Valeria Lizaur UPCN, Nilda Bournissen, Liliana Navarro, Cecilia Buffone por SACRA La Plata, Silvia Nanni SOSBA, por el estado Consejo Provincial de las Mujeres, Leticia Calabria, Guadalupe Martín, por Jefatura de Gabinete de Ministros Mariangeles Langoni, Rodolfo Uglioni por Ministerio de Desarrollo Social, Mariel Mazzochini por Ministerio de Justicia, Eva Giordano por Eventos Comunales Municipalidad de La Plata, Trinidad Urani Arriba, por Fundación Trinidad.

 

 

Jornada CTIO Quilmes conjuntamente con la CTIO Nacional y CTIO Pcia. de Bs. As.
11-7-14

 

La Trata como máxima expresión de Violencia de Genero

I Panel: Las CTIOs
En el Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quilmes, fue Sede del encuentro para llevar adelante una fructífera jornada, donde en el primer panel, estuvieron presentes la CTIO Local a través de su Coordinadora Graciela Gómez, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de las panelistas y al público presente, Olga Hammar Coordinadora de la CTIO Nacional; Mariana Velez Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As., Estela Díaz Secretaria de Genero de la CTA; Noe Ruiz de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Genero de la CGT-RA; y Ricardo Prieto de RATT Argentina, estas jornadas y encuentros de debate y reflexión, sirven como espacios de dialogo entre las Organizaciones Empresariales, Sindicales, Organizaciones Sociales y el Estado como articulador. Mariana llevo los saludos del Ministro Dr. Oscar Cuartango y del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli, y realizo una apretada síntesis del recorrido y lo actuado por la CTIO Pcia de Bs. As., creada por Decreto del Gobernador Daniel Scioli y que el Ministro Cuartango pone en ejecución, porque el Estado también es Tripartito y así debemos trabajar, como lo venimos haciendo, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y con los lineamientos de la OIT, la Sociedad la construimos entre todos, tenemos mucho para mejorar pero estamos en la vanguardia en cuanto a Derechos – expreso Mariana Velez.

II Panel:

Con un destacado II Panel donde participo, además de la Coordinadora de la CTIO Quilmes Graciela Gómez, el Fiscal Dr. Daniel Ichazo de la UFI 1de Delitos Conexos a la Trata de Personas, la Directora Provincial Marcela Pastore de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Bs. As., y Matilde Garuti Coordinadora del Área de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Equipo de la ONG RATT Argentina, cada a panelista desplegó la actividad que realizan dando la postura de que toda la sociedad debe conocer los derechos de los individuos y defenderlos y denunciar ante las autoridades, cuando los mismos no se cumplen. Las leyes están para hacerlas cumplir.

 

 

1°  Plenaria de la CTIO Nacional.   
3-7-14

 

El día jueves 3 de Julio, se llevó a cabo la primera reunión Plenaria de la CTIO Nacional en el piso 18  de la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, sito en Leandro N. Alem 650 CABA.
Con la presencia del Jefe de Gabinete Carlos Ciaravino, dio la bienvenida la Presidenta de la CTIO Nación, Prof. Olga Hammar. Con la participación de las Organizaciones que la componen, sector empresarial, sector sindical CGT CTA, el sector del Estado. Invitada, La CTIO Provincia de Buenos Aires que  estuvo representada por su Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez.
La Presidenta Olga da los motivos, que por su salud no se realizaron reuniones pero que su equipo siguió trabajando con la CTIO de las Provincias y la creación de nuevas CTIOs. Le da la palabra al Jefe de Gabinete quien informa y/o presenta la Resolución N 146 del 2012, creando la coordinación de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO), la que modifico el funcionamiento de la CTIO hasta la fecha, y que dependerá de la Unidad Ministros.

“DIALOGO SOCIAL”
Se abre un gran debate sobre el funcionamiento de CTIO Nación donde cada representante dio su opinión, que la coordinación sigue a cargo de Olga Hammar. Luego se informa de todo lo actuado con las CTIOs Provinciales, y del encuentro de coordinadores/as de las provincias previstas para el mes de Agosto a los efectos de analizar las actividades y realizar acciones de trabajo. En forma conjunta.

 

Jefe de Gabinete Carlos Ciaravino y Mariana Velez      Mariana Velez con Eva Giberti y Estela Díaz

 

La  Violencia en el Ámbito Laboral - Jornada –Lomas de Zamora

27-6-14

 

Ministerio de Trabajo presente en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

En el Salón "Eva Perón" de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de la Secretaria de Desarrollo Social que conduce Diego Vélez y la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Genero, a cargo de Natalia Baigorria, conjuntamente con la Subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo que conduce Luis Antonioli, a través de la Dirección del Igualdad de Oportunidades, a cargo de Mariana Vélez, realizaron una Jornada sobre la Violencia en los Ámbitos Laborales, cuya explicación legal estuvo a cargo de la asesora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades Dra. Mariel Mazzochini. Con una concurrencia sumamente importante en lo cuantitativo y cualitativo, ya que estaban las/os representantes de organizaciones, interesados en esta problemática, que llegaron con muchas inquietudes, y deseos de hacer escuchar lo que pasa en los ámbitos laborales y como afrontarlo.

Mariana-explico las líneas políticas de acción que viene llevando el Ministerio de Trabajo, que conduce el Dr. Oscar Cuartango, en el tema Violencia Laboral, que se esta trabajando en profundidad, como así también los Ministerios que componen el Gabinete del Gobernador Daniel Scioli,  con el tema “Violencia de Genero” y para ello quien nos han dado precisas indicaciones para concientizar y sensibilizar en el tema de la Violencia Laboral a los efectos de su  prevención.

Y como consideramos que la responsabilidad es de todos por ello el trabajo también con los Municipios porque el Estado es Tripartito Nación, Provincias Y Municipios, y se debe trabajar en forma conjunta, con las herramientas con las que se cuenta, las que deben difundirse, para que las personas sepan que hacer, donde recurrir, en ese camino estamos- continuo-Mariana quien agradeció al Secretario Diego Vélez, a Natalia Baigorria, la buena predisposición para llevar adelante la actividad que es la primera de las muchas que ya quedaron comprometidas, a solicitud de las Organizaciones allí presentes.

  

 

Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre
Mujeres y Varones en el Mundo Laboral.

13-6-14

  

En la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, el día  13 de Junio, del 2014, en la Sala de reuniones del tercer piso de la Subsecretaria de Empleo, ubicado en la calle 46 Nº 939, siendo las 10:00 hs, se realizo la Plenaria de la Comisión Tripartita (CTIO Pcia. Bs. As), con la participación de Vanina Grecco, Jefa de  Gabinete de la Subsecretaria de Empleo y la Coordinación Ejecutiva de Mariana Velez quien le dio la bienvenida a todas los/as representantes de las Organizaciones que componen esta mesa de “Dialogo Social”, quienes con una constancia y compromiso participan activamente de las plenarias dando el debate en los temas de agenda, estuvieron presentes: CGT Regional la Matanza y Coordinador de CTIO La Matanza, Mario Ortiz; SOSBA la Secretaria de la Mujer Ana Carriquiriborde, Silvia Nanni, UPCN Valeria Lizaur,  Liliana Navarro, Nilda Bournissen, del SACRA, Stella Quintas CTIO-OAVL, Elma Schmidt, FECAMI, Rodolfo Uglioni Ministerio de Desarrollo Social,  Leticia Calabria Consejo Pcial de las Mujeres, Marcela Pastore Ministerio de Justicia, Dirección Pcial Lucha Contra la Trata, Cecilia Miglio Secretaria DD HH, Miriam Ferrari Ministerio de Infraestructura, Eva Giordano Eventos Comunales, Municipalidad de La Plata, Hernán Duran Secretaria de Derechos Humanos Municipalidad de Lomas de Zamora; Isabel Pontini Fundación FUDESO, Invitada Beatriz Davyt de Uruguay.           

FORTALECER LA GESTION  DE LA CTIO PCIA BS. AS., ES EL COMPROMISO!!!

    

Agotado el orden, se comenzó a socializar información, con temas de interés como lo es la Violencia Laboral, los Proyectos de Ley sobre los Centros de Desarrollo Infantil, la creación en la Pcia de Bs. As. de la Oficina de la Lucha Contra la Trata de Personas,  Marcela Pastore, dio el informe del funcionamiento que tiene la misma, la Diversidad de Genero y la Salud del trabajador/a con HIV. Temas que están en agenda y que se han debatido y hay que reflotar,  para lograr los objetivos, a todo ello el componente del funcionamiento de las Comisiones Tripartitas Municipales, ofrecer capacitaciones de los programas que tiene la Subsecretaria de Empleo y las demás áreas del Ministerio de Trabajo.   

 

"JORNADA SOBRE "VIOLENCIA DE GENERO" EN EL ANEXO H. C. D” en "CTIO Pcia Bs As"
3-6-2014

El Ministerio de Trabajo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero, Mariana Velez participo de la Jornada de Difusión, Reflexión e Intercambio de “Experiencias Locales en Violencia de Genero: Sistematización de indicadores con enfoques Legislativos, Políticas Publicas y Abordaje Territorial”, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos que conduce Guido Carlotto, conjuntamente con la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., su Presidente CR. Horacio González y el Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. Carlos Bonicatto, el Dr. Norberto Liwski, Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo de la HCD, estuvieron presente le Diputada Alicia March, la Subsecretaria de acceso a la Justicia Silvia La Ruffa, la Directora Provincial de Genero Lic. Marina Chávez, la Directora Provincial de la Trata de Personas Marcela Pastore, Claudia Carintero Coordinadora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia HCD, Violeta Correa y María Rosa Martínez representantes de la Mesa Regional Zona Sur Lic. Mario Sairzar representante de la Mesa Local de Azul, la Coordinadora de Programas sobre Sexualidad en Adolescentes Lidia Tundidor, la Directora del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujer Nilda Maldonado de la Municipalidad de Quilmes, Marta Vedio Subsecretaria de DD HH de la Municipalidad de La Plata, entre otras Funcionarias y Coordinadoras de Mesas Locales, con un enriquecedor debate.   

 
La Mujer Jefa el Ministerio de Trabajo, presente
04-06-2014

 

El Ministerio de Trabajo, a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As, participo de la 4° Jornada de “LA MUJER JEFA”, del ciclo organizado por la Subcomisión de Mujeres Empresariales de la Liga de Comercio y la Industria de San Martín, que preside Graciela Bernabe, también Ana Palma de (CAME) y la Escuela de Economía de Negocio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), estuvieron como Panelistas la Pta. de Mujeres CAME Sandra Nicolás, Paula Muler Directora de la Escuela de Economía y Negocios, Isabel Algañaras Vicepresidenta de Tulsa Oilfield Equipment, Mayra Junyent Coordinadora de Empleo y Desarrollo de Talentos Det-Eeyn-Unsam. Estuvo presente el Presidente de la Liga de Comercio de San Martín, Juan Roberto Arevalo, con un excelente panel y luego el debate dende Mariana Vélez pudo exponer sobre herramientas que el Ministerio de Trabajo tiene para ofrecer al Sector Empresarial y también el Gobierno Provincial, y la importancia de la conformación de las CTIOs Municipales justamente por estar integradas por el sector empresarial, sindical el estado, como articulador, para el intercambio de relaciones,  y el debate de las Políticas Publicas en sintonía con la CTIO Nacional y Provincial. Expresando Velez- Que La Municipalidad, tiene conformada la CTIO San Martín (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres Y Mujeres en el Ámbito Laboral).

 
"JORNADA SOBRE "VIOLENCIA DE GENERO" EN EL ANEXO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS, PCIA. BS.AS.

  3-6-2014

El Ministerio de Trabajo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero, Mariana Velez participo de la Jornada de Difusión, Reflexión e Intercambio de “Experiencias Locales en Violencia de Genero: Sistematización de indicadores con enfoques Legislativos, Políticas Publicas y Abordaje Territorial”, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos que conduce Guido Carlotto, conjuntamente con la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., su Presidente Cr. Horacio González y el Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. Carlos Bonicatto, el Dr. Norberto Liwski, Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo de la HCD, estuvieron presente le Diputada Alicia March, la Subsecretaria de acceso a la Justicia Silvia La Ruffa, la Directora Provincial de Genero Lic. Marina Chávez, la Directora Provincial de la Trata de Personas Marcela Pastore, Claudia Carpintero Coordinadora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de la HCD, Violeta Correa y María Rosa Martínez representantes de la Mesa Regional Zona Sur Lic. Mario Sairzar representante de la Mesa Local de Azul, la Coordinadora de Programas sobre Sexualidad en Adolescentes Lidia Tundidor, la Directora del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujer Nilda Maldonado de la Municipalidad de Quilmes, Marta Vedio Subsecretaria de DD HH de la Municipalidad de La Plata, entre otras Funcionarias y Coordinadoras de Mesas Locales, con un enriquecedor debate.   

 
REUNION DE TRABAJO E INFORMACION

20/02/2014

   

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero, Mariana Velez,  recibió en su oficina a la compañera Alejandro Santana, Presidenta de las Sociedades de Fomento de la Ciudad de Mercedes y también Secretaria de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. Se intercambio información sobre temas que están en debate en la sociedad, pero que además están en la agenda de nuestro Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli, como lo son la Igualdad de Oportunidades entre Géneros, mayor equidad entre Trabajadores y Trabajadoras, la Violencia Laboral, concientizar y sensibilizar creando ambientes mas saludables y para ellos el compromiso de Empleadores y Organizaciones Sindicales junto al Estado, capacitando y haciendo conocer las herramientas que existen para lograr que todos/das nos desarrollemos como trabajadores/ras y como ciudadanos/nas con una mejor calidad de vida. Alejandra se llevo todas las herramientas con que cuenta el Ministerio de Trabajo a través de la Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic. Luis Antonioli, y desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades a cargo de Mariana Velez.

 

ACTIVIDADES "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"
"70 ANIVERSARIO DE LANUS"

17-02-2014

 

La CTIO de Lanus, invito a la Coordinadora de la CTIO Pcia Bs. As.,  a los efectos de consensuar lo que ya vienen preparando para el “Día Internacional de la Mujer” que lo conmemoraran en el marco del  “70 Aniversario” de la  Creación del Partido de Lanus, en una reunión placentera donde participo el Jefe de Gabinete Diego Rossi y Presidente de la Comisión de Festejos del 70 Aniversario de Lanus, la Subsecretaria de Políticas Sociales Mariela Fernández, el Director de Genero Pablo Panebianco, un representante de UPCN  y una representante del SACRA. Los ejes que la CTIO Lanus ya venia debatiendo: Mujer y Trabajo, Violencia Laboral, conocer las normas sobre los Derechos Laborales de la Mujer.
La Directora y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As., dio todo su apoyo y compromiso para el trabajo no solo en estas fechas sino también para fortalecer la CTIO Lanus con los programas que tiene la Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic. Luis Antonioli.

 

Visitando la Municipalidad de Campana
26-05-14

El Ministerio de Trabajo,  través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Género y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As Mariana Velez, visito la Municipalidad de Campana y mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Prof. Felisa Díaz y la Coordinadora General de Casa Abrigo y Programa de Violencia de Genero Patricia Rosas, mantuvieron una reunión a los efectos de recibir información y consensuar agenda para la creación de la CTIO Campana y desarrollar actividades sobre Violencia Laboral, Mujer y Trabajo. En una actitud muy comprometida, todas coincidimos que es en el territorio donde tienen que darse la unidad de criterios en las políticas públicas.

 

 

AMUMRA. Asociación de Mujeres Migrantes de la República Argentina.
23-05-2014

  

El Ministerio de Trabajo, participo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As. Mariana Vélez, quien fuera invitada por la Presidenta de AMUNRA, Natividad Obeso a una mesa de reflexión y debate para estructurar el Observatorio sobre Migración y Refugio, que permitirá recolectar datos para realizar estudios sobre los movimientos migratorios en la Argentina, es una iniciativa de la Sociedad Civil.
La misma se llevo a cabo en la sala 5 del tercer piso del anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Participaron la Cónsul del Paraguay, la Cónsul de Colombia, el Embajador del Perú, el Fiscal Dr. Daniel Ichazo de Quilmes-Berazategui UFI N° 1, y el Prosecretario Dr. Daniel García,   ONGs expertas en el tema de las Migrantes, con un importante debate sobre los Derechos de las Mujeres Migrantes que le da la ley argentina y la necesidad que existe de informar y hacer conocer los Derechos y todas las normas legales que las protegen en nuestro país Argentina, a las Mujeres Migrantes.
Se continuara trabajando con el tema, para avanzar en el trabajo que viene realizando AMUNRA. Con un interesante equipo que le da contención e información sobre sus derechos a quienes son victimas de sus empleadores.
 

 

Trabajo estuvo en Berisso con “Mujeres por la Paz- Maltrato Cero”
23-05-2014

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente de Berisso, Enrique Slezack, firmaron hoy un convenio de cooperación y adhesión al plan integral “Mujeres por la Paz - Maltrato Cero”, que impulsa el Gobierno provincial, para “trabajar de manera conjunta en la problemática de la violencia”.

“Tenemos que estar muy atentos para poder alertar y contener cuando vemos que una persona es juzgada por la forma en que se viste, cuando la controlan y la empiezan a apartar de su familia y amigos, porque después del control viene la violencia que tenemos que prevenir entre todos”, afirmó Álvarez Rodríguez en la Casa de la Cultura de Berisso.

Detalló además que “’Maltrato Cero’, una campaña que pusimos en marcha con el gobernador Scioli, está viva, es flexible y hay que adaptarla a la realidad local de cada comunidad para que podamos llegar con las palabras que no dañan, porque cuesta mucho que las personas se animen a denunciar al que aman”.

Por su parte, Slezack detalló que “en la Comisaría de la Mujer, en un mes se han registrado 300 denuncias” y destacó que “a partir de hoy, gracias a esta campaña, la gente va a poder saber cuáles son sus derechos y dónde dirigirse en caso de que sean vulnerados”.

En este marco, el intendente e integrantes del Consejo pusieron en marcha la “Reconoce las señales”, una campaña que consiste en una serie de mensajes dispuestos la vía pública, comercios, bares y restaurantes para detectar señales de maltrato en las relaciones interpersonales. La iniciativa se desarrolla en conjunto con Fundación Avon y cuenta con el apoyo de Scouts de Argentina, FEBA y Ferrobaires.

  

Participaron también la Subsecretaria de Políticas de Gobierno y Asesora del Consejo, Andrea Balleto; la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Claudia Prince; la directora del Centro Regional  por el ministerio de Desarrollo Social, Nadina Brizzi; y la Directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, Mariana Vélez; representantes de la ONG “Decir Basta”; Integrantes de las mesas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Cámara de Comercio Local.

 

 

Trabajo, presente junto al Programa “Cultura de Paz, Gestión de Paz”
DRA. CECILIA DEL POZZO Y LIC. MARINA CHAVEZ,  DISTINCION "FORJADOR DE PAZ" AMBAS SON LAS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE SALUD EN LA CTIO PCIA Bs.As.

20-05-2014

 

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y su par de Salud, Alejandro Collia, firmaron hoy un convenio para incorporar el programa “Cultura de Paz, Gestión de Paz” a la cartera sanitaria, con el objetivo de “promover acciones de paz en el ámbito hospitalario”.
En el Salón Dorado de Casa de Gobierno, Álvarez Rodríguez expresó que “esta es una gestión de seguridad sanitaria que trabaja en cada una de las áreas para potenciar el compromiso por la construcción de nuevos valores y una nueva sociedad”, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto.
Collia, por su parte, sostuvo que “hay que trabajar por una cultura de la paz y, para eso, vamos a capacitar en el corto plazo a directores de hospitales. También vamos a formar mediadores para la resolución de conflictos y a los cuidadores hospitalarios, que tendrán también la función de facilitar la accesibilidad de los pacientes y familiares a lo que precisen del hospital”.
Durante el acto se designaron además “Forjadores de Paz” a integrantes de instituciones locales destinadas al trabajo humanitario y a combatir distintos tipos de violencia como violencia obstétrica, bullying, violencia de género e intrafamiliar.
“Son ejemplos de vida, están al lado nuestro, trabajan silenciosamente todos los días con mucho compromiso. En la medida en que podamos ponerlos en valor, van a aparecer muchos más, con mucha más fuerza”, agregó la Ministra.

Fueron reconocidos los directores de Caritas La Plata, Andrés Marcos Rambeaud y Graciela Ferrara; el presidente de la Fundación Hospital de Niños, Guillermo Salas; el fundador de la Asociación Civil Payamédicos, José Peluqui; mujeres enfermeras que asistieron a los heridos de la Guerra de Malvinas; y las coordinadoras Marina Chávez (Políticas de Género) y Cecilia del Carmen Pozo (Prevención y Asistencia Médico Legal) del ministerio de Salud.
El programa “Cultura de Paz, Gestión de Paz” es una iniciativa del ministerio de Gobierno para sensibilizar a la ciudadanía en la construcción de un nuevo escenario de convivencia social e inclusión y promover en las futuras generaciones una convivencia pacífica y solidaria.
Estuvieron también presentes la subsecretaria de Coordinación de Políticas de Gobierno, Andrea Balleto; la secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de las Mujeres, Claudia Prince y el titular de la cátedra UNESCO de la Paz Marcelo López Mirra,  la Directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo Mariana Vélez, entre otras autoridades.

  

Felicitaciones¡¡¡Al equipo de Payamédicos por la distinción “Forjadores de Paz”, la alegría del buen humor, sanan el alma, gracias, gracias!!!!!

 

Plenaria de la CTIO Pcia Bs. As
En el Auditorio del “Museo Evita”

14/05/2014

  

En el Auditorio del "Museo Evita" ubicado en calle Lafinur 2988 de la CABA, el día miércoles 14 de Mayo fue el lugar del encuentro mensual de la Comisión Tripartita, teniendo en cuenta que hace pocos días, el 7 de mayo precisamente se cumplió el 95º Aniversario del Natalicio de Maria Eva Duarte de Perón, como forma de homenaje la Comisión Tripartita, se había planteado en la Plenaria anterior, conocer el Museo, estar allí en este lugar lleno de historia, y que con buen criterio hoy convertido en un Museo, donde también pudimos observar la gran cantidad de visitantes extranjeros, que por allí pasan.
La Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez, fue la encargada de dar la bienvenida, llevar los saludos del Ministro Dr. Oscar Cuartango, del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli. Estuvo presente la Directora del Museo Natalia Nierenberger quien también fuera activa participante de la CTIO Pcia Bs. As., a través de ella se agradeció a la Presidenta del Museo Evita, a la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez sobrina nieta de Evita.
En lo específico a la Plenaria, el tema fue continuar y profundizando en la concientizacion, sensibilización sobre la Violencia Laboral, y para ello se convoco, para compartir las acciones de trabajo a la Dra. Patricia Saenz, de la Oficina de Atención a la Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de trabajo de la Nación, y a la Subsecretaria de Acceso a la Justicia la Lic. Silvia La Ruffa, del Ministerio de Justicia de la Pcia Bs. As.

 

Estuvieron presentes: Andrés Nikitiuk CGT, Ruth Sahonero CTA,  Mario Ortiz CGT La Matanza, Eva Calderón ASIMRA, Dra. Marta Roncoroni, Directora de la Escuela de OSPACP Maria Clara Brasesco, y Maria Inés Molina, Lucia Sánchez, de UPACP, Liliana Navarro, Nilda Bournissen, Eva Giordano del SACRA La Plata, Trinidad Urani Fundación Trinidad, Carmen Ibarra, Gladis Flores, ONG San Miguel, Sergio Acuño Centro de Ayuda Argentina, Sector Empleador Stella Quintas, Livia Pestrin, Graciela Reale, Marina Chávez, del Ministerio de Salud,  Rodolfo Uglioni, del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Rodríguez, Secretaria de Niñez y Adolescencia, Claudia Prince del Consejo Pcial de las Mujeres, Cecilia Miglio y Viviana Núñez Secretaria DD. HH, Roberto Tufaro, OAVL-MTSS-Nación, Adriana Olmedo CTIO 3 de Febrero, Marcela Melo CTIO Las Flores, Carmen Villa CTIO Alberti, Dra. Mariel Mazzochini, Marcela Contrera y Paula Dameno, Dirección de Igualdad de Oportunidades y CTIO Pcia Bs. As.  Subsecretaria de Empleo.
El intercambio de experiencias, dio la posibilidad de abrir un debate interesante y enriquecedor, para todos /as los/as representantes de las organizaciones que componen la CTIO Pcia Bs. As., que lo llevaran al seno de sus Organizaciones. Mariana expreso que es política de nuestro Gobernador Daniel Scioli y nuestro Ministro Dr. Oscar Cuartango, dar a conocer las herramientas que el estado tiene para trabajar en forma conjunta en pos de erradicar la violencia laboral, en todas sus formas, Empleadores, Organizaciones Sindicales, Estado, todos debemos comprometernos en crear ambientes saludables de trabajo, mas compañerismos, ser mas unidad,  mas “SORORIDAD”  (que significa hermandad).
Se rindió homenajes a Evita, a la Dra. Carmen Argibay, y a la  recientemente fallecida Secretaria General del SACRA, compañera Berta Adorno Chávez.
Se realizo una visita guiada por el Museo, y así se paso un “día inolvidable”, tal fueron las expresiones del conjunto.

 

LA CTIO NACIONAL EN EL” DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS".
11-03-2014

La CTIO Nacional conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”, celebrando la conquista de la Ley N° 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.El acto se llevo a cabo en la casa del Bicentenario de la CABA. El Ministerio de Trabajo de la Pcia de Buenos Aires, participo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Género y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As Mariana Velez, los discursos de los  Funcionarios Nacionales, fue el repaso de todo el camino recorrido para lograr que finalmente se saldara la deuda  de mas de sesenta años, que se tenia con un sector muy importante de trabajadoras/es, como lo son las de Casas particulares y ello se logro gracias a la militancia tanto del Sindicato UPACP como las de los Ministerios de Trabajo de la Nación y Pcia de Buenos Aires, con el Dr. Tomada y el  Ministro Cuartango a la cabeza la Comisiones Tripartitas, que fueron  espacios de debate e importantes aportes y encuentros con el sector, tal así que el Gobernador Daniel Scioli acompañado por Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, lanzo el 5 mayo del 2012,Programa de Regularización de Empleada del Servicio Domestico, “Empecemos por Casa”  destinado a  la concientizacion y efectiva registracion laboral de este sector, siempre con un fuerte acompañamiento de la UPACP. Para culminar el acto  la Dra. Marta Roncoroni e integrantes del gremio de la UPACP y OSPACP (Sindicato y Obra Social) entrego un ramo de flores a Olga Hammar y a Mariana Vélez un cuadro con una fotografía. en una de las actividades llevadas a cabo por el Día de la Familia de las Trabajadoras. Estuvieron presentes, el jefe de Gabinete Dr. Norberto Ciaravino, diputado Nacional  Héctor Recalde,  el Subsecretario de Relaciones Laborales Álvaro Ruiz, el Subsecretario de Derechos Humanos de CGT y la Secretaria de Genero de la CGT, Noe Ruiz, el cierre estuvo a cargo de la Viceministra de Trabajo Noemí Rial.

 

 

Jornada en el Sindicato de Trabajadores  Municipales de Rivadavia para Homenajear a Mujeres.     
28-03-2014

                                                
En adhesión al "Día Internacional de la Mujer" el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia, conjuntamente con  el Ministerio de Trabajo de la Pcia Bs. As., que pregona los mismos conceptos de trabajo en el territorio y al servicio de la comunidad, realizó el viernes 28 de Marzo una charla y reconocimiento a mujeres del distrito por el desempeño que llevan adelante como trabajadoras municipales y dentro de la comunidad.
La Sec. Gral. del Gremio y además Directora de Igualdad de Trato y Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mariana Velez expresó sobre el encuentro: "El STMR, siguiendo su línea de trabajo, que realizamos, desde hace muchos años, con distintas actividades en fechas especiales y esta es una de ellas”, en esta oportunidad se realizo  una charla con respecto a temas como : Violencia Laboral, que esta  en el tapete del debate, que siempre ha existido y en la actualidad se visibiliza más, el Estado dándole a conocer a las trabajadoras las herramientas  que tienen a los efectos de hacer la defensa de sus derechos, saber que deben crearse un clima de convivencia entre los trabajadores para terminar con los actos de violencia. Nosotros debemos prevenir todas estas cuestiones desde el sector gremial, Empresarial y del Estado. Expreso Stella Quintas, colaboradora de la Oficina de Violencia Laboral del MTSS de Nación ( OAVL).

 

 “La Mujer Microempresaria”, su organización, el trabajo en grupos pequeños y/o emprendimientos familiares, el importante y aporte a las economías locales y regionales por ende a la Provincia, que estas generan ya que ellas se conforman siempre por grupos familiares, el ejemplo lo puso con Incubadora Martínez, empresa familiar, se puede si que se puede culmino, Graciela Chiesanova de FEBA Microempresarios.
Mariana Velez “La Mujer en el Sindicato” que a pesar de la Ley que establece el cupo Sindical aun a las mujeres sindicalistas les cuesta llegar a las Comisiones Directivas y mucho mas ser Secretarias General, por supuesto que el STMR, es la excepción su Comisión Directiva esta conformada por un 50% y 50%.
“La Mujer en la Función Publica”, la Oficial Principal a cargo de la Comisaría de la Mujer Sandra de San Fernando dio una muy clara expresión de la visión que tiene la comunidad con respecto al trabajo que realizan la Comisaría y su cuerpo interdisciplinario, en tiempos donde la violencia de género es tema diario.
La Concejal de Rivadavia 1ero  compartió con los/as presentes su experiencia, su paso por la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, como maestra rural, y estos comienzos en el Honorable Concejo Deliberante.
Cerró el panel de disertantes la Intendente de Carlos Tejedor Maria Celia Giannini, que contó sus dudas al ingreso a la política, y convencida por su suegro acepta ser concejal del FpV,  y luego trabajar, hasta llegar ser Intendenta.
Luego vino el acto mas emotivo que fue el reconocimiento a las Trabajadoras Municipales: Mirtha Contreras de localidad Roosevelt, que queda a  57 Km. de la ciudad cabecera, Gladys Mabel Zárate de Sundblad, localidad a 55 km, Mirta Angélica Melian de González Moreno, 39 Km.,  María Elena Zubiat de Fortín Olavarria, 27Km., Silvia Edith Estévez de América, recibieron de parte del Sindicato hermosa placa tallada en vidrio, certificado del Ministerio de Trabajo, y hermosos ramos de flores enviado por el Intendente Municipal que entregaron los concejales de todos los bloques presentes, y Delgados. La Jornada contó con la excelente presentación de la locutora Patricia Sánchez.

 
 

 

La CTIO Pcia de Bs. As participo del IV ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS "PROFUNDIZANDO EL CAMBIO"
15-03-2014

       

En la Ciudad de Mar del Plata, en el Salón del Museo de Arte Contemporáneo, el día 14 de marzo  se llevo a cabo las  IV Jornadas de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires  (ME-FEBA), y la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. La apertura estuvo  a cargo del la Presidenta de Mujeres Empresarias, Alejandra Moccioli  que dio la bienvenida a casi trescientas mujeres empresarias  provenientes de  todos los puntos de la Provincia,  y agradeció a la Comisión de Mujeres  de la UCIP, y a  todas sus colaboradoras  que trabajaron en todos los detalles para que todo saliera bien, al Presidente Raúl Lamacchia, al Secretario General Ezequiel Lauria, al Protesorero Leonardo Tasca, todo ellos presentes y participativos de la actividad.
Con enorme alegría estamos en estas IV Jornadas, y nuevamente en Mar del Plata, hemos recorrido la provincia participando en todo lo que las mujeres empresarias organizan, y hemos creados Comisiones de Mujeres en casi cuarenta cámaras, logrando tener un espacio de debate reflexión y conocimientos, expreso Alejandra Moccioli- a su hora el Dr. Raúl Lamacchia  manifestó que dentro de la Organización gremial empresaria de la FEBA, las mujeres ocupan un espacio realmente importante, que todavía no es habitual en otras organizaciones. Todavía cuesta que la mujer se introduzca definitivamente en todo el proceso social en su conjunto, aunque es cierto que se ha avanzado en la política, en la vida profesional en la vida empresarial y que cada vez tengamos más mujeres empresarias, más inteligente del género volcada hacia la sociedad. Sostuvo.- La Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic Luis Antonioli, estuvo representado por la Directora de Igualdad de Oportunidades  y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As. Mariana Velez. El cierre estuvo a cargo del Intendente Pulti, y el Pte. del Instituto Cultural  Jorge Telerman.

 

 

1° Encuentro Homenaje del “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” de SOSBA
13-03-2014

El Ministerio de Trabajo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres y Coordinadora de la CTIO Pcia de Bs. As, Mariana Vélez estuvo presente en el Salón del Museo de Ciencias Naturales donde se llevo a cabo el Acto en el “Día Internacional de la Mujer “, se reconocieron a Mujeres que se han destacado en la materia, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA), a través de la Secretaria de la Mujer que conduce la Dra. Ana Carriquiriborde, quien integra la mesa de la CTIO Pcia de Bs. As., junto a Silvia Nanni quien también recibió su reconocimiento, el Consejo Provincial de las Mujeres estuvo representado por Ana Machado. Con excelentes exponentes de la Mujer y su ingreso a las Ciencias, donde contaron sus  vivencias la que les fue dando la experiencia.

 

La CTIO Pcia Bs. As, participo del acto del Sindicato Pasteleros

08-03-2014

 El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, realizo un acto para homenajear a las trabajadoras del sector, y a las Delegadas Gremiales, se realizo en las instalaciones de su campo recreativo, ubicado en Esteban Echeverria,  con la presencia de casi seiscientas  compañeras, y la  presencia del Secretario General, la Secretaría de la Mujer Silvia Villaverde, la Concejal de Avellaneda María Balbuena y coordinadora de  la CTIO Avellaneda, la Dirigente Gremial, Elena Palmucchi,  Eva Calderón de ASIMRA, Microempresas FEBA Graciela Chiesanova, Livia Pestrin, Lidia Tundidor Ministerio de Salud, la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As Mariana Vélez,  integrantes de la Mesa Provincial, Graciela Chiesanova, también compañeras de la CTIO Avellaneda. Se entregaron reconocimientos.

  

 

Subsecretaria de Empleo presente en

"Municipalidad de Lomas de Zamora" en la Jornada de Reflexión

08-03-2014

 

En la Municipalidad de Lomas de Zamora, también conmemoro el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer “, con una jornada de debate y reflexión organizado por la Mesa local de Violencia que coordina la Secretaria de Derechos Humanos Coca Lenzina, y la Lic. por Jazmín Ocampo sobre la Violencia de Genero, y la conforman diferentes áreas del Municipio y Organizaciones Sociales de la Comunidad, la misma consistió en dos paneles “Violencia de Genero” cuyo eje fue la “Trata de Personas”, con la Lic. Silvia La Ruffa, y “Mujer y Trabajo” en la que participo la Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic. Luis Antonioli, a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva CTIO Pcia de Bs. As, Mariana Velez que compartió panel con Marcela Caiafa del SACRA  de Avellaneda, por el Ministerio de Salud participo, la Prof. Lidia Tundidor. La jornada se torno muy amena ya que fue mucho el interés de las participantes conocer Derechos y Herramientas que el Estado les da para tener una vida sin Violencia y mas Equitativa. Se realizara otro encuentro para profundizar el debate en estos temas, y principalmente la “Violencia Laboral” ese fue el compromiso de las representantes del Estado, porque estos temas están en agenda de los Ministros en el caso de Trabajo, el Dr. Oscar Cuartango ya que son los lineamientos del Gobernador Daniel Scioli

 

 

Reunión Plenaria CTIO Pcia de Bs. As
13-03-2014

     

Como cada segundo jueves de cada mes se llevo a cabo este jueves 13 de marzo la reunión Plenaria de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades  entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, coordinada por la Directora Mariana Velez, en esta oportunidad participaron (como ya lo han realizado en otras plenarias), la jefe de gabinete Lic. Vanina Grecco, la Directora del PREBA Lic. Magdalena Zurita, todas pertenecientes a la Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic. Luis Antonioli, por las organizaciones sindicales Andrés Nikitiuk CGTRA, Quien pidió que sesionemos bajo la advocación del PAPA FRANCISCO, al cumplir en el día de la fecha un año de haber sido elegido para ocupar el cargo mas alto de la Iglesia Católica, moción que fue aceptada. continuando con los presentes, Carlos Constanzo por Upacp, Silvia Nanni, por SOSBA, Liliana Navarro, SACRA, FECAMI Elma Schmidt, Fundacion Trinidad, Trinidad Urani Arribas, Isabel Pontini Fundación Fudeso, Marcela Pastore Ministerio de Justicia, Trata de Personas, Rodolfo Uglioni, Ministerio de Desarrollo Social, Eva Giordano Eventos Comunales Municipalidad de la Plata, Cecilia Miglio, Secretaria de DD. HH Pcia Bs. A s., y Analia Stasi, Jefatura de Gabinete. y la Dra. Mariel Mazzochini M. J. Se comenzó con el Orden del Día, informe de las últimas actividades llevadas a cabo, y la comunicación con las CTIO municipales a los efectos de fortalecerlas, para ello la jefa de Gabinete Grecco- Explico la coordinación de un equipo a los efectos de capacitar a capacitadores para prevenir y sensibilizar sobre Violencia Laboral. Se proyecto un Power Point sobre el  que se esta trabajando, Se debatió y las  Organizaciones que componen la mesa  a que  realizaron aportes interesantes.

    

 

 CTIO PCIA BS. AS. 1° REUNION PLENARIA AÑO 2014
14-02-2014

      

En la sala de reuniones en el 3er piso de la sede de la Subsecretaria de Empleo, que conduce el Lic. Luís Antonioli se llevo a cabo la primer reunión plenaria del año 2014 de la CTIO Pcia de Bs. As, cuya coordinadora Ejecutiva es la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero Mariana Velez.

Con un amplio orden del día que dio lugar al debate, para que en forma conjunta con las organizaciones que componen la mesa, preparar la agenda que debemos desandar en el año que se inicia, luego de que Mariana informara de las actividades y acompañamientos que se deberá llevar a cabo en el mes de marzo con motivo de celebrarse el día "Internacional de la Mujer".
Se incorpora el Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, el Director de relaciones con la Comunidad Juan Manuel Rodríguez, también participo de la reunión la Directora del Programa Soluciones Ya Elda Agüero.  El Subsecretario, trajo a la mesa lo que ya se había hablado en la ultima reunión plenaria de Diciembre del 2013, continuar difundiendo el programa "Empecemos por Casa", y la registración de las Trabajadoras de Casas Particulares, fortalecer las CTIOs Municipales, se esta trabajando en armar un programa sobre "Violencia Laboral " para ofrecer capacitaciones y sensibilización, como ya lo veníamos haciendo, esta vez con un nuevo equipo. Y el proyecto en el cual se esta trabajando con la Dirección de Genero,  la Dirección del Programa PRE.BA de nuestro subsecretaria de Empleo y la Secretaria de Derechos Humanos, para incluir a victimas de violencia domestica, todo lo expresado se  comparte, como siempre con la mesa Tripartita y se le solicita los valiosos aportes que son de sumo valor para mejorar los aspectos de los programas.

    

Se agradeció por parte de las autoridades el compromiso que han tenido en estos cinco años, a Luís también expreso el saludo enviado por el Ministro Oscar Cuartango quien mando de obsequio agendas para todos/as lo/as presentes, estamos por el buen camino y vamos por mucho mas- culmino Antonioli.

Estuvieron presentes las/los representantes de las siguientes organizaciones: Sector sindical UPCN, UPACP, SOSBA, ASIMRA, CGT, CTA, por el sector empresarial: FEBA, FECAMI, FEBA MICROEMPRESARIAL, ONGs: FUNDACION TRINIDAD, Sector del ESTADO: Ministerio de Trabajo lleva adelante la Coordinación de la CTIO Pcia Bs. As., Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Justicia, Secretaria de DD. HH., Secretaria de Niñez y Adolescencia, Eventos comunales MLP.

 

III Jornadas de la Red Federal de CTIO.
Por el fortalecimiento del Dialogo Social Federal

“ Nelson Mandela”
9 y 10 Diciembre 2013

Entre Los días 9 y 10 de Diciembre, organizado por la CTIO Nacional y con el Auspicio de la Fundación F. Ebert a través de su representante en la Argentina la Lic. Maria Rigat, se llevo a cabo la III Jornada de la Red Federal de CTIO, la misma se llevo a cabo en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.
Participo de la misma la coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs.As. Mariana Vélez. Dio comienzo con la bienvenida de la Presidenta de la CTIO Nacional Prof. Olga Hammar y por la Fundación Ebert Maria Rigat. Las Coordinadoras de las Ctios Provinciales Presentes, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Tierra del Fuego Catamarca, Jujuy y  Pcia Bs. As., su Coordinadora Ejecutiva, Mariana Vélez.
Luego de la presentación del proyecto de Comunicación para el año 2014, por María Rigat , el equipo de CTIO Nacional  Presento la Plataforma de la Red Federal, debatió e intercambio de ideas como forma de  experiencias de trabajo y temas se debatió el Plan Comunicacional de la Red Federal, a cargo de las responsables del área de comunicación y difusión de la CTIO, Marisa Hernández y Carmen López.

El día 10 Diciembre se llevo a cabo la Ultima Reunión Plenaria de la CTIO Nacional con la apertura del Ministro Dr. Carlos Tomada y la Presidenta Olga Hammar, Participaron de dicho Plenario Extraordinario las/os representantes de las Organizaciones que integran las mismas, con la visita de la representante de OIT María Elena Valenzuela, la Coordinadora

de la CTIO del Paraguay, las coordinadoras de las CTIOs de las Provincias  de Argentina.

La Representante de OIT, Presento El Programa de Acción Global sobre Trabajadores Domesticas Migrantes (Durante Tres Años), la implementación se realizara en 5 corredores migratorios.

_ Paraguay – Argentina

- Indonesia - Malasia

 - Nepal - Libano

- Zimbahue – Sud África

-UKrania-Polonia

Valenzuela expreso que Argentina tiene para Mostrar al Mundo la Ley Nº 26.844, y al igual que  Paraguay han ratificado el convenio 189 y estan a la cabeza en lo que respecta el “Dialogo Social”. Valenzuela informo porque un programa Global Sobre Trabajadoras Domesticas Migrantes, se estimo que al menos 52 millones de personas son trabajadoras domesticas en el mundo (80% mujeres) y (en Latinoamérica el 95% son Mujeres.). Luego de un amplio Debate, se agradeció a María  Elena Valenzuela, toda la información  por los estudios realizado por  OIT. El cierre estuvo a cargo,  del Ministro de trabajo quien primero expuso sobre la Gestión y los temas inherentes a la CTIO, escucho a cada uno/a que quisieron hacer uso de la palabra, y expusieron las coordinadoras/os, sobre la situación de cada CTIO Provincial, Siendo la CTIO Pcia. de Bs. As. la que esta a la vanguardia en los en temas que hacen a la igualdad de oportunidades y  la  inclusión laboral como forma de buscar equidad, tema que esta en la agenda del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango  como políticas del Gobernador Daniel Scioli , en línea con la gestión del Gobierno Nacional.

 

Ley 25929 y definición de violencia obstétrica

Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
 Promulgada el 25 de agosto de 2004, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en todo el territorio nacional.
 ARTICULO 1º.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación. Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al programa médico obligatorio.
 ARTICULO 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos: 1. A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas. 2. A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales. 3. A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto. 4. Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. 5. A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales. 6. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética. 7. A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto. 8. A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. 9. A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. 10. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña. 11. A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
 ARTICULO 3º.- Toda persona recién nacida tiene derecho: 1. A ser tratada en forma respetuosa y digna. 2. A su inequívoca identificación. 3. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética. 4. A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquella. 5. A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
 ARTÍCULO 4º.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos: 1. A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 2. A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia. 3. A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética. 4. A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud. 5. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
 ARTICULO 5º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.
 ARTICULO 6º.- "El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores, y de las instituciones en que estos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder."
 ARTICULO 7º.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su promulgación. ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.”
 Promulgada por el Poder Ejecutivo de la Nación

LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES
 Ley 26.485
Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Sancionada: Marzo 11 de 2009. Promulgada de Hecho: Abril 1 de 2009.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES
ARTICULO 6º — Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes: a) Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia; b) Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil; c) Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral; d) Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; e) Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

 

El Consejo Provincial de las Mujeres lanzó campaña
para  erradicar la violencia obstétrica

20-11-13

  

El ministerio de Trabajo presente a través de al Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. de Bs. As. Mariana Vélez, acompañando el acto de Conmemoración del Día Internacional de la “Violencia contra la Mujer”.

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó hoy que “para tener igualdad de oportunidades las mujeres debemos conocer nuestros derechos”, en el lanzamiento de la campaña “Gestando el Cambio.
La violencia obstétrica es violencia de género’”, que forma parte del plan integral “Maltrato Cero”.

“Esta iniciativa tiene que ver con la maternidad, con la importancia de evitar la violencia en el parto, con el derecho de estar acompañadas a la hora ser madres, y con la necesidad de que los centros de salud tengan toda la información para ayudarnos”, detalló Álvarez Rodríguez acompañada por el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló además que “hay muchas casos de mujeres que van a tener su bebé y que por no saber los derechos que tienen, lo hacen en condiciones que no son las más agradables”.

Asimismo, los funcionarios presentaron la modificación de la reglamentación de la Ley 12.569 de Violencia Familia, “una propuesta superadora que incluye un artículo que indica que quien haya sido agresor en materia de violencia de género, queda inhabilitado para la compra y tenencia de armas”, detalló la Ministra.

En el cierre de la jornada, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, la popular artista Hilda Lizarazu, brindó un show musical y manifestó su adhesión a la campaña que impulsa el Gobierno provincial. 

 

A través del programa “Gestión de Paz, Cultura de Paz”, que forma parte de esta campaña integral, el ministerio de Gobierno articula con todos los organismos para multiplicar y potenciar acciones concretas tendientes a erradicar todo tipo de violencia de género, ya sea verbal o física.

Estuvieron presentes el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; los secretarios Ignacio Crotto (Turismo) y Guido Carlotto (Derechos Humanos); la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; y la auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Viviana Arcidiácono.

Asistió también la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención y Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Silvia Zabala; la vicepresidenta de la Fundación Avón, Silvia Zubiri; los intendentes Julio Marini (Benito Juárez) y María Celia Gianini (Carlos Tejedor); y la Senadora María Cristina Di Rado.

 

Reunión Plenaria de la CTIO Pcia de Bs. As



La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, mantuvo su penúltima reunión del año, en la sala de reuniones de la Subsecretaria de Empleo. Con la apertura de su coordinadora Ejecutiva Mariana Vélez, con un extenso orden del día, y el  merecido homenaje a los "30 años de Democracia", se proyecto un vídeo, luego se hizo una reflexión, y todos/as coincidieron en lo mucho que se ha logrado y lo importante que es vivir en Democracia, en un Estado con Plenos Derechos. Luego se intercambiaron, ideas y proyectos para la agenda del año 2014, y actividades para lo que resta del año. Se invito al acto en el salón dorado de la Gobernación que realiza el Consejo de las Mujeres el  día 20 de Noviembre en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, y el encuentro organizado por CTIO Nacional de las Coordinadoras Provinciales que se llevara a cabo los días 9 y 10 de Diciembre. Con los representantes de la organizaciones que componen la CTIO Pcia. Bs.As. estuvieron presentes por el sector empleador, MEFEBA, FECAMI, por el Sindical, CGTRA, CGT Rucchi, CTA, UPAC, UPCN, SACRA, El Secretario Gral. de Textiles de la Plata Y el Secretario Gral. de textiles de Chascomus. LA Dirección de Genero de la Municipalidad de La Plata, y Eventos Comunales de la Municipalidad de la Plata, por el Gabinete Pcial. el Consejo Provincial de las Mujeres, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Desarrollo

Social. De la Subsecretaria de Empleo participo en calidad de invitada la Lic. Magdalena Zurita, quien hablo sobre la nueva Campaña Empecemos por Casa en el marco de la Ley 26.844. El Cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, quien expreso el trabajo que viene realizando la subsecretaria con el trabajo no registrado, y la mayor coordinación con Ministerio de Trabajo de Nación. Y agradeció a la mesa por su constante aportes.

 
CTIO PCIA BS. AS., CELEBRO EN SU CUARTO AÑO LA ULTIMA REUNION PLENARIA DEL CORRIENTE PERIODO
12-12-13

POR UN AÑO DE INTENSO TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTOS!!!

El día jueves 12 de diciembre se llevo a cabo en la sala de reuniones de la Subsecretaria de Empleo, la ultima reunion del año 2013 de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, (CTIO Pcia Bs. As.) con la presencia de las Organizaciones que la componen: CGTRA Andres Nikitiuk, CGT Rucchi Alberto Pereyra, CTA Ruth Sahonero, Flavia Delmas, UPCN Graciela Piccinini y Valeria Lizaur, UPACP Carlos Costanzo, SOSBA Silvia Nanni, SACRA Liliana Navarro, CTIO Nacional Stella Quintas Livia Pestrin, FECAMI Elma Schmidt, FEBA MICROEMPRESARIOS Graciela Chiesanova, Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social Rodolfo Uglioni, Consejo Provincial de las Mujeres Guadalupe Martín y Leticia Calabria, Ministerio de Salud Lidia Tundidor, Eventos Comunales Municipalidad de la Plata Eva Giordano, Dirección de Políticas de Genero Municipalidad de la Plata Ana Julia Caporale, Municipalidad de Lomas de Zamora Hernan Duran, Teatro Argentino Silvia Toledo, Ministerio de Infraestructura Miriam Ferrari, Ministerio de Justicia Dra. Mariel Mazzocchini, de la Dirección de Igualdad de Oportunidades Marcela Contrera y Paula Dameno. Dirección de reconversión de Programas Alejandrina Ortiz, invitados el Director Provincial de agencia Empleo Raimundo Marmori, la Directora de programas Virginia Cuello, tras dar cumplimiento del ORDEN DEL DÍA:                                        

                       


1- Apertura a cargo de la Coordinadora Ejecutiva Mariana Vélez.

2- Aprobación del acta de la reunión Plenaria del 14-11-2013

3- Informe del Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, de los programas de la Subsecretaria con enfoque de Género.

4- Informe del Encuentro de la CTIO Provinciales, realizado por la CTIO  Nacional.

5- Informe sobre red de trabajo, con las CTIO de las distintas provincias argentinas.

6- Informes, de las coordinadoras CTIOs Municipales presentes y propuestas para el año 2014. 

7- Asuntos varios.

8- Haremos propicia la oportunidad, para realizar un brindis por un venturoso 2014
Como siempre el Orden del día esta para enriquecerlo.
Y como es costumbre luego de los informes se dio el debate sando conclusiones de lo realizado y en todo lo por venir para el año 2014. El Director Provincial Marmori informo, sobre los programas de  su area. El Cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo que trajo los Saludos del Ministro Dr. Oscar Cuartango e informo las propuestas de trabajo para el año 2014, y el compromiso en trabajar en todos los Programas y con todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio la perspectiva de Genero. Finalizando la jornada con un sentido Homenaje hacia la figura del hombre de Paz y líder Africano Nelson Mandela, quien hizo su paso a la inmortalidad.

 

El Ministerio de Trabajo avanza en la creación de las
Comisiones Tripartitas, en las Municipalidades de la Pcia de Bs. As    

09-10-13

    Se

conformo la CTIO de Alberti

La Intendenta de la Municipalidad de Alberti, Marta Medici con decisión política y compromiso se suma en la conformación de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, con un acto encabezado por dicha mandataria y con la presencia de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora de la CTIO Pcia de Bs. As., Marian Velez. En las amplias instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alberti, cuyo Secretario General es el Sr. Daniel Zunino, la presencia de parte del Gabinete de la Intendenta, Organizaciones Sindicales y Organizaciones Empresariales, se dio comienzo al acto, luego de la bienvenida de la Intendenta y de la información detallada por Velez se proyecto un video Institucional de la CTIO Pcia de Bs. As., donde el Ministro y Presidente de la Comisión explica los orígenes y avances y la decisión política del Gobernador Daniel Scioli de la conformación de CTIO como espacio de “Dialogo Social”.


       

 

Ministerio de Trabajo Participando de la Fiesta de la Flia UPACP
28-09-13

  

El Ministerio de Trabajo participo através de la Dirección de Genero y la CTIO Pcia de Bs. As, cuya titular es Mariana Velez y su equipo de trabajo, quienes distribuyeron  folleteria  e informaron sobre la Campaña” Empecemos por Casa”    y la Ley 26.844. La "Fiesta de la Familia de las Trabajadoras/es de Casas Particulares” que como todos lo años realiza la Unión Personal Auxiliar de Casa Particulares (UPACP), su Secretaria Gral. es la Sra.  Lorenza Benítez, y la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), con su Presidenta la Sra. Mirta Gómez, la Escuela de Capacitación para el Servicio Domestico, su Directora es la Dra. Marta Roncoroni, el evento se llevo a cabo en el campo de Deportes de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Bs. As., el cierre con lluvia con lluvia incluida estuvo a cargo de la Vice ministra Noemi Rial Del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo show  musical, y sorteos con importantes premios.


                           

                              

EL MINISTERIO DE TRABAJO AVANZA EN LA CREACIÓN DE LAS COMISIONES TRIPARTITAS, EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PCIA DE BS AS

27-09-13

   

El Acto de creación de la CTIO de 3 de Febrero se realizo en el salón de acto de la Delegación del Ministerio de Trabajo de dicha localidad, con la presencia del D Delegado Regional Dr. Carlos Minervini, la Directora de Desarrollo de Políticas Sociales Adriana Olmedo, la Directora de la Mujer María Julia Ortiz, la Concejal FpV Cristina Heredia, y la presencia de gran cantidad de representantes de Organizaciones Sindicales, y de Cámaras Empresariales, y funcionarios municipales. Y la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. As. Mariana Vélez. La bienvenida fue dada por el Dr. Minervini, la funcionaria Adriana Olmedo, la Concejal Cristina Heredia. Paso seguido Mariana Vélez explico que es la CTIO, quienes la componen y el funcionamiento, y los lineamientos que tiene desde  la OIT, la CTIO Nacional del Ministerio de Trabajo de la Nación y la CTIO Pcia Bs. As. :

 

1) Profundizar la DEMOCRACIA desde la s políticas de Igualdad de Oportunidades con perspectivas de Género.

2) Promover el cumplimiento de los derechos laborales teniendo en cuenta como objetivo el trabajo digno, combatiendo el trabajo informal, erradicando toda forma de explotación laboral y afirmando LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

3) Promover el Dialogo Social como herramienta par el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad democrática y participativa para la resolución de conflictos y la elaboración de propuestas de políticas publicas.

  

4) Comprometer a todos los sectores involucrados en el trabajo a promover la INCLUSIÓN LABORAL DE LAS FRANJAS MAS VULNERABLES de la población económicamente activa.

5) Promover que el ESTADO sea garante de la paridad en la distribución de las riquezas nacionales, amparando a todos sus ciudadanos y ciudadanas en su derecho de acceso a los recursos naturales, sociales, culturales, económicos, y técnicos, en  el marco de una economía sustentable.

6) Colaborar en los procesos de Formación y Sensibilización acerca las problemáticas que atañen a la Igualdad de Oportunidades en el mundo laboral.
7) Contribuir a la in equidad de Género en el Ámbito Laboral. Fortalecer las Comisiones Tripartitas y Cuatripartitas.

8) Fortalecer la participación de los actores sociales en la elaboración de planes de acción que contribuyan a valorizar, la Economía del Cuidado, para contrarrestar la invisibilidad

Histórica del sector femenino, reconociendo sus aportes a la producción y reproducción y el sostenimiento de la vida cotidiana e impulsar políticas de protección a la Industria local municipal provincial, y nacional, especialmente a las Pequeñas y medianas Empresas, que fomente el desarrollo tecnológico y la conciencia de los iteres de lo gremial y empresarial.

 

Firmaron el Acta:

- La Unión Industrial de 3 de Febrero (UI 3 Febrero)

- Cámara de Comercio 3 de Febrero

- Sindicato de Trabajadores  Municipales de 3 de Febrero

 - SMATA

- SADOP

- UTCYDRA

- UCAIRRA

- UTDA

- CGT 3 DE FEBREO

- Dirección de la Mujer

- Dirección de desarrollo de Políticas Sociales

- Cooperativa K 2012

- Dirección de Obras Públicas

- Promotores de Salud

  

   

Ministerio de Trabajo se reúne con el
Sindicato Único de Programas de Trabajadores
Sociales de Ezeiza     

  29-10-13


La Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As. Mariana Velez, recibió a la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadoras Sociales de Ezeiza Cecilia Galuzzo e integrantes del mismo, el motivo es interiorizarse sobre las actividades que realiza, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y  Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, (CTIO Pcia Bs. As.) , y comentarnos el trabajo llevado adelante por la organización, y ver la posibilidad de coordinar acciones en forma conjunta, y pedir a las Autoridades de la  Municipalidad de Ezeiza, se cree la Comisión Tripartita, para tener un espacio mas de “Dialogo Social”, entre las autoridades, Provinciales, Municipales y todas las Organizaciones que conforman el tejido social de la comunidad de Ezeiza.

 

 

La CTIO Pcia Bs. As., Junto a la CTIO Lanus
20-09-13

  

En el Municipio de Lanus en el Salón Hugo del Carril, se llevo a cabo una jornada de debate sobre la violencia laboral. Organizado por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO LANUS).
La comisión tripartita para la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, tanto a nivel nacional como provincial, constituye un espacio para la definición, planificación y evaluación de políticas públicas que garanticen la igualdad y la equidad entre varones y mujeres en el mundo laboral.
Es por esto que desde el Municipio de Lanús entendemos que en el marco de la reunión, convocada por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que abre el dialogo para el “acuerdo social” entre sectores financieros, cámaras empresariales y centrales gremiales, es nuestro deber aportar a la discusión social desde todos los ámbitos en los que transitamos. Y en este caso en lo que respecta a contribuir a la eliminación de las iniquidades de género.

 

En dicho evento contamos con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Directora de Género y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcial. Mariana Velez, quien expreso el trabajo que se viene realizando desde el área en pos de concientizar y sensibilizar sobre la violencia laboral y crea ambientes saludables, para desarrollar las tareas, que es lo que esta empeñado el Ministerio de Trabajo de la Pcia de Bs, As. en concordancia con el de Nación, y que son las Políticas Publicas  claras del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango y del Gobernador Daniel Scioli. También estuvo la Oficina de Violencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Patricia Sáenz, la CGT, Héctor Villagra, CTA, Hugo Duran, el Secretario del Sindicato de Lanus Miguel Pedhelez, Expusieron además de los nombrados Sergio González Director de Empleo, Juan Pablo Panebianco Coordinador de Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Lic. Mariela Fernández, Subsecretaria de Políticas Sociales Municipio de Lanus el cierre estuvo a cargo de la Diputada Provincial FpV, Karina Nazabal.
Y los paneles con las compañeras: Dra. Jazmín Paint, de SMTA, Dra. Marcela Barberio UPCN Conurbano Sur, Silvia Zustovich SUTEBA

   

 

CTIO Pcia Bs. As. 4to Aniversario
19-09-13

El acto dio inicio con las palabras del Subsecretario de Empleo Luís Antonioli, haciendo una reflexión del trabajo realizado por la CTIO y  los logros obtenidos en estos seis años de la gestión del Gobernador Scioli del Ministerio de Trabajo en el que esta al frente el Dr. Oscar Cuartango, institucionalizar al Ministerio, creando las Direcciones necesarias y especificas para resolución de los de los problemas que a diario se presentan, la inauguración primero de la Subsecretaria de Empleo, y en pocos días la sede central del Ministerio, obra importante que da una mayor confort, para el desarrollo del trabajo a los empleados y con las herramientas modernas que los tiempos actuales requieren. Felicito a cada una de las distinguidas. Se proyecto un video institucional con los saludos del Ministro. Luego hizo uso de la palabra la Directora y Coordinadora de la CTIO Pcia de Bs.As. Mariana Velez quien expreso:

       

Han transcurrido cuatro años desde la creación Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral (CTIO Pcia Bs. As.), por Decreto Nº 1693/09 del Gobernador Daniel Scioli, que nos aumenta el Compromiso de trabajo para logar el Objetivo de que todas las personas tengan “Igualdad de Oportunidades “para posicionarse como artífices de su propio destino.
Cuatro años han pasado, en los que hemos vivido momentos trascendentales en la vida política, económica e institucional para la historia de  nuestro País. En esta coyuntura la Provincia de Buenos Aires ha ocupado un lugar trascendental ya que aglutina en su seno la mayor cantidad de habitantes, como así el mayor ingreso del PBI, generando que en cada decisión a tomar se abran nuevas canales de dialogo y debate en pos de fortalecer una sociedad que también crece democráticamente.
“30 años cumplimos este año del restablecimiento de la Democracia”, de pasar por elecciones consecutivas e interrumpidas para elegir nuestros representantes en el Poder Ejecutivo y legislativo.
 
En este marco la CTIO Pcia Bs. As. se ha consolidado, creando un espacio privilegiado para el Dialogo Social entre los sectores que la componen, sector empresarial, sector Sindical, organizaciones sociales y el ESTADO como articulador, construcción  que fue posible gracias al apoyo permanente de nuestro Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, haciendo efectivo las políticas del Gobernador Daniel Scioli en línea con las políticas que implementa nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nos acompaño el representante de la CTIO Nacional del equipo de Olga Hammar, Francisco Jofre.

       

 Paso seguido, se le hizo entrega de diplomas ,un plato artesanal(realizado por artesana de La Plata), y una rosa roja, las reconocimiento a mujeres del Sector Empresarial: Alejandra Moccioli Pta. ME-FEBA, Laura Ducasse PTA. Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Elma Schmidt, FECAMI, Sector Sindical: Silvia Villaverde Secretaria de la Mujer, Sindicato de Pasteleros, Myriam Hudsson UPCN, Lucia Sánchez UPACP, Trinidad Arribas Urani FUNDACION TRINIDAD, Sector Político: Alicia March, Diputada Provincial FpV, Graciela Rolhaiser Directora General de Administración del Ministerio de Trabajo. Mención Especial para el Dr. Raúl Lamacchi,  Presidente de la Federación Económica de la Pcia de Bs. As. (FEBA), por el constante apoyo recibido, fue recibida por el Secretario General Ezequiel Lauria.
A todos/as gracias por el trabajo que todos los días realizan!!!!
 
140 

 

MINISTERIO DE TRABAJO PCIA BS. AS. PRESENTE "FORO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"
12 y 13 Setiembre-Mar del Plata

 148   63

CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ- MINISTRA DE GOBIERNO Y PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LAS MUJERES. EXPRESO:

EL SIGLO DE LA MUJER.
El siglo XX es considerado por los historiadores como el siglo de las Mujeres por la revolución que resulto el ingreso de la mujer al escenario política, laboral y cultura. Aunque aparezca algo natural llevo años de luchas que aun no culmina. Aunque queda mucho camino por andar con sus contramarchas.
La Mujeres conseguimos el voto, ocupar la presidencia de un país, dirigir empresas, acceder a las profesiones que hasta no hace mucho años se decían solo para los hombres, y contar con leyes que nos amparan plenamente, pero llegamos al siglo XXI y aun hay mujeres que sufren distintos tipos de violencia, explotación y discriminación por parte de sectores de la sociedad.
Como dice nuestra Presidenta CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER "A las Mujeres todo nos cuesta mas".Tenemos que trabajar par par rever esto, seguir abriendo caminos desde el ESTADO con políticas publicas de Igualdad de Derechos. En concomitancia con esto, el "FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES" es un espacio que propiciamos desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires par la reflexión, el debate de las políticas publicas de GENERO y los desafíos que presenta la construcción de una sociedad inclusiva y con Justicia Social.

El gobernador Daniel Scioli.

 Expreso que “Rigoberta Menchú Tum ha fijado una posición muy clara en contra de las guerras” el mandatario bonaerense dijo que tenemos que promover el desarme en todos los niveles ya que donde hay armas, hay muerte” tal lo cual expreso que “cuando se ataca a la mujer, se ataca al corazón de la familia que es el pilar institucional de la sociedad y del País”.
Agradeció a el Premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, por seguir de cerca lo que pasa en la Provincia en materia de lucha contra la Violencia, y la Inseguridad; sus criticas son de buena fe tienen un espíritu constructivo; por eso las escucho con mucha atención y respeto”

KARINA RABOLINI PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA

El Cierre del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación Banco Provincia Karina Rabolini, La ministra de Gobierno y Presidenta de Consejo de las Mujeres Cristina Álvarez Rodríguez, la senadora Chilena Isabel Allende, el premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Acompañaron las destacadas panelistas que participaron del foro que llegaron de distintos países del mundo.     
KARINA EXPRESO: "Este tipo de reuniones son muy importantes y hacen que uno tenga la posibilidad de conocer a estas mujeres maravillosas y de poder darse cuenta que la problemática de la mujer es igual en todos lados no tienen frontera.

Por eso es importante que lo conversemos entre todas y que trabajemos juntas"- Rabolini -agrego- " Por esta experiencia que tengo de recorrer la Provincia y escuchar historias, veo la fuerza que tiene la mujer. Y en esto como peronista que soy, Eva Perón fue un gran ejemplo y la pionera en darnos derechos a las mujeres. Es muy importante que desde el Estado se trabaje en conjunto con distintas asociaciones para que cada vez mas la mujer ocupe el lugar que se merece" -concluyo.

    40  22

 

PLENARIA CTIO Pcia Bs. As. 29-8-13

-   -

Se llevo a cabo una nueva Reunión Plenaria de la CTIO Pcia de Bs. As., La Coordinadora Ejecutiva Mariana Vélez, dio la bienvenida, con la  participación del Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, quien invito a todos los integrantes de la CTIO y sus Organizaciones a la inauguración de la Nueva Sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en calle 115 esq. 67 Nº 1705 de la ciudad de la Plata, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, que se llevara a cabo el día 10 de Octubre, a las 11 hs., a la vez hizo una síntesis histórica de como ha venido funcionando el Ministerio de Trabajo desde el 2003 hasta la fecha y sus avances con la gestión del Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Dr. Oscar Cuartango, de los importantes avances no solo en lo edilicio que significo dejar de tener alquileres dispersos, sino también unificar lo que es la sede central, como lo fue unificar en el edificio de la Subsecretaria de Empleo, en la que estamos expreso estar conforme con el trabajo de la CTIO, y se retiro para marchar a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut donde sesionara en el día de la fecha y mañana viernes el Consejo Federal de Trabajo (CFT).

Paso seguido se comenzó con el orden del día, reflexiones debates enriquecedores de nuestra argentina de ayer y de hoy, refrescar la memoria, viene siempre bien para mejorar y perfeccionar lo realizado, todo en un climacordial y de criticas constructivas y siempre buscando los puntos de coincidencias, en una mesa amplias donde confluyen todos los sectores de las CGT, CTA, Empleadores, y los representantes del Estado, luego se paso a intercambiar opiniones sobre el ACTO DEL 4to ANIVERSARIO de la CTIO Pcia Bs. As. que se realizar en el próximo mes de setiembre., y de las creación de las próximas CTIOs  municipales. Estuvieron Presente CGT, CGT Rucchi, UPAC, UPCN, SOSBA, SACRA, Sindicato de la Carne, Textiles, ME-FEBA, FECAMI, FEBA-Microempresarios, CEPBA, Consejo Pcial. de las Mujeres, Ministerio d Obras y Servicios Públicos, Eventos comunales Municipalidad de La Plata. Genero de la Municipalidad de Lomas de Zamora, CTIO La Matanza, Fundación Trinidad.

-  -

 

Visitando a la Municipalidad de Florencio Varela
26-08-13

-

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. Bs. As. Mariana Velez, se reunió con el Secretario de Gobierno Andrés Watson, con el fin de ir avanzando en la creación de la CTIO de Florencio Varela. Estas comisiones Tripartitas de "Dialogo Social" y debates de las políticas publicas, participo de la reunión la compañera Graciela Carrizo Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa.(SACRA).

 

La Provincia participó del plenario de la Comisión Nacional Tripartita de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral
06-08-13

-    -                            
 
Llevada a cabo en la sala de reuniones del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de la provincia de Buenos Aires CTIO participó la semana pasada de la Reunión plenaria de la CTIO Nacional, llevada a cabo en la sala de reuniones del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El encuentro tuvo como objetivo delinear las actividades para lo que resta del año junto con las organizaciones que componen la Comisión Nacional.

Con un extenso orden del día, la bienvenida e información estuvo a cargo de la presidenta de la CTIO Nacional, Olga Hammar, quien expresó su agrado con respecto a su participación en un encuentro de la CTIO provincial llevado a cabo días atrás. Hammar, además, hizo hincapié en el acuerdo de llevar adelante una agenda de trabajo en forma conjunta e informo de las nuevas CTIO provinciales creadas en Chaco, Rió Negro, y una jornada de sensibilización en Ushuaia sobre la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares.
Con respecto a las actividades planificadas, una de ellas se realizará próximamente y tratará sobre Economía del Cuidado. La misma es organizada de manera conjunta con la secretaria de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de las Mujer y expondrán Dora Barrancos y Valeria Esquivel.

-

En este marco, la coordinadora de la CTIO provincial, Mariana Vélez, puso en conocimiento de los presentes todo el trabajo llevado adelante por la Comisión.  Vélez mencionó el trabajo realizado con un equipo preparado en sensibilización, capacitando a trabajadoras y trabajadores y también los  empleadores con respecto a la nueva Ley de Trabajadoras de Casas Particulares, y el programa “Empecemos por Casa”, que ya lleva más de un año de vigencia.
En cuanto a la problemática del género y la violencia laboral, Vélez señaló que “el debate es constante, sobre como llegar a la igualdad de oportunidades y lograr más equidad en todos los ámbitos donde las personas desarrollan sus actividades. La violencia es un tema sensible que afecta la saluda y la vida de los trabajadores y las trabajadoras, y es por eso que es necesario  crear conciencia entre empleadores y trabajadores para poder crear ambientes de trabajo más saludables.

Cabe destacar que la mesa nacional quedó comprometida como siempre lo ha realizado a acompañar en el acto del 4to Aniversario de la CTIO provincial, que se realizará en setiembre, como así también reiteró el apoyo a la conformación de las CTIOs municipales que están en agenda para crearse en la provincia de Buenos Aires.

 

Reunión Plenaria CTIO Pcia Bs. As.
1-8-13

-

Se llevo a cabo una nueva reunión de la CTIO Pcia de Bs. As., la Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez dio la Bienvenida y agradeció la presencia y el permanente acompañamiento de la CTIO Nacional en la persona de su Pta. Olga Hammar, quien rescato el arduo trabajo de la CTIO Pcial. y un fuerte apoyo a la responsabilidad que en ello tiene la compañera Mariana Velez, estuvo presente el Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, y los representantes de las Organizaciones que componen la mesa, las CGT, las CTA, el sector empresarial, FEBA, FECAMI, CEPBA, las/os representantes de los distintos ministerios del Gabinete provincial, quienes luego de presentarse, cada sector realizo una reflexión de lo que les significo participar de la Comisión Tripartita en estos casi cuatro años, y los logros obtenido desde el "Dialogo Social".

- -

- -

El Subsecretario informo de los avances en la capacitaron y sensibilización de la ley de Trabajadoras de casas Particulares y de la "Campaña Trabajo Decente 2013", Olga Hammar escucho atentamente y felicito por haber logrado consensos con los sectores sindicales ya que en la Comisión nacional, ello no se ha logrado. Mariana agradeció la presencia constante e interrumpida de quienes componen la CTIO Pcia Bs. As., y el acompañamiento de la CTIO Nacional, con quien continuaremos trabajando para el crecimiento de los trabajadores, el desarrollo de los sectores de los empleadores, y en este concepto de "ESTADO TRIPARTITO", nación, provincia, y municipios, comprometidos con el mandato del Gobierno nacional y Provincial y con el apoyo del Ministro Dr. Oscar Cuartango como Presidente de esta Comisión.

 

Reunión Plenaria CTIO Pcia. de Bs. As.
13-6-13

143   59

Se llevo a cabo la Reunión Plenaria del mes de Junio de la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral de la Pcia de Bs. As. (CTIO Pcia de Bs. As, en la sala de reuniones del 3° piso de la Subsecretaria de Empleo, ubicado en calle 46 N° 939.

El encuentro estuvo encabezado por la Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez, con la presencia de las Organizaciones que lo integran por el Sector Sindical: Alberto Pereira (CGT Rucchi), Flavia Delmas (CTA), Carlos Costanzo (UPACP), Hortensia Candal (Sindicato de la Carne), Ana Carriquiriborde (SOSBA), Silvia VIllaverde ( Sindicato pasteleros ), Graciela Piccinini y Valeria Lizaur (UPCN-CGT),, Liliana Navarro(SACRA-LaPlata) por el Sector Gremial Empresarial: Elisa Schuster (CEPBA), Trinidad Urani (Fundación Trinidad), Estado: Leticia Calabria (Ministerio de Gobierno), Rodolfo Uglione (Ministerio Desarrollo Social), Ana Julia Caporale (Dicción de Políticas de Genero Municipio La Plata), Marcela Pastore  (Ministerio de  Justicia y Seguridad), María Balbuena y Noemí Rodríguez de (CTIO Avellaneda).

Los temas abordos de acuerdo al orden del día, fueron el informe de las actividades realizadas por la CTIO y participación  con FEBA en  las creaciones  en las Cámaras comerciales de la Provincia de la Comisión de Mujeres en Rivadavia, Trenque  Lauquen, Charla –Debate sobre Mujer, Pasión y Coraje en Zarate. Participación de Jornada por el Día Internacional de la Salud  de la Mujer organizado por la Comisión de salud de la cámara de Diputados y la Dirección Pcial. de Genero  del Ministerio de Salud, participación de conmemoración de los “30 años de Democracia “ en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, organizado por La Subsecretaria de Relaciones con la comunidad y Comunicación de Jefatura de Gabinete, entre otras actividades. Se abordo nuevamente la Ley Nº 26.844 de Trabajadoras de Casa Particulares, La Violencia Laboral y la consecuencia en la Salud del trabajador, las responsabilidades compartidas, la aplicación de la Ley de cupo Sindical,, y sobre un proyecto de la Ley de cupo empresarial.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, quien informo sobre el trabajo en todo el territorio de la Provincia de Buenos aires que esta llevando adelante con el equipo técnico sobre la campaña “ Trabajo Decente 2013”., y la continuación ahora ya con la Ley aprobada de “Empecemos por casa, sobre la concientización y sensibilización de la registración de las trabajadoras de casas particulares, por lo que pidió realizar una reunión especifica con los gremios representantes del sector, que la Mariana organizara. Luego de algunas consultas se agradeció la presencia del Subsecretario y se dio por finalizada la reunión.

36   18

 

Trabajo participó del lanzamiento de la subcomisión de Mujeres del Centro Comercial e Industrial de Berazategui
14-6-13

2  1

A través de la directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, Mariana Vélez.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través la directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, Mariana Vélez, participó del lanzamiento de la Comisión de Mujeres  del Centro Comercial e Industrial de Berazategui. La funcionaria, además, recibió una distinción.
La creación de esta Subcomisión tiene como objetivo la promoción del desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulen a las mujeres en la gestión y creación de empresas. El panel fue integrado por autoridades de la Cámara Local de ME-FEBA y las flamantes integrantes de la Comisión, cuya presidenta es  Verónica Segovia. En un salón colmado, habló el presidente Alberto Bloise, el vicepresidente Mauro González, la diputada Provincial María Laura Lacava y la presidenta de ME-FEBA Alejandra Moccioli.

En este marco, se entregaron diplomas a mujeres de Berazategui que se destacaron en el campo empresarial, comercial, político, artístico, cultural, social y deportivo. Entre las homenajeadas, se encontraba la diputada provincial, María Laura Lacava, quien fue galardonada por su trayectoria y aporte como funcionaria municipal y legislativa. Durante el acto, también estuvieron presentes autoridades locales; representantes de instituciones privadas y de ONG´S que impulsan el desarrollo  emprendedor; y mujeres empresarias, comerciantes y profesionales de la comunidad de Berazategui y sus alrededores.
Además de Lacava fueron distinguidas Mariana Vèlez, Sara Shaw, Amelia de Proficio, Olga Arean, Ana Romero de Lòpez, Liliana Barraza, Lidia Beatriz Silva "Bettina", Marcela Reyna, Viviana Formoselle, Laura Teruel, Gloria Cortón (secretaria de Políticas Socio Educativas municipal); Mariné Russo (deportista y ex jugadora del Seleccionado femenino de Hockey "Las Leonas"); Guillermina Vidal (presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Quilmes); Norma Cistaro (artista plástica); Marcela Reina (autoridad superior de la Comisaría local de la Mujer); y Adelina Humier (artesana del vidrio y colaboradora del Museo Histórico y Natural de Berazategui).

 

Trabajo participo del Encuentro de la  Mujer Empresaria en
Trenque Lauquen      8-6-13

1   1

La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, que preside José María Desvard, en el mes de su 83º Aniversario, realizo un encuentro de Mujeres Empresarias a los efectos de que quede conformada la Comisión de Mujeres en dicha Cámara, estuvieron presente Alejandra Moccioli Pta. de Mujeres Empresaria (ME-FEBA), Laura Ducasse, Vicepresidente Provincial de Mujeres Empresarias de la Confederación de Mediana Empresa (CAME), también participo el Prosecretario de FEBA Leonardo Tasca, Mariana Vélez Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. As., y el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo Carlos Benito, y mujeres empresarias de la localidad y la región.

1

Mariana expreso que los objetivos de estas reuniones que realiza MEFEFA y a la cual estamos acompañando es: resaltar el rol de la mujer en la actividad económica, impulsar la participación de más mujeres en puestos de decisión en el ámbito empresarial, gubernamental y privado, ser agentes de capacitación y formación empresaria de todas las mujeres PYMES de la provincia de Buenos Aires y acompañar y estimular la capacidad productiva de la mujer a través del comercio, la industria y servicios, y el apoyo del Estado como articulador de las políticas públicas para el sector, Y como siempre el  acompañamiento del todos los Programas del Ministerio de Trabajo, tal cual lo indican el Gobernador Daniel Scioli, y  el Ministro Dr. Oscar Cuartango concluyo Velez-. A los visitantes se los agasajo con una cena donde no falto contar la historia de Trenque Lauquen, los comentarios de las pintura en los cuadros de pintor Campodoni, fue una hermosa velada.

 

Se reunió la Plenaria CTIO Nacional
5-6-13
1   1

En el piso 18 en la sede del Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social de la Nación ubicado en en Leandro N. Alem 650 CABA. Se reunió la Plenaria de la  CTIO nacional, en la que participo invitada especialmente como coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. Bs. As. Mariana Vélez.

 Dio la bienvenida la Presidenta Profesora de Olga Hammar, luego de dar las explicaciones de esta primer reunión del año, que ha sido por cuestiones de su salud, agradeció a las/os presentes por estar, y a su equipo por continuar con la tarea y la permanente comunicación con las CTIO provinciales. Se encontraban presentes los distintas sectores que la componen, la CGT, la CTA, el sector empresarial, y las representantes del Estado: Consejo Nacional de la Mujer, INADI, Ministerio de desarrollo Social, Ministerio del Interior.

 La Pta. Prof. Olga Hammar expreso,  la necesidad de democratizar la CTIO Nacional, dando así un vuelco a los temas a desarrollar ya que propuso  todas/os los/as presentes (que  estuvieron de acuerdo) ya que es lo que desde el año anterior se venia solicitando, y que el sector empresarial, ya había ensayado algunas reuniones con temas que de su competencia. Lo  que se hizo fue lanzar una lluvia de ideas, y una vez acordado los temas por sector se pondrán en el orden del día para debatir, y trasladar al ministro, proyectos de leyes, capacitación y fortalecimiento a las Ctios , provinciales y municipales y/o lo que vaya surgiendo del debate.

También de manifestó la potencia que tiene el dialogo tripartito y, al mismo tiempo, la responsabilidad de cada uno de los sectores que lo del mundo laboral en seguir bregando por la disminución de la precarización y el trabajo en negro.

1   1

Las/os integrantes de la  CTIO, creemos que democratizar de poner en agenda los temas de cada sector es, un desafió fundamental: la necesidad de minimizar la precarización laboral y el trabajo en negro a través del dialogo y el consenso de cada sector, y fue este unos de los temas a debatir.

Por su parte Mariana Vélez expreso: Desde el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.  que conduce el Dr. Oscar Cuartango, y desde la Subsecretaria de Empleo que conduce el Lic. Luis Antonioli, y cumpliendo las políticas publicas emanadas del Gobernador Daniel Scioli  y en línea con las políticas publicas nacionales, se viene trabajando arduamente, para combatir el trabajo "NO Registrado", por ello cobra relevancia la  “Promoción del Trabajo Decente” en cuatro dimensiones clave: El Empleo, la Protección Social, el Dialogo y los Derechos del Trabajador/a, se ha lanzado la campaña de “TRABAJO DECENTE 2013”.

Desde la CTIO Pcia. Bs. As., que constituye un espacio privilegiado para la definición de propuestas entre los representantes de los Empleadores, los Trabajadores, las Organizaciones Sociales y el Estado como articulador para el debate y aplicación de las políticas públicas, militaremos esta propuesta, realizando, campañas de concientización, inspecciones en distintos rubros, Ej. Construcción, textiles, etc.

 En el mes de mayo se cumplió un año del lanzamiento, del Programa de Regularización de las Trabajadoras de Casa Particulares " EMPECEMOS POR CASA", y hoy con la Ley 26.844, ya se esta  difundiendo en todas la provincia a través de un equipo técnico que si bien es un programa del Ministerio, la CTIO ha asumido el compromiso de llevarlo adelante es así que con las CTIO Municipales,  capacitación para capacitadores que actúen como efecto multiplicador,  en esto debo decir que el sector empresarial y micro empresario ha colaborado a través de sus cámaras.
Y para finalizar Mariana, agradeció todo el apoyo recibido y felicito a Olga por esto diez años, de su gestión frente a la CTIO Nacional.

 

Siguen las actividades de la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral de la Provincia.  

23-5-2013

La CTIO participó de encuentros en Zárate y La Plata

1    1

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión Tripartita De Igualdad De Trato Y Oportunidades Entre Varones Y Mujeres En El Mundo Laboral (CTIO), participó la pasada semana de dos encuentros relacionados con políticas de género en Zárate y La Plata.
En primer lugar, la coordinador de la CTIO, Mariana Vélez, participó del evento titulado "Mujer, Pasión y Coraje", organizado por la Cámara de Mujeres Empresarias de Zárate, que preside Marcela Budano, conjuntamente con Centro de Estudios e Investigación para el desarrollo Local (AMUN).
Durante el encuentro, invitaron a exponer sobre la trayectoria de sus vidas y actividades a tres mujeres: la empresaria Laura Taurel, dueña de la empresa Plusmar, la destacada periodista de la señal C5N, Yanina Álvarez, y la propia Mariana Vélez, en carácter de funcionaria, política y sindicalista.
Con un público mayoritariamente de mujeres, las panelista contaron, las vivencias, obstáculos, logros, y desafíos que obedecen a la responsabilidad de ocupar el lugar en que están.

Actividad en La Plata

En segundo turno, Vélez participó del encuentro provincial "Acceso a la Justicia en situación de Violencia de Género de las Mujeres. Construyendo Ciudadanía", organizado por la subsecretaria de Planificación que dirige Silvia La Ruffa, y por la dirección General de Coordinación de políticas de Genero, a cargo de la Ana Suppa del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se llevo a cabo en el CAEEP (Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales) y contó con la presencia de la comisaría General Mónica Muñoz, responsable de las comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia, y Sandra Mónica de San Fernando, responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia del municipio de Rivadavia.
Cabe destacar que el encuentro contó con el aporte de UNICEF Argentina.

 

Ministerio de Trabajo y ME-FEBA, militando la provincia.
17-5-13

1    1

Avanzando en la creación de las Comisiones de Mujeres.

1   1

El Ministerio de Trabajo a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. As., Mariana Vélez, Junto a la Presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, (ME-FEBA),Alejandra Moccioli, el día Jueves , en oportunidad del 109 Aniversario de la Ciudad cabecera de America, mantuvieron una reunión en la Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Rivadavia, en al que participaron con el Presidente de la Cámara, Oscar González, y mujeres empresarias y comerciantes con el fin de conformar la Comisión de Mujeres de dicha Cámara, como lo esta realizando ME-FEBA, en toda las Cámaras de la provincia en esta oportunidad acompañada por Mariana Vélez participaron también la vice Presidenta de Mujeres CAME Laura Ducasse de la Ciudad de Bolívar, de la Asociación cámaras de la Ciudad de la Plata Nancy Bueti, el vice presidenta de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen y las empresarias de Carlos Tejedor. Tender redes de comunicación, intercambios de experiencia y lograr más beneficios para el sector, es el objetivo. Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo, ya sea con la presencia del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, el Subsecretario de Empleo Lic. Luis Antonioli, y la Dirección de Igualdad de Oportunidades y la CTIO Pcia. Bs. As. están acompañando a FEBA, apoyando en sus actividades, y a su vez dando a conocer los programas de la Subsecretaria de Empleo.

1

 

PRIMERA CHARLA DEBATE DEL CICLO “30 Años de Democracia” 
13-5-13

137

En el Salón Dorado de la Gobernación de la Pcia. de Bs. As., Organizado por la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia.
El panel estuvo compuesto por Fabián Perechodnik, Director de Poliarquía consultora Analista Política., Pablo Ibáñez., Periodista Político UNLP, Gustavo Silvestre, Periodista de radio y televisión, Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de Ministros.

Realmente fue una jornada gratificante, escucharlos, hizo que pasaran por nuestra mente una porción de estos últimos treinta años, de la historia de nuestra Argentina, en la que nosotros también fuimos partes.

La síntesis que realizaron de los momentos más lindos, y de los más difíciles que transitamos. El periodista Gustavo Silvestre, cuenta que llega a Buenos Aires, en 1983 por lo que tuvo la oportunidad de cubrir toda la campaña, donde salio electo presidente de los argentinos/as el Dr. Raúl Alfonsín, compartió anécdotas vividas con políticos, la incursión en la televisión de programas políticos y el rol que comenzaron a jugar la tecnología en cuanto a la TV por cable, el celular. Llegando a la actualidad, con las redes sociales, el Factbook, el Twister, que van informando minuto a minuto, Silvestre también recordó los primeros debates políticos, y que le toco conducir el debate con el debut de Daniel Scioli en la política

54 

Alberto Pérez agradeció al destacado panel, también recordó anécdotas que le toco vivir como parte del equipo de Daniel Scioli, los disensos con el gobierno del Dr. Alfonsín, propio de la vida en Democracia, Pérez rescato su figura como hombre político y que en la primer gestión del Gobernador Daniel Scioli, ya estando enfermo Alfonsín se le rindió un homenaje (a los 25 años de la Democracia), y que el orador en esa oportunidad fue Antonio Cafiero. Fabián de poliarquía rescato lo importante en la política es la comunicación que es como se llega también a la gente, siempre que el político tenga claridad de conceptos. Las encuestas son una herramienta para ver la opinión pública sobre la figura de cada candidato. Factbook, el Twister, que van informando minuto a minuto, Silvestre también recordó los primeros debates políticos, y que le toco conducir el debate con el debut de Daniel Scioli en la política.

Alberto Pérez agradeció al destacado panel, también recordó anécdotas que le toco vivir como parte del equipo de Daniel Scioli, los disensos con el gobierno del Dr. Alfonsín, propio de la vida en Democracia, Pérez rescato su figura como hombre político y que en la primer gestión del Gobernador Daniel Scioli, ya estando enfermo Alfonsín se le rindió un homenaje (a los 25 años de la Democracia), y que el orador en esa oportunidad fue Antonio Cafiero. Fabián de poliarquía rescato lo importante en la política es la comunicación que es como se llega también a la gente, siempre que el político tenga claridad de conceptos. Las encuestas son una herramienta para saber la opinión pública sobre la figura de cada candidato.

 

Trabajo participó del ciclo de charlas en el Museo Evita
10-05-13

136

Representado por la directora de Igualdad de Oportunidades y Genero del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariana Vélez

La directora de Igualdad de Oportunidades y Genero del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariana Vélez, participó del tercer encuentro del Ciclo: “Derechos Humanos y Genero: Una Mirada Integral sobre los Derechos de las Mujeres” organizado por el Museo Evita y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Se abordó la evolución, alcances e implicancias que la perspectiva de género ha tenido en nuestra sociedad, incluyendo la experiencia del trabajo llevado a cabo por la Asociación de Mujeres jueces de la Argentina, en los talleres temáticos que realiza y la actividad que desarrolla actualmente la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de justicia de la Nación.

En esta oportunidad expusieron la  presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Virginia Simari, la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Laura Balart y la coordinadora Pedagógica del Programa “Hablemos de Genero”, Licenciada Ana Simari.

53   32

 

Se llevó a cabo un nuevo plenario de la Comisión por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de la Provincia
9-05-13

12

Entre otras cosas, se trató la reciente promulgación de la Ley N° 26844 del régimen de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral  de la Provincia de Buenos Aires (CTIO), dependiente del ministerio de Trabajo, llevó a cabo hoy una nueva Reunión Plenaria en la sala de reuniones de la UOM La Plata. El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la CTIO provincial, Mariana Vélez.

En los puntos de la orden del día se desarrollaron aspectos relativos a la reciente promulgación de la Ley N° 26844 del régimen de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares, de los avances en la creación de nuevas comisiones en distintos municipios de la Provincia, sobre las distintas actividades que se enmarcan en la Campaña de Trabajo Decente 2013 llevada a cabo por la cartera laboral y una síntesis de todas las actividades llevadas a cabo por la Comisión provincial.  

Con respecto a la Ley N° 26844, Vélez afirmó que “tanto la CTIO provincial como la Nacional tanto trabajamos mucho para ellos y ahora lo que era un proyecto es una realidad. A nuestro entender, con esta norma habrá más inclusión social y se reconocerá entre otras cosas la extensión de las jornadas laborales, las licencias, las indemnizaciones, vacaciones pagas entre otras”.

A su vez, se realizó un reconocimiento al trabajo y a la colaboración que prestaron las instituciones que componen la mesa en lo que respecta a las consecuencias del trágico temporal que se produjo el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata.

Estuvieron presentes durante el encuentro Nancy Bueti de MEFEBA, Alberto Pereira y Andres Vikitiuk de CGT Regional, Valeria Lizaur de UPCN Buenos Aires, Graciela Piccinini, Irma Sicilian y Silvia Martino de UPCN, Roberto Ugliov de MDS, Ana Julia Caporale de la dirección de Políticas de Empleo del municipio de La Plata, Silvia García Toledo del Teatro Argentino, Cecilia Pozzo y Marina Chávez del ministerio de Salud provincial, Hernán Durán del municipio de Lomas de Zamora, Guillermina Gordon del Consejo Provincial de las Mujeres, Carlos Constanzo de UPAC, Trinidad Urani Arribas de
Fundación Trinidad, Miriam Ferrari del ministerio de Infraestructura provincial, Nancy Figueroa del municipio de Almirante Brown; Andrés Nikitiuk de la CGT Nacional; Lidia Tundidor del ministerio de Salud; Ruth Sahonero de la CTA; Flavia Delma de la CTA, Olga Cucchi de ATE; Eva Giordano de Eventos Comunales; Elisa Shuster de CEPBA; María Balbuena de la CTIO Avellaneda; Fernanda Avendaño y Leandro Scheffer, de la Subsecretaría de Empleo.

3

 

La CTIO de Quilmes, lanzo el curso " de Formación de Agentes Multiplicadores en Prevención de la Trata de Personas".
24-04-2013

1 43 

El acto se llevo a cabo en un salón repleto de la UOM de Quilmes ubicada en calle Rodolfo López 52. La bienvenida y agradecimiento a todos/as los/as presentes estuvo a cargo de Graciela Gómez Concejal del FpV, y Coordinadora de la CTIO Quilmes, estuvo presente apoyando la actividad la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As. Mariana Vélez y también Andrés Nikitiuk integrante de la mesa Pcial por CGT, Mariana llevo el saludo del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango. Completaron el Panel el fiscal Dr. Daniel Ichazo de la jurisdicción, Florencio Varela y Quilmes, Laura Indycki en representación de la CTIO Nacional, Viviana Caminos de la ONG RATT ( Red Nacional Alto al Trafico y la Trata), y responsable del curso, junto a la lic. Liliana Russo. Mariana realizo una introducción de como se trabaja desde la Comisión Tripartita Pcial. en todos estos temas, que hacen a la violencia en las personas y principalmente en la mujer las niñas, niños y adolescentes , de las responsabilidades del Estado, y de las Justicia en aplicar la ley, que estos  tema están en la agenda  tanto del Gobierno Nacional como del gobierno Provincial y aquí esta la muestra que también en el Gobierno municipal en la persona del compañero, Intendente Francisco Gutiérrez, y que cada día se avanza mas en mejorar las leyes y crear las que son necesarias, así se hizo con la ley de las Trabajadoras de Casas Particulares,  que  se milito, costo pero salio, la ley que  sanciona  al trabajo infantil, y la ley de trata de las personas con fines de explotación sexual.

248

ienfatizo sobre la importancia del tripartismo y las comisiones nacionales, provinciales y municipales integradas por el sector empresarial, sindical, las organizaciones sociales y el Estado como articulador, ya que el estado también es tripartito pues nada se puede hacer si no se trabaja en forma conjunta, el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Estado Municipal, ya que este ultimo es la primer ventanilla que el ciudadano/a golpea para buscar soluciones a sus inquietudes y problemas. Pero estos tema que hoy nos animamos a debatir, a tratar como lo son la violencia familiar, la violencia de genero, no son ajena a la sociedad, y esta bueno que cada día se estén involucrándose mas personas y organizaciones en estos temas. La sociedad la conformamos todos/as y juntos/as, debemos conocer nuestros derechos para hacerlos respetar. En un salón repleto de personas comprometidas con el tema de la “Trata de Personas” en todas sus formas, se desarrollo la actividad que continua en fechas de los meses de mayo, junio culminando en el mes de  julio.

0    2

 

Cuartango participó de la apertura de la 10 º Semana Argentina Por Más Salud y Seguridad en el Trabajo   
23-4-13
127 48

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la apertura de la 10° Semana Argentina Por Más Salud y Seguridad en el Trabajo en “La Nave de la Ciencia” del predio de Tecnópolis. Del acto también participó el ministro de Trabajo de... la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. Durante su intervención, el titular de la cartera laboral señaló que "este es un ámbito donde podemos reunirnos gobierno, empresarios y especialistas a debatir y planificar acciones concretas para avanzar en el proceso de concientizacion, porque recordemos que veníamos de un tiempo donde el trabajo prácticamente no existía, donde la salud y la seguridad de los trabajadores era apenas un rubro más de algunas empresas que trabajaban sobre este tema”. "En indicadores hemos mejorado a pesar de que ha crecido mucho el empleo. Hay que generar más conciencia, más empresarios que trabajen convencidos con los sindicatos por un trabajo seguro", subrayó Tomada. Al finalizar, el Ministro afirmó que “desde 2003 el trabajo es el eje central de las políticas públicas y advirtió que “se terminó aquella frase ´más vale cualquier trabajo que ningún trabajo´ siempre entendimos que es el empleo digno con protección social, seguro, estable para todas y todos”.

29 13 

6 7

Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola expresó “la salud y seguridad en el trabajo es una política de Estado y gracias a ello los resultados que estamos teniendo son positivos”. Tomada, Boudou, González Gaviola y Cuartango, estuvieron acompañados por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el presidente de la UIA; Ignacio de Mendiguren; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, e intendentes de todo el país, dejaron inauguradas las diversas actividades que se desarrollarán durante dos días. La Semana Argentina cuenta con más de un centenar de stands a cargo de empresas de primera línea, sindicatos y cámaras empresarias representativas de todos los sectores de la actividad económica, gobiernos provinciales, aseguradoras de riesgos del trabajo y universidades. Además, en siete salas disertarán alrededor de 150 expositores de la más amplia gama de disciplinas vinculadas al mundo del trabajo, la salud y la seguridad. Más tarde, se realizó una recorrida por los stands armados por los diferentes organismos del Estado, los empresarios y los sindicatos, con el objetivo de difundir la temática de la prevención de accidentes en el trabajo. Luego de esta recorrida el ministro Cuartango afirmó que “esta tarea en conjunto arrojó desde 2005 a 2012 una baja en la mortalidad laboral de un 35 % y una baja de la siniestralidad laboral del 27 %, lo que no significa una satisfacción sino un incentivo para seguir trabajando a futuro”. Entrega de netbooks para fortalecer la capacidad inspectiva.

 Tras la recorrida, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, González Gaviola, hizo entrega a Cuartango, de 40 netbooks destinadas al área de inspección del ministerio de Trabajo de la Provincia. De esta manera, la Dirección de Inspección, completó el 100 % de la sistematización de agentes. Cabe destacar que cada máquina está identificada según el inspector a la cual fue asignada. Esto quiere decir que cada inspector tiene la seguridad de que nadie más puede cargar, modificar o eliminar ningún acta sin su consentimiento, ya que las netbooks están totalmente personalizadas.

 

El STMR, Homenajeo a Mujeres de America.
31-3-13

12647

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia realizo un acto como lo hace cada año en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión fueron el reconocimiento para 9 mujeres de nuestra ciudad, que con su diaria  labor en distintos rubros, aportan su granito de arena, para que todos vivamos en una comunidad más solidaria.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia, Mariana Vélez, acompañada por Carlos López , Rosa Montes y Silva Estévez, miembros de la Comisión Directiva, y el delegado Regional del Ministerio de Trabajo Carlos Benito, dio la bienvenida a los presentes y hablo del rol de la mujer dentro de cada comunidad, resaltado incluso el por qué de los homenajes que se llevaran a cabo, en este acto, que se realiza  cada año en esta fecha del ” día Internacional de la Mujer”, y resalto el compromiso del estado provincial y nacional en cuanto a las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la aprobación de distintas leyes que   las protegen  en pos de erradicar la Violencia de Género. Mariana hizo una síntesis histórica del avance y retrocesos de la Mujer en estos años de Democracia ininterrumpida.

En distinto momentos se pasaron unos videos cortos, todos ellos recordando a mujeres de nuestra  Historia y  otros en homenajes a las mujeres  presentes.

Estuvieron en el acto la Comisión Directiva del Sindicato, el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Trenque Lauquen Carlos Benito, el Asesor Juan Carlos Dacosta, y representantes locales del Sindicato de Luz y Fuerza, Centro de Educadores de Rivadavia adheridos a FEB, Obra Social de Camioneros, Centro Empleados de Comercio y Comisaría de la Mujer.

Los/as representantes de FAPUI, entregaron a Mariana Vélez un presente realizado por los miembros de la institución, como forma de agradecimiento.  Luego se compartió un brindis con los presentes.

Los reconocimientos, ellas fueron:
Etelvina Barruti (Secretaria general del centro de Empleados de Comercio), Vanesa Costantino (Coordinadora general de FAPUI), Raquel Edith Serrano (Empleada Municipal área Contaduría), Ana María González (Empresaria dueña Calzados Taco’s), Lucía “Luci” Marchese (Coordinadora General de Lipollc y FO.CO.SA), Elsa Cisterna (  reciente jubilada municipal), Elisa “Tita” Cafaratti (Presidenta Comisión Taller Protegido Mundo Feliz), Alicia Susana Saldivia (Enfermera del Hospital Municipal) y María Mónica Scarella (Empresaria, dueña de Viva el Coraje).

528

12 6

    ainalizar con los reconocimientos, se produjo un emotivo  momento sorpresa,  Mariana y la Comisión del Sindicato  hicieron entrega de sendas gargantillas, a dos mujeres que trabajan en el Sindicato y lo hacen con mucha responsabilidad  de atender a los afiliados en la parte administrativa con los beneficios  que da la institución gremial, la sorpresa recayó en la figura de Silvia Gómez y Griselda Rodríguez Rendas, las Secretarias del Sindicato

.

CTIO de la Pcia. Bs. As.  Recorriendo Territorio CTIO Quilmes
21-3-2012

125    46

 La CTIO Pcia Bs. As., había propuesto salir ha recorrer y fortalecer las CTIO municipales, en esa perspectiva, es que se realizo la primer reunión “recorriendo territorio”, en la ciudad de Quilmes el día 21 de marzo 2013, es así que se llevo a cabo la reunión plenaria de la Comisión Tripartita de Igualdad de trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral (CTIO Pcia Bs. As.), en el salón de actos de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes ubicada en calle Rodolfo López 16.

La Bienvenida la dio la Coordinadora Ejecutiva y concejal del FpV Graciela Gómez.

Luego Mariana Vélez da comienzo a la reunión, llevando los saludos del Ministro Dr. Oscar Cuartango con la presencia por CGT Andrés Nikitiuk, Eva Calderón de ASIMRA, la representante de UPCN Elida Marinone, la representante de la UOM Alicia Meza, Trinidad Urani por la Fundación Trinidad, Silvina Rodríguez por la Secretaria de Niñez y Adolescencia, Rodolfo Uglioni de la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo.
Se cumple con el tratamiento del Orden del Día, entre los puntos se encontraba la aprobación por el Congreso Nacional de la Ley del régimen de contrato de trabajo para el personal de casa

27    11

particulares, por el cual esta CTIO Pcia Bs. As, como la CTIO Nacional tanto trabajamos para que se aprobara la ley, con esta norma abra mas inclusión social reconocerá entre otras cosas la extensión de las jornadas laborales, las licencias, las indemnizaciones, vacaciones pagas etc. También  en el día de ayer, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley que pena el trabajo infantil, todas y todos coincidimos que vamos avanzando en la aprobación de leyes que hacen a la igualdad de oportunidades y en defensa de los derechos Humanos

Esta norma, que ya contaba con media sanción de Diputados, establece penas de hasta cuatro años para aquellos que exploten a menores de edad.

Las líneas de trabajo de nuestro Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango y como política de nuestro Gobernador Daniel Scioli es fortalecer este espacio de Dialogo Social y acompañar a las CTIO municipales como lo estamos haciendo hoy en Quilmes.  Es disposición del Ministro Cuartango el lanzamiento de la campaña de “Trabajo Decente 2013”, dicha campaña se realizara con la colaboración de de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.

Y en asuntos varios no podíamos dejar de hacer una reflexión sobre el nombramiento del cardenal de la Ciudad autónoma de Bs. As. Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice del vaticano y que el ha elegido llamarse el “Papa Francisco”, por San Francisco de Asís Santo de los Pobres.

4    5

No quedo fuera del temario la situación del gobierno de  la provincia con los gremios, hay que aunar esfuerzos para llegar a un consenso, es la política de la comisión tal cual son los lineamientos de la OIT, y que los gobiernos deben aplicar.

Todos y  todas coincidieron que a pesar de estar en un año electoral con más debates políticos, propios de la Democracia en que vivimos, debemos conservar y fortalecer este espacio Tripartito de “Dialogo Social”, sumando y tendiendo redes de entendimiento.

 

Ministerio de Trabajo Presente en el Reconocimiento a mujeres destacadas de San Martín.
19-03-13

Ministerio de Trabajo, a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As., Mariana Velez estuvo presente en el acto de reconocimientos por parte de la Liga de Comercio del Partido de Gral. San Martin a destacadas Mujeres en distintas actividades.
Estuvo presente el Intendente de General San Martín Gabriel Katopodis, Alejandra Moccioli de ME-FEBA, Sandra Nicolás de Mujeres CAME, el Pte. de la Liga del Comercio e Industria de San Martín, el Pte. de AES Dr. José Martorel, entre otras autoridades.
Fueron distinguidas las siguientes Mujeres de nuestra comunidad: La mujer en la ONG, Sra. Nancy Gimenez de Ciriello, La mujer en la educación especial, Lic. Elina Usategui, La mujer en la música, Claudia Severino, La mujer en las letras, Martha Mutti, La mujer en la función publica, lic. Susana Cafaro, La mujer en el Deporte, Karina Masotta, La mujer en la empresa, la Sra. Esther Gimenez de Saita.

 

EL MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTE
DIÁLOGOS SOBRE POLÍTICAS DE CUIDADO EN LA ARGENTINA.

14-03-13

 1

El Ministerio de Trabajo estuvo presente a través de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero Mariana Velez, también estuvo en representación de la Secretaria de Niñez y Adolescencia Silvina Rodríguez, ambas de la Provincia de Buenos Aires, participaron sobre Debates conceptuales en torno al cuidado, La dimensión de Género en las políticas de cuidado, de la jornada  también participo Gustavo Ponce de la Oficina de OIT en la Argentina, se contó con las presentaciones de Elizabeth Jelin Investigadora superior del CONICET y docente del Programa de posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)-IDES, Valeria Esquivel-Investigadora docente adjunta en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).Las expositoras son co-editoras, junto a Eleonor Faur del libro " Las Lógicas del Cuidado Infantil. Entre Las familias, el Estado y el Mercado, entre otras producciones en la materia. Participo también Carolina Aulicino del Programa de Protección Social CIPPEC.

Luego de las exposiciones de dio un rico debate, donde " Mariana expreso que el sistema del cuidado, el uso del tiempo y la economía van fuertemente ligados, y que estos talleres debemos darnos con mucha mas frecuencia, para debatirlos y sumar a los programas existentes en las políticas publicas que den efectivo resultado., ya que tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires están en ese camino”.

 

Ministerio Trabajo estuvo presente en la “III Jornadas de Mujeres Empresarias" ME-FEBA "La Mujer Construyendo Futuro" 
12-3-13

124    45

La Federación Económica de la Pcia de Bs. As. (FEBA), a través de su área de mujeres realizo la III JORNADA DE MUJERES EMPRESARIAS 2013: “LA MUJER CONSTRUYENDO FUTURO”, la misma se llevo a cabo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El encuentro se llevo a cabo el martes 12 de marzo a partir... de las 10hs. en el Salón Peralta Ramos, del Hotel Costa Galana, Boulevard Peralta Ramos 5725, en la ciudad de Mar del Plata, en la que estuvo presente el Ministerio de Trabajo a través de la Directota de Igualdad de Oportunidades Mariana Velez.

La apertura estuvo a cargo de Alejandra Moccioli Pta. de ME-FEBA, María Jesús Buelga Otero Pta. de Mujeres UCIP y Liliana Castro de Mujeres CAME, acompaño la apertura el Dr. Raúl Lamacchia Pte. FEBA. Se realizaron paneles: “La Mujer en el Sistema Económico Productivo” a cargo de la Lic. Carmen Buelga Otero y Laura Teruel (Empresa Plusmar, “Testimonios y Experiencias de Empresarias Exitosas”, “Mujeres Periodistas y Protagonistas”, Taller de Negociación y Comunicación Efectiva, a cargo de Mariel Mejuto.              

Se entregaron distinciones a la a mujeres por su destacadas trayectorias. La Mujer en el Periodismo Celina Cano, La Mujer en la política Silvina Batákis, La Mujer en la Justicia Marian Larrea, la Mujer en el Gremialismo Empresario Ana María Maillotes la Mujer en la Empresa Ana Matia Devicenzi, la Mujer en el Deporte Manuela Morano, La Mujer en las ONG Alicia Angiono, y Susana Casado, la Mujer y el compromiso con la Comunidad Mónica Graciela Galli, la “Mención Especial a su trayectoria” se la llevo Mariana Velez Directora de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la Pcia. de Bs. As. y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO.

26    10

Al hacer uso de la palabra Velez agradeció la distinción que compartirá con los integrantes de la CTIO, y expreso que no es a Mariana Velez el reconocimiento sino a la Gestión del Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango porque fue en su gestión que se crea la Dirección a mi cargo, y esto demuestra el compromiso del Gobernador en las políticas publicas sobre el tema Genero la Igualdad de Oportunidades, y trajo a colación que en  el mes de Enero , en esta misma ciudad el Consejo de la Mujer que preside la Ministra Álvarez Rodríguez, se lanzo la Campaña Maltrato Cero, en esa oportunidad y cada vez que al tema se refiere Daniel Scioli expresa que quien maltrato o golpea a una mujer le esta dando un cachetazo a la sociedad, y no lo vamos a permitir”. Mariana Continuo-En ello estamos todos los ministerios trabajando, destaco la importancia de las comisiones tripartitas (CTIO) como espacio de Dialogo Social, y en ello debo decir que con Alejandra hemos recorrido el territorio

3   4

de la Pcia. de Buenos Aires (y lo seguiremos haciendo) aunque a veces cuesta que los intendentes comprendan de lo importante que es juntar en una mesa a todos los actores sociales de la comunidad, sindicatos cámaras empresariales y el estado como articulador.

Resalto la disertación de la Ministra de Economía Silvina Batakis, porque son Uds. mujeres empresarias parte de la economía junto a los trabajadores del país, y esta bueno conocer los números económicos que la Provincia de Bs. As., maneja. El Estado también es tripartito Nación Provincia y municipios para terminar no puedo de dejar agradecer al presidente de FEBA Dr. Raúl Lamacchia por crear este espacio en la FEBA, que puede verse el avance de la mujeres empresarias y ayudarlas a crecer, como así también el espacio de los Jóvenes Empresarios, (JE-FEBA) . Solo me resta decirles, “Mujeres juntas podemos lograr nuestros sueños”. El cierre estuvo a cargo del Pte. FEBA Raúl Lamacchia, la Ministra Silvina Batakis y la Lic. Guillermina Rizzo del Ministerio de la Producción.
Para finalizar se sirvió un lunch.

 

Ministerio de Trabajo Y STM de las Flores.
07-03-13

123      44

El acto de reconocimiento a las trabajadoras municipales Florences con mayor años en la municipalidad, se realizo en el salón de actos de la Asociación de Trabajadoras Municipales de las Flores ubicado en calle las Heras Nº 623, en un salón colmado de afiliadas/os e invitadas/os, encabezado por su Secretaria General Leonor Lecona, la presencia del Intendente Alberto Gelene, la Directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. Mariana Velez.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

La Secretaria Lecona, dio la bienvenida a y todos los presentes, y a agradeció muy especialmente la presencia del Señor Intendente  Gelene y a la Directora Mariana Vélez, a los representantes de los sindicatos municipales de Olavarria, Coronel Suárez, Mercedes, a concejales, a UPCN, al Sec. de la CGT Las Flores, y autoridades de otros Organismos Provinciales, paso seguido uso de la palabra el Señor Intendente, que deseo una feliz estadía en la ciudad de las Flores a los visitantes, y a Mariana que ya la considera una amiga de la casa, felicito al Sindicato y a Leonor por tener esta feliz iniciativa de conmemorar el “Día de la Mujer” , haciendo estos reconocimientos a Mujeres trabajadoras que todos los días prestan su servicio a la comunidad a las que también agradeció por que sin ellas los servicios de la municipalidad no llegarían a la  sociedad, no se podrían realizar, recordó a las trabajadoras de textiles que murieron en Manhattan por pedir menor jornada de trabajo ( de 16 a 10 hs.) y sobre el avance de la Mujer argentina, teniendo a la fecha una presidenta Mujer la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y Ministras  y Mujeres en importantes cargos.

En el turno de Mariana Vélez agradeció a Leonor por convocarla al Intendente por estar acompañado a sus trabajadoras, a Myriam Hudsson que es la representante del Ministerio en las Flores y llevo un fraternal saludo del Ministro Oscar Cuartango, del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli. Mariana expreso sentirse muy contenta estar en la casa de los trabajadoras municipales debido a que ella provine del sindicalismo municipal, siendo Secretaria General de Rivadavia desde hace casi treinta años, Vélez hizo una larga exposición “ Sobre la Visión y la Participación de la Mujer en la Sociedad”, haciendo una revisión histórica de las primeras mujeres luchadoras en nuestro país rescatando a modo de simbólica a Juana Azurduy de Padilla, a María de los Remedios del valle (Madre de la Patria como la llamaban los soldados de Belgrano)  a Mariquita Sánchez de Tomphson, Juana Moro, también a Victoria Ocampo, Alicia Moreu de Justo, Pero la síntesis de de todas esas mujeres luchadoras para nosotros los peronistas y también para el mundo se llama “Evita”- afirmo Vélez, ella junto al Gral. Perón le dieron a la mujer la condición de ciudadana a través del voto femenino, y se ocuparon de los ancianos, los niños, dispusieron leyes sobre los derechos de los trabajadores. Llegando a la actualidad -Vélez expreso- que desde la primera gestión del Gobernador Daniel Scioli, el tema Genero y la Igualdad de Oportunidades tiene un lugar preponderante en su agenda por ello se han aprobado leyes, que benefician a la Mujer , cada Ministerio como el de Trabajo tiene su Dirección de Genero,  desde la cual se ha creado “La Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral” que es un espacio de dialogo Social conformado por el sector empresarial, el sector Sindical, y el Estado. Aquí en Las Flores se han creado estas Comisiones Tripartita  Municipales, porque consideramos que el Estado también es Tripartito Nación Provincia y Municipios, que entre ambos se solucionan , los problemas de la gente, nosotros tenemos indicación precisa del Ministro Cuartango, y nuestro del gobernador Daniel  Scioli trabajar en el territorio, junto a los intendentes y los actores sociales de la comunidad como lo son Sindicatos y Cámaras Empresarial, y como dice el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, a los  funcionarios a ponerse el overol y ha trabajar, y nuestro Ministro Cuartango tiene el apotegma de que cada programa que tiene nuestro Ministerio de Trabajo hay que militarlo!!!- expreso Vélez, que entrego un cuadro con la foto del mural de la futura sede del Ministerio y un DVD “Huellas al Viento”, es documental de Sandra Di Luca, teniendo en cuenta el reclamo por parte de la argentina de la Soberanía y pronto a la fecha del 2 abril que se conmemora la fatal Guerra de  Malvinas, Leonor entrego a Mariana un ramo de flores y un DVD sobre el Sindicato. El Señor Intendente, Alberto Gelene acompaño hasta terminado el acto donde se corono  con un brindis, y deliciosas tortas preparadas por las compañeras del Sindicato.

2         3

 

REUNION DE TRABAJO EN LA FSTMPB 
5-3-13

1  1 

La Directora de Igualdad de Oportunidades Mariana Velez se reunió con el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Bs. As., Oscar Ruggero, la misma se llevo a cabo en la sede ubicada en de Av. Mitre 1601 de Avellaneda, participaron, la Secretaria de la Mujer Liliana Gutiérrez, el Secretario de Finanzas Alfredo Dulke, el motivo fue intercambiar opiniones con la Institución gremial, Mariana puso en conocimiento de las actividades del área a su cargo, y desarrollar con la Secretaria de la Mujer y otras Secretarias actividades en forma conjuntas para las trabajadoras municipales, e instarlas a tener mayor participación sindical, en los eventos organizados en capacitación en temas de interés para los /as trabajadores municipales.

 Los resultados fueron positivos ya que hubo interés y aportes de ideas del Secretario General muy interesantes, para la ínteractuación en el desarrollo de actividades.

Un párrafo aparte tuvo los logros y actuación que desarrolla el Sindicato Trabajadores Municipales de Rivadavia (del cual Mariana es su Secretaria Gral. desde hace casi  treinta años), Ruggero Felicito a Mariana y a través de ella se lo haga extensiva a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato por los logros obtenidos.
Además le expreso a Mariana el orgullo de que una mujer de las filas del sindicalismo municipal este hoy en el lugar que ocupa, en el Ministerio de Trabajo.

 

CONSEJO PCIAL. DE LAS MUJERES
Encuentro de Referentes Territoriales Mujeres BA x La Paz #Maltrato
19-2-13

23 42

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el encuentro de referentes territoriales en el marco de la Campaña #Mujeres BA x La Paz #Maltrato 0 en el SUM de la Gobernación bonaerense. Allí se presentaron los lineamientos de acción para el 2013 y los ejes de trabajo compartido entre los Municipios y los Ministerios de la Provincia de Buenos Aires. Participaron todas las Directoras de Genero de los Ministerios, expresando cada una, las líneas de acción que tienen con el tema de la Igualdad de Oportunidades, la violencia contra la mujer en todas sus formas, por el Ministerio de Trabajo estuvo la Directora del área Mariana Vélez.

 

1° Reunión Plenaria CTIO Pcia de Bs. As.
14-02-13

1 1

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la provincia de Buenos Aires (CTIO), dependiente del ministerio de Trabajo, llevó a cabo esta mañana la primera Reunión Plenaria del año 2013. La misma tuvo lugar en el 3er piso de la Sala de Reuniones de la Subsecretaria de Empleo, con la apertura de la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO de la cartera laboral Mariana Vélez y la participación del Sr. Gustavo Ponce en representación de Marcelo Castro Fox Director de la Oficina de OIT en Argentina con Sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, Mariana Vélez, expresó que “desde el comienzo de la gestión, el gobernador Scioli y el ministro Cuartango remarcaron que hay que trabajar intensamente en virtud de no dejar espacios en los que pueda avanzar el germen de la desigualdad laboral. Pero eso no es una tarea individual sino colectiva y por eso la conformación de esta mesa colectiva”, con los representantes de las fuerzas del trabajo.

Asimismo, Vélez indicó que “la provincia de Buenos Aires está a la cabeza en la participación de las Comisiones Tripartitas del país y es gracias al espacio que nos brinda las políticas que impulsa el Gobernador Daniel Scioli y que implenta nuestro Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango. La forma de avanzar es en forma articulada, con la CTIO Nacional, la CTIO Provincial y las CTIO municipales, donde en este espacio confluyen las Organizaciones Sindicales, la

1  1  

Organizaciones Empresariales, las Organizaciones Sociales, la representación de todos los ministerios del Gabinete provincial actuando el Estado como articulador, también se interactúa con otros organismos, como la Universidades, todo ello es siempre en un marco de respeto y consenso, sin intereses particulares”, sino buscando el bienestar común de los representados y la comunidad.

Por su parte, Gustavo Ponce puso en conocimiento de los participantes del encuentro las políticas que viene implementando la OIT en lo concerniente a la igualdad de oportunidades y destacó “la importancia de que la Provincia promueva ámbitos de intercambio como este”, y los felicita por el trabajo y la perseverancia en los distintos temas, que muchas veces lograr el objetivo final lleva años”, las inquietudes que hoy se presentaron aquí de tener la colaboración y mas presencia de la OIT será trasmitido al Director Castro Fox, concluyó -Ponce.
Mariana Vélez, agradeció en nombre del Ministro Cuartango y del Subsecretario Antonioli, a Gustavo Ponce la presencia de OIT, en esta primera reunión Plenaria del año.
La reunión continúo con el orden del día, planificando las actividades que se realizarán en el mes de marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Se plantearon, además, las propuestas de las distintas organizaciones que componen la mesa y se reafirmó la agenda del año 2013, en referencia a los temas a trabajar con las CTIOs Municipales.

Participaron de la reunión plenaria los miembros de las CTIO Pcia. Bs. As. CGT Regional Rucchi, CGT Regional La Plata, CTA, UPCN, UPAC, UTDA, SACRA, FEBA, CEPBA, FECAMI, FEBA Microempresarios, Fundación Trinidad, INADI  Regional La Plata, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de Derechos Humanos Municipalidad de la Plata, CTIO La Matanza, CTIO Avellaneda. Y acompaño la jornada la Directora del SECLAS María José Herrera.

11 

1   1

 

1° Reunión Plenaria CTIO Pcia. de Bs. As. 14-02-13

1 2

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la provincia de Buenos Aires (CTIO), dependiente del ministerio de Trabajo, llevó a cabo esta mañana la primera Reunión Plenaria del año 2013. La misma tuvo lugar en el 3er piso de la Sala de Reuniones de la Subsecretaria de Empleo, con la apertura de la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO de la cartera laboral Mariana Vélez y la participación del Sr. Gustavo Ponce en representación de Marcelo Castro Fox Director de la Oficina de OIT en Argentina con Sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, Mariana Vélez, expresó que “desde el comienzo de la gestión, el gobernador Scioli y el ministro Cuartango remarcaron que hay que trabajar intensamente en virtud de no dejar espacios en los que pueda avanzar el germen de la desigualdad laboral. Pero eso no es una tarea individual sino colectiva y por eso la conformación de esta mesa colectiva”, con los representantes de las fuerzas del trabajo.

Asimismo, Vélez indicó que “la provincia de Buenos Aires está a la cabeza en la participación de las Comisiones Tripartitas del país y es gracias al espacio que nos brinda las políticas que impulsa el Gobernador Daniel Scioli y que implenta nuestro Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango. La forma de avanzar es en forma articulada, con la CTIO Nacional, la CTIO Provincial y las CTIO municipales, donde en este espacio confluyen las Organizaciones Sindicales, la

3  4  

Organizaciones Empresariales, las Organizaciones Sociales, la representación de todos los ministerios del Gabinete provincial actuando el Estado como articulador, también se interactúa con otros organismos, como la Universidades, todo ello es siempre en un marco de respeto y consenso, sin intereses particulares”, sino buscando el bienestar común de los representados y la comunidad.

Por su parte, Gustavo Ponce puso en conocimiento de los participantes del encuentro las políticas que viene implementando la OIT en lo concerniente a la igualdad de oportunidades y destacó “la importancia de que la Provincia promueva ámbitos de intercambio como este”, y los felicita por el trabajo y la perseverancia en los distintos temas, que muchas veces lograr el objetivo final lleva años”, las inquietudes que hoy se presentaron aquí de tener la colaboración y mas presencia de la OIT será trasmitido al Director Castro Fox, concluyó -Ponce.
Mariana Vélez, agradeció en nombre del Ministro Cuartango y del Subsecretario Antonioli, a Gustavo Ponce la presencia de OIT, en esta primera reunión Plenaria del año.

La reunión continúo con el orden del día, planificando las actividades que se realizarán en el mes de marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Se plantearon, además, las propuestas de las distintas organizaciones que componen la mesa y se reafirmó la agenda del año 2013, en referencia a los temas a trabajar con las CTIOs Municipales.

Participaron de la reunión plenaria los miembros de las CTIO Pcia. Bs. As. CGT Regional Rucchi, CGT Regional La Plata, CTA, UPCN, UPAC, UTDA, SACRA, FEBA, CEPBA, FECAMI, FEBA Microempresarios, Fundación Trinidad, INADI  Regional La Plata, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de Derechos Humanos Municipalidad de la Plata, CTIO La Matanza, CTIO Avellaneda. Y acompaño la jornada la Directora del SECLAS María José Herrer

56 7  8

Ultima Plenaria CTIO Pcia Bs. As. 13/12/12

 

Y un Fuerte repudio por el fallo del caso Marita Verón.

120

En la sala de reuniones del tercer piso de la Subsecretaria de Empleo, ubicada en calle 46 Nº 939 de la Ciudad de la Plata, se llevo a cabo la última reunión Plenaria de la CTIO Pcia. Bs. As. La apertura y bienvenida, estuvo a cargo de la Directora y Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez, con la participación de la Directora Provincial de Empleo Vanina Grecco y de la flamante directora del Seclas María José Herrera, y con la presencia de todos los sectores que integran la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y Mujeres en el Mundo Laboral,  (CTIO Pcia. Bs. As.), CGT, CTA, empresarial, fundaciones y representantes del Gabinete Pcial., representantes de las CTIO de La Matanza, Lanus, La Plata, Alte Brown.

Luego de las presentaciones de forma, y antes de comenzar con el orden del día, Mariana Vélez, pide que sea considerado como primer tema de debate y toma de posición de esta CTIO Pcia. De Bs. As. , lo ocurrido en las últimas horas con el fallo de la Justicia de Tucumán sobre el caso de Marita Veron, con un tema que no es ajeno a esta Comisión como lo es la Trata de Personas, (mas allá que hay una Comisión Pcial. Especifica sobre la trata de personas), pero esta Comisión Integrada por todos los sectores del mundo laboral y actuando el Estado como articulador y como ha ocurrido en otras ocasiones y otros temas, no podemos dejara pasar por alto y dar nuestra opinión, ante semejante atropello a una mujer, una madre y una hija menor que desde hace diez años buscan a Marita victima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Luego de una hora de escuchar las opiniones, se concluyo en elaborar un documento y hacerlo llegar a Susana Trimarco donde exprese el sentir de esta CTIO Pcia Bs. As., en la coincidencia de “Repudiar el fallo de los jueces: Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lescano de la Sala II de la Cámara Penal que absolvieron a los 13 acusados por desaparición de Marita Veron, y darle todo el apoyo a la Señora Susana Trimarco, por la lucha inclaudicable que viene realizando, y puesto en el tapete de la discusión “ LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL”, además de reconocerle la ayuda al rescate en estos años de tantas jóvenes, menores, victimas de personas sin escrúpulos, y sin ninguna consideración, de respeto a las leyes, ni los Derechos Humanos.

40 21

Paso seguido se continuo con el orden del Día, con la agenda para el año 2013, debate sobre la discriminación y la inclusión laboral de las personas con HIV, tema que ya viene en agenda, la inclusión laboral de las personas con discapacidad sobre lo que se refirió la directora del SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva)  y la Directora Pcial. Vanina Grecco realizo una síntesis sobre la situación, del Empleo en la Provincia de Buenos Aires dando datos realizados con las Encuestas de Indicadores de Mercado, (EIMTM) es un procedimiento de investigación estadística cuyo objeto es conocer la realidad laboral de la población a nivel municipal. Fue diseñada para comprender las principales características del mercado de trabajo local, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.

05

Se realizo una breve síntesis de lo realizado en el año, y se hizo propicio el encuentro para brindar por un prospero año 2013, con salud, trabajo y paz para todos y todas las argentinas y argentinos, los que eligieron habitar este suelo.

 

Trabajo encabezó una nueva reunión plenaria para abordar políticas de igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral. Con la participación de autoridades de del ministerio de Desarrollo Social

11-10-2012

38

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la provincia de Buenos Aires CTIO, dependiente del ministerio de Trabajo encabezó esta mañana una nueva reunión plenaria tendiente a abordar políticas que garanticen una grado mayor de igualdad para trabajadores y trabajadores que desarrollan su actividad.

Durante el encuentro, del que participó el subsecretario de Articulación Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Milazzo, la Coordinadora del área de Igualdad de Oportunidades y Trato de la cartera laboral, Mariana Vélez destacó que “desde el comienzo de la gestión, con el gobernador Scioli y el Ministro Cuartango remarcaron que hay que trabajar intensamente en virtud de no dejar espacios en los que pueda avanzar el germen de la desigualdad laboral. Pero eso no es una tarea individual sino colectiva y por eso la conformación de esta mesa colectiva”.

Además Vélez explicó que “la provincia de Buenos Aires está a la cabeza en la participación en cada una de las Comisiones y eso es gracias al espacio que nos brinda la Provincia. La forma de avanzar es en forma articulada no solo con los municipios y los gremios sino además con otros organismos como es el caso aquí de Desarrollo Social, siempre en un marco de respeto y consenso, sin intereses particulares”.

Cabe destacar, que de la reunión también participaron autoridades del Consejo Provincial de la Mujer, de las CTIO municipales y representantes de los gremios. Por último, es importante mencionar que el pasado viernes 28 de septiembre se firmó el Acta Creación de la Comisión

Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral en Tres Lomas, con la presencia de autoridades provinciales y el intendente Roberto Álvarez.

Por su parte, el subsecretario Milazzo agradeció “la posibilidad de formar parte de esta mesa, en la que no sólo se comparten experiencias sino que además, se plantean acciones concretas para avanzar en políticas públicas que ayuden a combatir la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo. Este es un mandato del gobernador y que reviste gran importancia en la agenda del ministro Ferré ya que siempre pregona el trabajo articulado como metodología de acción”.

26

 

Se conformó la CTIO en Tres Lomas

28-09-12

En la Sala de Conferencias del Palacio Municipal de Tres Lomas, partido de Trenque Lauquen, se firmó el pasado viernes 28 de Septiembre el Acta Creación de la Comisión de Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral (CTIO Tres Lomas).

El Intendente Municipal Roberto Alvarez, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Carlos Dressen, la directora de Igualdad de Oportunidades y Genero, dependiente del Ministerio de Trabajo Mariana Vélez, la Directora de Programas y Relaciones Institucionales Maria Jose Herrera y el Delegado Regional de Trenque Lauquen Carlos Alberto Benito.

Además, conformando el Acta Acuerdo estuvieron presentes, Organizaciones Empresariales, Cámara de Comercio, Sindicatos del lugar, UPCN, SUTEBA entre otros.

En el encuentro la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO, Mariana Vélez, afirmó que "lo que comenzó como una coordinación en 2008 se convirtió en una comisión tripartita, la única comisión del país que fue creada por un decreto de un Gobernador, lo que habla a las claras de la importancia que se le da desde el gobierno de Daniel Scioli a la igualdad de genero en el trabajo. La CTIO es una herramienta más que da el Estado junto con todos los sectores para debatir las políticas públicas tendientes a discutir el tema género, para todos contribuir para una igualdad de oportunidades", concluyó.

 

Trabajo lanzó el programa “Empecemos por Casa” en Rivadavia

Conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales local - 27-9-2012

La Directora de Igualdad de Trato y Oportunidades y Genero en el Ámbito Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, Mariana Vélez, lanzó el pasado 27 de septiembre el Programa de Regularización de personal del Servicio Domestico “Empecemos por Casa” en Rivadavia. Este acto se llevó a cabo conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales local.

Vélez, acompañada por la Directora de Programas y Relaciones Institucionales María José Herrera y por el Delegado Regional de Trenque Lauquen Carlos Alberto Benito, capacitaron a distintas organizaciones sindicales, autoridades municipales, concejales, con el fin de que desde estos organismos “repliquen los contenidos del programa en sus Organizaciones y para así lograr un efecto multiplicador”, como señaló la propia Vélez.

La funcionaria agregó que “con estas reuniones se busca llegar a cada casa con el Programa ya que la debida registración de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares no sólo es responsabilidad de ellas sino también de sus empleadores”.

Por último, Vélez explicó que “como dice el ministro de Trabajo Oscar Cuartango este es un trabajo de militancia, y es por eso que tenemos que llegar a cada rincón de la Provincia difundiendo este Programa, con el acompañamiento de todas las áreas del Ministerio para mejorar las condiciones laborales de un sector postergado en lo que refiere a los derechos laborales como lo es el del servicio doméstico”. Cabe recordar que el programa “Empecemos por Casa” tiene como fin propiciar una intensa concientización tanto para trabajadores como para empleadores con el propósito de registrar al personal que se mantiene fuera de la legislación vigente.

 

La CTIO Avellaneda

21-09-2012

Presente como cada año en la Exposición Comercial de Avellaneda.

La Anfitriona María del Jesús Balbuena, Subsecretaria del Consejo de la Mujer y Coordinadora Ejecutiva de CTIO, Silvia Villaverde de CGT, también estuvieron presente, la Sra. Mariana Vélez Coordinadora Ejecutiva de CTIO Pcia de Bs As y la Sra Eva Giordano del Consejo Municipal de la Mujer y CTIO La Plata, Viviana Campos y Susana Gutt.

Homenaje a Blanquita Ibarlucia

17-09-2012

<

 

Se llevó a cabo el acto por el 3er aniversario de la CTIO provincia de Buenos Aires. Con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, Olga Hammar y Carlos Molina.

13-09-12

37  25

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la provincia de Buenos Aires (CTIO) llevó a cabo esta mañana el acto de celebración del 3er. aniversario de su creación, impulsada por decreto del Gobernador Daniel Scioli Nº 1693/9. El encuentro fue encabezado por la ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Cristina Álvarez Rodríguez, la presidenta de la CTIO Nacional, Olga Hammar, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina y la coordinadora de la CTIO provincial, Mariana Vélez.

Al comienzo del acto, la ministra Álvarez Rodríguez destacó la labor de Vélez “por quién tengo una gran admiración, ya que a todos lados donde voy está Mariana luchando por la igualdad de género” y señaló que “en este caso vengo en calidad de presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y no tanto como ministra de Gobierno, acompañando al compañero ministro Oscar Cuartango, al compañero ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, a Olga Hammar y al subsecretario Molina.”

“Nuestro gobernador Daniel Scioli señaló que el trabajo crea dignidad y la especulación crea indignados, y los resultados se ven hoy en claramente entre los países que crean trabajo genuino y los que se dedicaron a la especulación. Hemos alcanzado los mejores índices laborales de los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como provincial. Para nosotros la dignidad es que todos tengamos acceso al trabajo digno. De todas maneras también miramos lo que nos falta, que es la gente que está en la informalidad y que no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos” continuó la Ministra.

En su exposición, Álvarez Rodríguez, explicó que “aún tenemos datos que marcan que existe una desigualdad en las oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral, y esto tiene que ver con ciertos valores asociados al machismo que están instaurados en la sociedad,  valores que todos tenemos que transformar, no solo desde la denuncia sino también desde la prevención y desde la lucha por nuestros derechos”.

“Quiero hacer una mención a una revista que esta semana ofendió no sólo a la investidura presidencial, sino también a la condición de mujer de nuestra Presidente, algo que seguramente no se hubiera producido hubiéramos tenido un Presidente. Si nos preocupa la igualdad de genero tenemos que decir que esto es una ofensa y que las mujeres mujeres de la Provincia nos sentimos todas ofendidas” concluyó la ministra Álvarez Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la CTIO de la Nación, Olga Hammar, hizo hincapié en “la cantidad de municipios de la Provincia que trabajan a la par con una idea de igualdad de oportunidades, que para muchos de nosotros tiene que ver con la matriz misma de la justicia social” y continuó afirmando que “donde haya una persona que tenga problemas, ahí está la presencia de lo que  llamamos CTIO pero que nosotros también llamamos comunidad organizada, sobre todo en este momento en el que el país necesita darse la mano”.

Hammar concluyó que “estamos siguiendo los lineamientos de un Estado que sabe lo que hace, que sabe que no podemos volver atrás, ni a la década del 30 ni al 2000. Tenemos que ser un solo cuerpo y por eso hago un llamado a la unidad en el marco de la solidaridad, que es nada mas ni nada menos que la idea rectora de la comisión tripartita”.
Por último, el subsecretario de Trabajo provincial, Carlos Molina, trasmitió a los presentes el saludo del ministro Cuartango  y afirmó “me siento muy ligado a esta actividad tanto a nivel provincial como a nivel nacional, porque estuve en los inicios junto con Olga Hammar de la CTIO Nacional. Este es un compromiso que no nos cuesta, ya que creemos que cuando se habla de políticas públicas necesitamos de la presencia activa del Estado, ya que todos sabemos que cuando el Estado delega o se borra del panorama los resultados son funestos”.    

Molina destacó a su vez que “ya desde el inicio de su gestión el gobernador Scioli manifestó su preocupación por cuestiones como la igualdad de género esto se plasmó con la creación de la CTIO mediante el decreto 1693/9  del 8 de abril de 2009, lo que la convierte en la única Comisión del país que tiene amparo del decreto de un Gobernador. Más allá de lo anterior, aprendí que independientemente de la decisión política, son necesarios funcionarios que puedan trasmitir esto en el territorio, como hacen Olga en Nación y Mariana en la Provincia”.

La CTIO es un espacio privilegiado para la construcción compartida de propuestas de políticas públicas que hagan realidad la aspiración de igualdad y equidad entre el ámbito laboral. Actualmente se encuentran constituidas Comisiones Tripartitas en 13 municipios y se está trabajando actualmente en la conformación de 30 comisiones municipales más.

Del acto, también participaron el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo; el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Facundo Zonco; la vicepresidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Lucía Maffrand y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de las Mujeres, Claudia Prince.

19

 

Trabajo participó del comienzo del Ciclo en la Escuela de Panaderos de Almirante Brown.

11-09-12s

Dicho Municipio ya constituyó la CTIO en 2011 y a su vez, declaró el 2012 como “el año de acción colectiva para el registro, regularización y mejoramiento de las condiciones laborales de las/los trabajadores de casas particulares”.

36    24

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Empleo a cargo de Luis Antonioli, participó ayer de la apertura del ciclo 2012 de la Escuela de capacitación de Panaderos “Roberto Álvarez” en Almirante Brown.

En esta oportunidad, se hizo presente la directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. Bs. As., Mariana Vélez, quien fue invitada por el presidente del Centro Industriales de Panaderos del mencionado distrito, Emilio Silva Burzaco, para compartir una jornada también con el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori; la subsecretaria de  Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Alte. Brown, María Rosa Martínez; el secretario General de Panaderos, el Secretario de Salud del Municipio, Pablo Herrera y la directora de Bromatología local, Cecilia Ledesma.

En este marco, Silva Burzaco, dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes y a las autoridades municipales y provinciales “por el acompañamiento en el proyecto”. A su vez, remarcó “hoy les transmito mi orgullo desde el lugar de panadero, por haber aprendido este noble oficio creador de sueños y creador de dueños, porque debe ser uno de los pocos oficios donde el sueño de convertirse de obrero a dueño es realmente posible”.

Y continuó “la mayoría de los panderos propietarios de un fondo de comercio o panadería, fueron alguna vez empleados y con trabajo, perseverancia y sacrificio llegamos a este lugar y desde este lugar miramos y observamos que por circunstancias diversas de alguna manera nos estábamos quedando sin mano de obra y sin sueños, tenemos que trabajar duro para volver a reentrarnos con la mística, con los valores de antaño donde el panadero era la referencia del barrio y que por diferentes políticas nos llevaron al fondo haciendo que casi desapareciéramos como industria y como actores de una sociedad a la que contribuíamos con trabajo digno e inclusión social”.

“Hoy gracias a las políticas Nacionales y Provinciales estamos nuevamente en carrera -continuó-, con el sueño latente y posible de posicionar a nuestro producto, el pan, alimento participe de todos los momentos de nuestra vida. El sueño de poner en marcha nuestra escuela de panadería es una realidad”, concluyó.

Por su parte, Mariana Vélez, llevó el saludo y felicitaciones del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y agradeció a la Comisión Directiva, “por hacerme participe de este importante proyecto convertido en realidad” A su vez destacó “la importancia de la Comisión Tripartita Provincial y de la Cuatripartita de Almirante Brown, que demostró que a través de constancia y perseverancia se logran los objetivos, como es el caso del CIPAB a través de su representante, Livia Pestrin”.

Por último, Vélez felicitó a los jóvenes del Programa Envión, “que aprenderán del oficio de panadero, que los dignificará como trabajadores. Porque eso que aprendemos es de nuestra propiedad, cosa que nadie, nos podrá sacar nunca”, culminó.
Para finalizar, la directora de Bromatología emitió un video de capacitación sobre manipulación de alimentos.

Acompañaron en el acto, por el Consejo Municipal de la Mujer y CTIO La Plata, Eva Giordano y Nilda Bournissien; por microempresarios FEBA, Graciela Chiesanova; y por el Sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPAC), Carlos Costanzo y Marta Roncoroni, entre otras autoridades.

Almirante Brown declaró el 2012 “el año de acción colectiva para el registro, regularización y mejoramiento de las condiciones laborales de las/los trabajadores de casas particulares”.

El municipio de Almirante Brown viene desarrollando hace tiempo actividades conjuntas con la cartera laboral provincial. Es por eso, que luego de crear en 2011 la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, el municipio dispuso, a través de la Ordenanza 9684, que el año 2012 signifique “un gran avance en términos de regularización y mejoramiento de empleados/as del servicio doméstico”, según explicó Mariana Vélez.

En este sentido, cabe destacar que la cartera laboral llevó a cabo el pasado 29 de agosto una capacitación para 100 personas en el Programa “Empecemos por Casa”, actividad que se desarrolló en forma conjunta con el Municipio. 


El ministerio de Trabajo realizó una jornada de difusión en la Feria de Artesanos de La Plata

09-09-12

“Empecemos por Casa” y Ley Alas para microemprendedores

La Dirección de Igualdad de Oportunidades y Trato en mundo laboral (CTIO), llevó a cabo ayer una Jornada de difusión en el marco de Feria de Artesanos que se realiza habitualmente la plaza Islas Malvinas ubicada en 19 y 51.

La delegación de Trabajo, encabezada por la titular de la CTIO provincia de Buenos Aires, Mariana Vélez, fue invitada por la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de la Plata, Eva Giordano y por la coordinadora de la Ferias de Artesanas/os,Nilda Bournissen.

Allí, se hizo hincapié entre otras cosas, a dos aspectos importantes del ministerio de Trabajo como los son el Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico, “Empecemos por Casa” y la inscripción para microemprendedores a las Ley Alas.

El primero de los programas “consiste en generar un ámbito de difusión y concientización acerca de las virtudes y beneficios de regularizar al personal que trabaja en las casas particulares”, explicó Mariana Vélez y agregó “como dice el ministro Cuartango, se trata de una tarea de militancia ya que no podemos inspeccionar cada casa, por eso apostamos a informar y concientizar ya que en muchos casos notamos que no se respeta la legislación por desconfianza o falta de información”.

Por otro lado, los agentes de la cartera laboral instruyeron a los presentes acerca de los beneficios de la ley provincial N° 13.136 ALAS, que tiene como objetivo dignificar el trabajo de autoempleo sustentándolo con todas las herramientas legales que hacen visible al trabajador, lo incluye dentro del sistema laboral y productivo y lo ubica en igualdad de condiciones para ofrecer su producto y su servicio.

El principal beneficio de la Ley, implementada por el gobierno provincial a través del ministerio de Trabajo, es la exención del pago de los Ingresos Brutos. Un alto porcentaje de los microemprendedores que adhieren a esta Ley son Monotributistas Sociales, por lo tanto, un emprendedor monotributista social que adhiere a la Ley ALAS, con solo $ 50 puede formalizar su micro-emprendimiento; acceder a una obra social; ingresar al sistema previsional y ser proveedor del Estado por compra directa.

Por último, se llevó a cabo una invitación formal al acto por el 3º Aniversario de la creación de la CTIO provincia de Buenos Aires, que se desarrollará el próximo jueves 13 de septiembre a las 10:30 hs.

 

CTIO Nacional

05-09-2012

35 

En el piso 18 en la sede del Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social de la Nación ubicado en en Leandro N. Alem 650 CABA. Se reunió la CTIO, en la que participo invitada especialmente como coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia. Bs. As. Mariana Velez.
Luego de que por distintas razones desde el mes de abril no se reunió la Plenaria, fueron convocados los distintos sectores que la componen.

La apertura la realizo la Pta. la Prof. Olga Hammar expresando, que la ultima reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no solo logro un importante aumento de los haberes de miles de trabajadores/as. También de mostró la potencia que tiene el dialogo tripartito y, al mismo tiempo, la responsabilidad de cada uno de los sectores que lo del mundo laboral en seguir bregando por la disminución de la precarización y el trabajo en negro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su sus palabras de cierre durante la firma del acta tripartita, señalo que es un orgullo estar al frente de un gobierno que " lucha contra el trabajo en negro y en favor de profundización de las políticas en contra de la precarización del trabajo".
                                             
23 

Desde la CTIO, creemos que estas conclusiones del Consejo de poner en agenda un desafió fundamental: la necesidad de minimizar la precarización laboral y el trabajo en negro a través del dialogo y el consenso de cada sector, y fue este unos de los temas a debatir.

Por su parte Mariana Velez Expreso: Desde el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. que conduce el Dr. Oscar Cuartango, y como política de estado en línea con las políticas nacionales, se viene trabajando arduamente , para combatir el trabajo "NO Registrado", realizando, campañas de concientización, inspecciones en distintos rubros, Ej. Construcción, textiles, entre otras, se lanzo en el mes de mayo, el Programa de Regularización de las Trabajadoras de Casa Particulares " EMPECEMOS POR CASA", que si bien es un programa del Ministerio, la CTIO ha asumido el compromiso de llevarlo adelante es así ,que con las CTIO Municipales ,estamos haciendo los lanzamientos y posterior capacitación para capacitadores que actúen como efecto multiplicador, ya que este es un sector aun postergado, en esto debo decir que el sector empresarial y micro empresario ha colaborado a través de sus cámaras.

Este año se han creado nuevas CTIOs municipales, estamos brindándoles apoyo y contenido a las mismas., hemos llegado al tercer año con un trabajo ininterrumpido, con temas que han sido puesto en la mesa para su debate por los propios integrantes, el genero y la Igualdad de Oportunidades, la mujer y el acceso a los lugares de decisión, la violencia laboral, el uso del tiempo, y para todo ello nuestro reconocimiento y agradecimiento a la CTIO Nacional por todo el apoyo y acompañamiento brindado.

Como así mismo haber pospuesto una jornada en la CTIO Mendoza, para acompañar en el acto del 13 de setiembre del Aniversario de CTIO Pcia Bs. As. Que la CTIO Nacional continué con el trabajo, nos da tranquilidad y respaldo a la tarea asumida. Concluye Velez.

17

 

Mesa Intersectorial de Violencia Familiar Ley Nº 12.469

05-09-12

34

Se reunió la mesa intersectorial, sus integrantes analizaron los temas traídos por cada área de los ministerios, se debatió se aunaron criterios en las acciones a tomar con diferentes casos presentados, con las herramientas que el estado tiene para dar solución.

El compromiso de trabajar coordinadamente con las mesas locales y en forma conjunta hacer campañas de sensibilización concientización a través de los medios comunicación, orales, escritos a toda la comunidad, a lo jueces, fiscales a los hombres y mujeres de la política para que se entienda que todo somos parte de esta realidad que es el flagelo de la violencia de genero.

El Gobierno Nacional, como el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con las Leyes que son herramientas para los organismos estatales y la Justicia actuen: La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su art.9º faculta al Consejo nacional de la Mujer para el logro de los objetivos que establece.

Entre ellos lo de implementar y monitorear un plan de acción Nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. La Provincia de Buenos Aires con la Ley Nº 12.569 en su art. 6º Establece la articulación de acciones del observatorio de violencia contra las mujeres con otros observatorios, con el objetivo de difundir a la ciudadanía y elevarlo a las autoridades de competencia en la materia para que adopten los medidas que corresponda.

2216

 

Se llevó a cabo el acto por el 3er aniversario de la CTIO provincia de Buenos Aires

Con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, Olga Hammar y Carlos Molina, y la Coordinadora Pcial. Mariana Velez.

33  21

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la provincia de Buenos Aires (CTIO) llevó a cabo esta mañana el acto de celebración del 3er. aniversario de su creación, impulsada por decreto del Gobernador Daniel Scioli Nº 1693/9. El encuentro fue encabezado por la ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Cristina Álvarez Rodríguez, la presidenta de la CTIO Nacional, Olga Hammar, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina y la coordinadora de la CTIO provincial, Mariana Vélez.

Al comienzo del acto, la ministra Álvarez Rodríguez destacó la labor de Vélez “por quién tengo una gran admiración, ya que a todos lados donde voy está Mariana luchando por la igualdad de género” y señaló que “en este caso vengo en calidad de presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y no tanto como ministra de Gobierno, acompañando al compañero ministro Oscar Cuartango, al compañero ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, a Olga Hammar y al subsecretario Molina.”

“Nuestro gobernador Daniel Scioli señaló que el trabajo crea dignidad y la especulación crea indignados, y los resultados se ven hoy en claramente entre los países que crean trabajo genuino y los que se dedicaron a la especulación. Hemos alcanzado los mejores índices laborales de los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como provincial. Para nosotros la dignidad es que todos tengamos acceso al trabajo digno. De todas maneras también miramos lo que nos falta, que es la gente que está en la informalidad y que no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos” continuó la Ministra.

En su exposición, Álvarez Rodríguez, explicó que “aún tenemos datos que marcan que existe una desigualdad en las oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral, y esto tiene que ver con ciertos valores asociados al machismo que están instaurados en la sociedad,  valores que todos tenemos que transformar, no solo desde la denuncia sino también desde la prevención y desde la lucha por nuestros derechos”.

“Quiero hacer una mención a una revista que esta semana ofendió no sólo a la investidura presidencial, sino también a la condición de mujer de nuestra Presidente, algo que seguramente no se hubiera producido hubiéramos tenido un Presidente. Si nos preocupa la igualdad de genero tenemos que decir que esto es una ofensa y que las mujeres mujeres de la Provincia nos sentimos todas ofendidas” concluyó la ministra Álvarez Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la CTIO de la Nación, Olga Hammar, hizo hincapié en “la cantidad de municipios de la Provincia que trabajan a la par con una idea de igualdad de oportunidades, que para muchos de nosotros tiene que ver con la matriz misma de la justicia social” y continuó afirmando que “donde haya una persona que tenga problemas, ahí está la presencia de lo que  llamamos CTIO pero que nosotros también llamamos comunidad organizada, sobre todo en este momento en el que el país necesita darse la mano”.

Hammar concluyó que “estamos siguiendo los lineamientos de un Estado que sabe lo que hace, que sabe que no podemos volver atrás, ni a la década del 30 ni al 2000. Tenemos que ser un solo cuerpo y por eso hago un llamado a la unidad en el marco de la solidaridad, que es nada mas ni nada menos que la idea rectora de la comisión tripartita”.
Por último, el subsecretario de Trabajo provincial, Carlos Molina, trasmitió a los presentes el saludo del ministro Cuartango  y afirmó “me siento muy ligado a esta actividad tanto a nivel provincial como a nivel nacional, porque estuve en los inicios junto con Olga Hammar de la CTIO Nacional. Este es un compromiso que no nos cuesta, ya que creemos que cuando se habla de políticas públicas necesitamos de la presencia activa del Estado, ya que todos sabemos que cuando el Estado delega o se borra del panorama los resultados son funestos”.    

Molina destacó a su vez que “ya desde el inicio de su gestión el gobernador Scioli manifestó su preocupación por cuestiones como la igualdad de género esto se plasmó con la creación de la CTIO mediante el decreto 1693/9  del 8 de abril de 2009, lo que la convierte en la única Comisión del país que tiene amparo del decreto de un Gobernador. Más allá de lo anterior, aprendí que independientemente de la decisión política, son necesarios funcionarios que puedan trasmitir esto en el territorio, como hacen Olga en Nación y Mariana en la Provincia”.

La CTIO es un espacio privilegiado para la construcción compartida de propuestas de políticas públicas que hagan realidad la aspiración de igualdad y equidad entre el ámbito laboral. Actualmente se encuentran constituidas Comisiones Tripartitas en 13 municipios y se está trabajando actualmente en la conformación de 30 comisiones municipales más.

Del acto, también participaron el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo; el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Facundo Zonco; la vicepresidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Lucía Maffrand y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de las Mujeres, Claudia Prince.

PROGRAMA: ( Tentativo  a mejorar)

CTIO PCIA. Bs. As, en el marco del 3er Aniversario

Avances  en materia de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Ámbito Laboral, en el escenario de la Provincia  de Bs. As.”

Fecha: Jueves 13  de septiembre del 2012
Lugar: Salón de Usos Múltiples-Gobernación
Dirección: calle 53  entre 5 y 6
Horario: de 10.30 a 13,00 hs..

Inicio del Acto:

10.00 hs. Acreditación

10,30  hs. Panel de Inicio

  1.  Bienvenida del Subsecretario de Empleo Luís Antonioli.

  2. Palabras de la Ministra de Gobierno Arq. Cristina Álvarez Rodríguez

  3. Palabras  del Ministro de Trabajo de la Pcia de Bs. As. Dr. Oscar Cuartango

Presentación de la Jornada a cargo del la Sra.. Mariana Velez Directora de Igualdad de  Oportunidades Ministerio de Trabajo  y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. Y de los
 Representantes de los sectores  que integran la CTIO Pcia Bs.As.

11,20  Hs. Panel

 Facultad de Psicología UNLP: Temática  Prevención  de  Salud mental en empleados públicos.

  1. Exposición a cargo: Lic. en Psicología Facundo Urtizberea

  2. Exposición a cargo: Lic. En Sociología Arce Eray ( Facultad de Humanidades)

  3. Exposición a cargo  Dra. Maria Laura Urtizberea ( Facultad de Ciencias Jurídicas)

  4. Exposición a cargo: Lic.  En Psicología Laura Pagani

11,45 Hs. Panel Violencia Laboral en el Sector Publico y Privado

  1. Exposición  a cargo: Zunilda Valenziano Secretaria de la Mujer CN-UPCN

12 Hs. Panel CTIOs  Municipales

     Plan de Trabajo

    Fortalecimiento Institucional de las CTIOs, municipales

  1. Capacitación y Sensibilización

  2. Empleabilidad y acceso a puestos de trabajo para mujeres y varones

  3. Atención a la diversidad sexual nuevas identidades de Género.

  4. Coordinación con el sector empresario: Responsabilidad Social Empresaria.

  5. Conciliación Trabajo Y Familia

      13 Hs. Cierre del Encuentro:

   Recorrido Histórico de las CTIOs a cargo, de la Presidenta de la CTIO Nacional
   Prof. Olga Hammar.

 

Madrinazgo de la Cámara Comercio La Plata.

29-08-2012

-

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral Mariana Velez, participo de la apertura de un espacio en la Cámara de Comercio de la Plata en linea con la CAME "EL GENERO TIENE SU ESPACIO", con la presencia de su presidenta Sandra Nicolas, quien ademas es la secretaria Gremial de la Organización, se encontraban directivos de la Cámara Comercio La Plata la Lic. Sandra Campos, el Secretario Jorge E.Yip, el Gerente Cr. Diego Piancazzo, la Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer Eva Giordano, la Directora Pcial Marcela Pastore, con una concurrencia de mujeres Emprendedoras, mujeres PYMES, Sandra Nicolás realizo un emotivo reconocimiento del legado y como soldado de Elina Stewart, que trabajo hasta sus últimos días de vida en pos del crecimiento de las mujeres empresarias luego de ver unos vídeos, culmino el acto con el corte de cintas que significa amadrinar esta creación para continuar trabajando mancomunadamente.

 

1° Reunión de la Red para la Inclusión Laboral para Personas Liberadas 

 29-8-2012

La Directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo Mariana Velez, participo de la 1er Reunión convocada por la Directora Pcial. de Inclusión Laboral para liberados del Ministerio de Justicia y Seguridad Marcela Pastore, para la conformación de la red de Organismos Gubernamentales y no gubernamentales para la Inclusión Laboral de las Personas liberadas, con una exitosa concurrencia se delineo el trabajo a realizar, que sabemos ,no es fácil, con la realidad actual que vivimos en estos aspectos pero es política del Gobernador Daniel Scioli, avanzar en estos temas, y cumplimos en concientizar y sensibilizar a la comunidad. 

-

 

Jornada de Igualdad de Trato y Oportunidades en Avellaneda Ayer por la tarde en el Teatro Roma, Salón de los Encuentros

14-08-2012

-        

La coordinadora ejecutiva de la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades (CTIO) provincia de Buenos Aires , Mariana Vélez, junto a la coordinadora ejecutiva de CTIO Avellaneda, María Balbuena, encabezaron, un encuentro de debate bajo el nombre de Género Conciliación entre la Vida Laboral, Familiar y Empresarial".

Durante el encuentro la coordinadora, Mariana Vélez, destacó ”desde el comienzo de la gestión, con el gobernador Scioli y el ministro Cuartango venimos profundizando las políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Nosotros creamos esta área en el ministerio de Trabajo y creemos que la tenemos que consolidar, incrementar y potenciar permanentemente en cada uno de los distritos de la Provincia”.

Además agregó “hacemos un trabajo de militancia en todos los municipios, articulando con la Provincia y la Nación, además del Estado contamos con el apoyo y participación de organizaciones gremiales, sindicales, empresariales y sociales. La articulación de todas estas áreas ha sido la gran motivación para casi tres años de trabajo ininterrumpido”.

Del panel expositor, además de Vélez y Balbuena, formaron parte la Secretaria de Proyectos Sociales y Empleo, Norma Sgambellori, la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Pasteleros, Silvia Villaverde, el Secretario de Gobierno Pablo Vera, y como invitada especial la empresaria, formadora, escritora e investigadora especialista en Género y masculinidades, Susana Cobas

En este marco, se llevó a cabo una breve presentación del Programa “Empecemos por casa”, dirigido a la regularización de Empleados del Servicio Doméstico, que abarca un plan de concientización para una franja que nuclea a un gran número de trabajo irregular. Esta iniciativa comprende “un arduo trabajo ya que no se pretende inspeccionar cada hogar sino generar un marco de conciencia para que todos regularicemos al personal doméstico, en un trámite muy sencillo, que demanda muy poco tiempo y que no le quita al trabajador la Asignación Universal por Hijo”, explicó Vélez.

 

Actividades del ministerio de Trabajo en el Día del Niño
12-08-2012

-    -

El Ministerio de Trabajo a través del área de Igualdad de Oportunidades y Género que dirige Mariana Vélez, estuvo presente con un stand en la Feria de Artesanos desarrollada en la Plaza Islas Malvinas el pasado domingo, que estuvo organizada por el Consejo Municipal de la Mujer que conduce la flamante Directora Eva Giordano.
Durante el encuentro, se organizaron juegos y espectáculos artísticos para los presentes, mientras que los representantes del Consejo de la Mujer y del Ministerio de Trabajo repartieron golosinas a los niños, generando un clima ideal en la tarde de ayer.

"Los Únicos Privilegiados son los Niños", fue el lema del encuentro y en ese marco, Mariana Vélez remarcó que “es interés del gobernador Daniel Scioli y del ministro Oscar Cuartango, estar presente en todos los eventos públicos difundiendo los programas que tiene el Ministerio. En esta ocasión poniendo énfasis en la campaña de Regularización de las Trabajadoras Domesticas " Empecemos por Casa"”.

“El propósito de esta campaña es crear un ámbito de difusión y concientización para lograr disminuir los niveles de trabajo no registrado en la actividad del servicio doméstico. Muchas veces se da que por desconocimiento o por temor a perder la Asiganción Universal por Hijo no se regulariza a un trabajador y eso es preocupante. El trabajador no solo no pierde anda sino que se verá beneficiado con todos los derechos de los que debe gozar; mientras que el empleador, estará dentro de la normativa vigente, respetando al trabajador por un suma mínima de dinero”, explicó Vélez.

Cabe destacar que este tipo de actividades se desarrolla en la mayoría de las exposiciones que se organizan en la Provincia y tiene como fin difundir las actividades y los beneficios que ofrece la cartera laboral, tanto en materia de empleo como así también en términos de reglamentación laboral y seguridad e higiene que deben respetarse.

-    -

 

Reunión Plenaria CTIO Provincia de Buenos Aires
09-08-2012

-

Bajo la Coordinación Ejecutiva de la directora de Igualdad de Oportunidades y Genero del ministerio de Trabajo, Mariana Vélez y con la presencia de todos los sectores que la componen, se llevó a cabo el pasado jueves 9 la reunión plenaria mensual de la CTIO de la provincia de Buenos Aires.
Durante la jornada se realizó un debate de las políticas públicas, compromiso y posición de los sectores en el tema de la violencia de género y violencia laboral. Los avances en la campaña" Empecemos por Casa", y el impacto de dicha media en el mejoramiento de las relaciones de género en el ámbito laboral.
Asimismo, se avanzó en la organización para el próximo mes de una jornada organizada en el marco del 3º Aniversario de la CTIO provincia de Buenos Aires y de un Seminario organizado en forma articulada con la Facultad de Psicología, que se estará desarrollando a fines de septiembre.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los ministerios de Salud, de Infraestructuras y Obras Publicas; Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete, ministerio de Seguridad y Justicia, secretaría de Niñez y Adolescencia, secretaría de Derechos Humanos, CTIO Avellaneda, CTIO La Plata, Consejo Provincial de la Mujer, Consejo Municipal de la Mujer La Plata,
municipalidad de Lomas de Zamora, sectores de la CGT nacional, CGT Regional Rucchi, y de la CTA, además hubo representantes de las trabajadoras Domesticas, UPACP y UTDA, por el Sindicato de las amas de casa el SACRA, La Fundación Trinidad, por los empleadores concurrieron FECAMI y FIPPA, y como invitada especial una estudiante Mexicana, Fátima Zarazua Muñoz  -Universidad Tecnológica de San Juan del Río –se encuentra realizando su tesis de doctorado en Argentina.

 

Capacitación “Empecemos por Casa” en el Consejo Municipal de la Mujer
 y la CTIO La Plata

08-08-2012

- - 

El Consejo Municipal de la Mujer y la CTIO La Plata, con Sede en el Pasaje Dardo Rocha, continuando con la Campaña de Regularización de Trabajadores de “Casas Particulares” y “Empecemos por Casa”, que estuvo a cargo la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero del Ministerio de Trabajo, Mariana Vélez, la Directora de Programas y Relaciones Institucionales de la cartera laboral, María José Herrera y la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de La Plata, Eva Giordano.
La jornada, destinada a futuros capacitadores se hizo hincapié en la difusión e implementación del Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico que abarca un plan de concientización para una franja que nuclea a un gran número de trabajo irregular.
Esta iniciativa comprende “un trabajo de militancia ya que no se pretende inspeccionar cada hogar sino generar un marco de conciencia para que todos regularicemos al personal doméstico, en un trámite muy sencillo, que demanda muy poco tiempo y que no le quita al trabajador la Asignación Universal por Hijo”, explicó Herrera.

 

Preparando Jornadas de Capacitación

07-08-2012

-

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones en el Ámbito Laboral, Mariana Velez continuando con la organización de jornadas de trabajo para lo que resta del año, se reunió con el responsable del Programa "Prevención de la Salud mental en empleados públicos", Lic. Facundo Urtizberea.

Este Programa propone intervenir preventivamente en beneficio de la Salud mental de los trabajadores, y contribuir con la difusión  de los riesgos psicosociales a los que están expuestos en sus respectivos ámbitos laborales. 

 

REUNION PLENARIA CTIO PCIA. BS. AS. – 17/05/2012

Una nueva reunión Plenaria realizo la CTIO Pcia de Bs. As., Continuando con el trabajo encomendado por el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Dr. Oscar Cuartango en cuanto a las creación de la CTIOs municipales previo acuerdos con los Intendentes, Organizaciones Gremiales y Empresariales y otras Organizaciones  que les interese  participar del tema de la  Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Genero se crearon las CTIOs Municipales de Gral. Alvarado, Las Flores y Trenque Lauquen. Sin perder el objetivo también se esta dando apoyo a las mesas locales que  lo solicitan.

En esta Plenaria con mas  detalles de lo que fue el lanzamiento en casa de Gobierno el pasado jueves 10 de Mayo el Subsecretario de Empleo Luis Antonioli y la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Mariana Vélez, dieron un informe pormenorizado del Programa de Regularización de las Trabajadoras Domesticas " EMPECEMOS POR CASA" con video incluido..Partiendo de la base de las palabras formuladas en la definición de OIT:" El Trabajo Domestico hunde sus raíces en la historia de la esclavitud, el colonialismo y otras formas de servidumbre"; semióticamente nos remite a la sujeción, a la sumisión, a la subordinación y también a la obligación y a la carga; asimismo, a la dedicación y responsabilidad. Significantes que nos hacen reflexionar acerca de "porque los trabajos denominados domésticos", renumerados o no, son realizados casi exclusivamente por mujeres; esto sin dudas se enlaza con lo que se  espera de mujeres y varones de acuerdo con la división socio- sexual del trabajo y los consecuentes estereotipos instalados acerca del "deber ser" de ambos. Poner en el tapete el tema para el debate y que este en la agenda publica ya es todo un avance mientras se  espera la aprobación de la LEY. La CTIO Pcia de Bs As. y las municipales son un ámbito propicio para apoyar y aportar estrategias para que con la información precisa, con la concientización y sensibilización se logre  el  Objetivo.

 

Consejo Pcial de la Mujer de la Pcia de Bs. As.

08-08-2012

En el Salón Dorado de la Gobernación, la pta. Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, presento Junto a la autora Periodista e historiadora Araceli Bellota el libro "Eva y Cristina, la Razón de sus Vidas".

- -

 

Mesa Intersectorial Ley Nº 12.569

07-08-2012

- -

Precisas indicación del Gobernador Daniel Scioli y todos los Organismos Provinciales realizar todos los esfuerzos para erradicar el flagelo de la violencia contra la mujer en todas sus formas. Con la presencia de los/as representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Secretaria de Derechos Humanos, Educación Justicia, Ministerio de Trabajo la representante del Consejo Nacional de la Mujer, se llevo a cabo la reunión mensual, para realizar las evaluaciones de las tareas llevadas a cabo con lo que establece la ley Nº 12.569 por el cual se conforma la mesa, articular las acciones interministeriales, y el trabajo coordinado con las mesas locales que son mas de cuarenta en toda la provincia.

 

Trabajo continua profundizando acciones conjuntas en contra de la Violencia de Genero en Presidente Perón. 

06-08-2012 En el marco de la Ley Nº 12.569 contra la violencia de genero.

-

La directora de Igualdad de Oportunidades Y Trato entre varones y Mujeres en el Ámbito Laboral, e integrante de la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar Ley Nº 12.569, Mariana  Vélez, en conjunto con la directora Provincial,  Eliana Tedesco se reunieron con la Juez de Paz del Distrito de Presidente Perón, Dra. Amalia M. del C. Jaliff, a fin de continuar profundizando acciones conjuntas con la mesa local de Violencia Familiar.

La reunión de la que también participaron representantes del Consejo Nacional de la Mujer, y el secretario del Juzgado Dr. Facundo Ragall se abordaron todos los temas que hacen a la problemática para presentar una denuncia por parte de la victima y recibir la debida asistencia jurídica.

En este flagelo se da que la mayor cantidad de victimas son mujeres, amas de casas y empleadas domesticas, también  se trató  la problemática con los adolescentes, y la relación con los padres. 

En esto se trabaja coordinadamente con el servicio local y se le da intervención a la ley sobre los Derechos del Niño,  donde también se reconoce que el flagelo de la droga también es un desencadenante de la violencia y allí también es donde se contactan con el servicio local del Centro de Prevención a las Adicciones (CPA).

 Finalmente, se comprometieron en un trabajo conjunto entre la mesa local, los organismos del estado que tienen asiento en el distrito y la Mesa Intersectorial Provincial, coincidiendo que es necesario más capacitación para que las personas conozcan sus derechos, y concientizar a la sociedad.

Reunión para tratar la violencia de género en Presidente Perón En el marco de la Ley Nº 12.569 contra la violencia familiar

02-08-2012

- -

La Directora de Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, Mariana Vélez e integrantes de la Mesa Provincial intersectorial de violencia, se reunieron con los integrantes de la mesa de violencia local de Presidente Perón a los fines de avanzar en un trabajo conjunto en pos de concientizar y sensibilizar, sobre el flagelo de la violencia domestica que aflige en nuestra región. 

El ministro Cuartango desde la cartera laboral fomenta que trabajemos por mas equidad y en contra de la violencia en todas sus formas” expresó Mariana Vélez.  A la vez que destacó que una de las principales preocupaciones de su área y de las organizaciones locales es el alto índice de femicidios que se registraron en lo que va del año en el distrito, que ya son 14.

"Por ello hoy estamos aquí para sumarnos al trabajo que vienen realizando las ONG, y otras organizaciones junto a la municipalidad de Presidente Perón. Porque es una preocupación del Gobernador Daniel Scioli este tema ya que en más de una oportunidad sostuvo que quien maltrata o golpea a una mujer es una bofetada al corazón de la sociedad".

Estuvieron presentes  por el ministerio de Desarrollo Social, la Dra. Eliana Tesdesco, por la secretaría de Derechos Humanos, la directora provincial Gabriela Wahnon,  la coordinadora del AVM (atención a la mujer victima Violencia), Maite Heras, ONG Madres de Guernica, organizaciones sociales y diversas ONG.

 

Jornada de Sensibilización la Trata de Personas y los Delitos conexos desde una perspectiva Interdisciplinaria.

02-08-2012

La Trata de Personas es Esclavitud.

La ley Nacional Nº 26.364 establece medidas de prevención y sanción ante la trata de personas, y de asistencia y protección de las victimas.

La Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los niños y adolescentes y la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del los Niños, garantizan a todo ciudadano y ciudadana realizar las acciones que sean necesarias ante la violación de los derechos de cualquier niño, niña o adolescente.

COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS.

Coordinadora de la Comisión Lic. Silvia La Ruffa. Expusieron Lic. Andrea Romero Directora de proyectos de la Fundación María de Los Angeles, Dr. Fernando Cartasegna Agente Fiscal de la UFI Nº 4 de la Plata, Lic. Sidonie Porterie Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

La Trata de Personas es Esclavitud.
La trata de personas es un delito sancionado con penas de prisión que pueden agravarse si el culpable es familiar directo o cónyuge de la victima.
Al ser un delito que traspasa las fronteras, en nuestro país rigen normas Internacionales para proteger a las personas afectadas y castigar a los responsables de la trata.

La CTIO Pcia de Bs. As acompaño a Microemprendedores en la Rural
31-7-2012

La Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato Y Oportunidades entre Mujeres y Hombres (CTIO Pcia Bs. As.), Mariana Velez acompañadas con Integrantes de la mesa Tripartita Provincial visitaron los Stand de las/os microempresario-FEBA, en la Exposición Rural. Ellos también son parte de la Comisión la acompañaron la Pta. del Consejo Municipal de la Mujer -La Plata Eva Giordano, Livia Pestrin por la Federación de Industriales Panaderil (FIPPBA), La Coordinadora de la Feria de Artesanos de La Plata Nilda Burnissen, y Liliana Navarro del SACRA prestando su apoyo e incentivando ha seguir creciendo.

"MUSEO EVITA", 10 años 10 Mujeres! – 28-07-2012

La Presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez invito a celebrar los diez años del Museo Evita, homenajeando a diez mujeres de larga trayectoria militando y reivindicando los valores que Evita y Perón nos dejo la Justicia Social, la Independencia Económica y Soberanía Política, con esos valores tendrán protección los derechos de los ciudadanos argentinos, y principalmente de los que menos tienen.

Dos de las Mujeres Homenajeadas Blanquita Ibarlucia y Olga Hammer de la CTIO Nacional que ellas dirigen y Mariana Vélez viene trabajando de la CTIO Pcia Bs. As.

 

1° Reunión de CTIO LAS FLORES  - 18-7-2012

 

El miércoles 18 de julio se llevo a cabo en la Municipalidad de Las Flores la primera reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral de las Flores (CTIO Las Flores). Encabezada por la Coordinadora Ejecutiva la Lic. Marcela Melo, e invitada especial la Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva... de la CTIO Pcia. Bs. As. del Ministerio de Trabajo, Mariana Velez.
Esta Comisión esta integrada por los tres sectores, el estado, las organizaciones sindicales y las empresariales y constituye un espacio privilegiado para la definición de propuestas de políticas publicas que hagan realidad la aspiración de igualdad y equidad entre mujeres y varones en el mundo laboral, que es la aspiración de esta gestión de Gobierno de Daniel Scioli.

La Lic. Marcela Melo da la bienvenida a todos lo presentes y augura que será fructífero el trabajo en forma conjunta, con todos los sectores del trabajo, y le da paso a la Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito laboral, Mariana Velez, quien trae el saludo del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango y del Subsecretario de Empleo Luis Anonioli, hace una explicación del Tripartismo en línea con la OIT, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Trabajo d la Provincia de Bs. As., con la ayuda de un Power Point explica los objetivos y los beneficios del “Dialogo Social Tripartito”, a los efectos de avanzar y colaborar en las políticas publicas.

Continua expresando la importancia de las CTIOs Municipales, ya que es desde las bases, y en el territorio se pueden lograr acciones para el bien común, es el municipio la primera ventanilla donde el ciudadano va a requerir información y soluciones a sus problemas. Mariana felicito, por el interés de todos los sectores presentes, pero en este caso al sector empresarial de Las Flores que en otros lugares cuestan sumarlos, todos preguntaron y mostraron mucho interés, interiorizándose de todo los objetivos y las interrelaciones que se pueden lograr desde este espacio Tripartito. Para finalizar se paso un video del Programa de Regularización de Empleadas Domesticas” Empecemos por Casa”, se abrió el debate, Mariana explico y respondió a todas las inquietudes sobre el Programa que fue muy enriquecedor.
Participaron en esta primera reunión de la mesa CTIO Las Flores las siguientes organizaciones:

Presidente: Int. Ing. Alberto Gelene
Coordinadora Ejecutiva: Marcela Claudia Melo

Participaron:
CGT: Patonelli, Hernán David
Luz y Fuerza: Stuer, Fernando
Unión Industrial: Markus Stefan
Asociación Textil: Rocco, Pablo
Sindicato Municipal: Lecona, Leonor
SATSAID: Sisini Andrea y Acosta Ricardo
Fecootra: Decundo Claudio M.
GGM: Mugiondo, Jorge
Área de Género Municipalidad de Las Flores: Marcela Maneglia
Ministerio de Trabajo Pcia. Bs. As.: Hussòn, Myrian

La comisión tripartita sesionará en reuniones plenarias todos los segundos miércoles de cada mes a las 19 hs. Ver más
 

 

Plenaria CTIO Pcia de Bs. As. 5-7-12

    
    
En el salón del 3° piso de la Subsecretaria de Empleo, ubicada en calle 46 Nº 939. Se llevo a cabo la reunión Plenaria mensual de la CTIO Pcia de Bs. As. con la "ASISTENCIA PERFECTA DE TODOS LOS SECTORES  QUE LA CONFORMAN",Por Sector de los Trabajadores,  CGTRA Andrés NiKitiuk, CGT Regional  Ignacio Rucchi Alberto Pereira, por CTA Mirta Grillo y Flavia Delmas,  Carlos Costanzo y Lucia Sánchez de UPACP, Silvia Mantino ,Graciela Piccinini, Valeria Lizaur por  UPCN, Hortencia Candal Sindicato de la Carne. Por el Sector Empleador Magdalena Chorri CEPBA, Alejandra Moccioli ME-FEBA, Graciela Chiesanova FEBA-Microempresarias,  Elma Schmidt FECAMI, Livia Pestrin FIPPBA, Ministerio de Salud Lic. Cecilia del Pozzo, Ministerio de Desarrollo Social Rodolfo Uglioni, Secretaria de Niñez y Adolescencia Silvina Rodríguez, Teatro Argentino Silvia Toledo, Dirección Pcial de Inclusión Laboral Marcela Pastore, Isabel Pontini y  Marcelo Carranza, Consejo Municipal de la Mujer  y CTIO La Plata Eva Giordano, Nilda Bournissen, Consejo Provincial de la Mujer Claudia Prince, CFI Cristina Andreu, , por la CTIO de Alte Brown Nancy Figueroa, CTIO San Miguel Raquel Friend, por CTIO Las Flores Marcela Melo, por CTIO Lanus Juan Pablo Panebianco, por Municipalidad de Lomas de Zamora Hernán Duran, Marcela Contrera y Paula Dameno de la Dirección de Igualdad de Oportunidades.
La Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez, dio comienzo a la reunión agradeciendo la presencia  y el acompañamiento de los representantes de todas las Organizaciones que conforman la CTIO Pcial. en todos los eventos realizados en el transcurso del año y en el pasado mes de junio,  y el compromiso puesto de manifiestos por todos los sectores.  

La reunión con las/os Coordinadoras de las CTIOs Pciales a la que asistió convocada por la Presidenta de  CTIO Nacional  Prof. Olga Hammar.
La situación de cada Provincia se puso de manifiesto en la mesa Nacional y trajo deliberaciones sobre  las necesidades de apoyo  y líneas de trabajo, la conclusión fue  el compromiso de Olga Hammar y el apoyo de la Fundación Ebert, en capacitación  y otras actividades.
 Mariana continuo informando de las actividades  que se seguirían llevando a cabo, y sobre la Campaña  " Empecemos por Casa" de Regularización de las Trabajadoras del Servicio  Domestico. Se Felicito a Hortencia Candal por el reconocimiento que obtuvo de “Mujeres Innovadoras año 2012”  que le hiciera el Senado de la Pcia de Bs. As. 

       

La representante de la CTIO Alte Brown Nancy Figueroa dio lectura a la Ordenanza Nº 9684 del Honorable Concejo Deliberante que declara de Interés Municipal el Lanzamiento de la Campaña de Regularización de las Trabajadoras de Casas Particulares Propiciado, reconociendo destacando y revalorizando el rol de este sector de trabajadores/as. Declaro el año 2012 en el Distrito de Alte Brown como " EL AñO DE ACCIÓN COLECTIVA PARA EL REGISTRO, REGULARIZACIÓN Y MEJORAMIENTO  DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS y LOS TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES". A la vez la Ordenanza expresa el Beneplácito por la visita y disertación de la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcial Mariana Velez en el Acto de Lanzamiento,”EMPECEMOS POR CASA”.
Para finalizar, se debatió el contexto actual en lo POLITICO-GREMIAL, y se asumió el compromiso de defender este espacio de  "DIALOGO SOCIAL" como se lo viene haciendo hasta la fecha.

 

Trabajo presentó el programa “Empecemos por Casa” en La Plata – 28 - 6-2012

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Empleo Luis Antonioli y la Coordinadora de la CTIO Mariana Vélez

El subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, junto con la Coordinadora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral (CTIO) dependiente del ministerio de Trabajo provincial, lanzaron esta mañana el Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico “Empecemos por Casa”. El encuentro, llevado a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, tuvo como objetivo, además, que las mesas que componen la CTIO participen en la difusión del Programa. Estuvo presente el secretario de Desarrollo Social municipal, Juán Pablo Cruzat.

Durante el lanzamiento, Antonioli señaló que “no es la primera actividad que hacemos con el Municipio. Hemos hecho conjuntamente y de manera satisfactoria el programa de mejoramiento de las condiciones laborales en el sector de la construcción y del comercio minorista, y actualmente haciendo lo propio con el sector frutihortícola. Esto marca un compromiso muy grande del intendente Pablo Bruera y del ministro de Trabajo Oscar Cuartango”.

“A lo largo de este camino desde que se presentó el programa “Empecemos por Casa” hace mas o menos mes y medio, ya hemos concientizado a los 90 delegaciones y subdelegaciones que el Ministerio tiene distribuidas en toda la Provincia y hemos firmado convenios con 20 municipios. Esto marca una agenda de trabajo muy intensa en la que todas las áreas ponemos mucho énfasis” agregó Antonioli.

Por último, Antonioli concluyó que “no nos deja de asombrar la gran repercusión que está teniendo esta iniciativa, y no sólo en nuestra Provincia. La semana pasada estuvimos en Tucumán en la reunión del Consejo Federal del Trabajo (CFT) y notamos un interés muy grande de funcionarios de trabajo de muchas provincias así que se esta poniendo el tema en agenda incluso a nivel nacional”.

Por su parte, Mariana Vélez afirmó que “vamos a cumplir casi 4 años de la firma del decreto del Gobernador Daniel Scioli para la creación de la CTIO, la única provincia que ha creado la Comisión por un decreto de un Gobernador. En todo este tiempo se tocaron muchos temas, desde violencia de genero, violencia laboral, tal cual lo establece la OIT y en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

El ministro Cuartango nos da el aval y nos dice que tenemos que estar en cada rincón de la Provincia difundiendo este Programa, con el acompañamiento de todas las áreas del Ministerio para mejorar las condiciones laborales de un sector postergado en lo que refiere a los derechos laborales como lo es el del servicio doméstico” concluyó Vélez.

Estuvieron presentes en la jornada la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Eva Giordano, la Directora Provincial de Inclusión Laboral para Liberados Marcela Pastore, la Directora de Capacitación de la Escuela de Capacitación de Trabajadoras de Casas Particulares Marta Roncoroni, representantes del Sindicato del Personal de Casas Particulares, del Sindicato de Amas de Casa y de la Fundación de Defensa Social (FUDESO).

 

CTIO Nacional 28-6-12

Reunión con las Coordinadoras y Coordinadores de las CTIO Provinciales.

Con la apertura de la Profesora Olga Hammar y la colaboración de su equipo de trabajo, la presencia Marylin Rigat de la Fundación Ebert, se dio inicio a las deliberaciones sobre las debilidades y fortalezas de las diferentes de las CTIO Provincias presentes, Pcia. Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Tierra de fuego, Jujuy.

La Profesora Olga Hammar, luego de realizar la apertura dio paso a la Coordinadora Ejecutiva de la Pcia. de Buenos Aires, Mariana Velez que realizo una síntesis de lo realizado en estos casi cuatro años, que no ha sido sencillo pero con el apoyo de la CTIO Nacional y una firme decisión política de Gobernación Daniel Scioli que crea por Decreto N° 1693/09 este espacio Tripartito de “Dialogo Social” con los representantes de los Trabajadores, los Empleadores y el Estado como articulador, para debatir las políticas publicas y que el Ministerio de Trabajo Dr. Oscar Cuartango pone en funcionamiento y da un constante apoyo no solo lo fortalecido, sino que con una visión amplia se han extendido, hacia los Municipios de la Provincia en la que ya están funcionando 14 CTIOs Municipales y restan constituir similar numero, el camino no es sencillo pero hay que militarlo, porque como dice el Poeta “CAMINANTE NO HAY CAMINO, CAMINO SE HACE AL ANDAR”… Expreso Mariana Velez. Luego de ponerse a disposición de todas las CTIOs Provinciales.

 

El Consejo Provincial de la Mujer hizo su presentación En Ituzaingo, con mas de mil mujeres 26-6-2012

En el Gran Teatro de Ituzaingo colmado de autoridades y militantes de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, hizo la apertura el anfitrión Intendente Alberto Descalzo quien dio la bienvenida y agradeció al Gobernador Daniel Scioli por haber elegido Ituzaingo para el lanzamiento del Consejo Provincial de la Mujer, lo siguieron en el uso de la palabra Pimpi Colombo, madres del Paco, la Tigresa Acuña todas en el mismo sentido de construir una Sociedad mas “Igualitaria entre Hombres y Mujeres”.

La presentación estuvo en la voz de la Periodista Anny Ventura que comento los comienzos del Consejo de la Mujer con Ana Goitia de Cafiero en el que participo.

Estuvieron en el escenario además de Diputadas, Senadoras, las Directoras de Genero de todos los Ministerios que forman parte, en representación del Ministerio de Trabajo estuvo la Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero Mariana Velez, acompañaron entre otras personalidades Marcela “La Tigresa Acuña, Carolina Papaleo, las estrofas del Himno Nacional fueron entonadas por la cantante Patricia Sosa con idioma de señas, que dio el marco de fervor en que se desarrollo el acto.

El Consejo Provincial de la Mujer, que preside la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, tendrá representación en los 135 distritos bonaerenses y esa delegación se establecerá en la nueva ley Orgánica Municipal que se encuentra diseñando el gobierno de la Provincia.

El anuncio fue formulado en Ituzaingó por el gobernador Daniel Scioli, que asistió a la presentación y deliberaciones del Primer Encuentro Plenario de ese Consejo del que participaron más de mil mujeres referentes de todas las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez a su turno señalo: “como nunca se ha ampliado en los últimos años la frontera de reivindicaciones que acompaña a los derechos de las mujeres” y adelantó que “en la elaboración de la nueva ley orgánica de municipios, en la que estamos trabajando intensamente para tratar de que pueda salir este año, habrá un capítulo referido expresamente a la mujer”. “Ahora - agregó- en los municipios estamos fomentando los Consejos de los mujeres para que tengamos un lugar para la reflexión y el trabajo constante, pero queremos que esto se institucionalice y esté expresamente consignado en una norma”.

“Aspiramos - dijo- a que los problemas de género se transformen en política de Estado y por eso de manera consensuada vamos a establecer que el Consejo de la Mujer tenga representación en los 135 partidos de la Provincia”.

La titular de la cartera mencionó que “tenemos desafíos muy importantes en esta materia porque las dificultades de la mujer de hoy y de ayer son las mismas, como la triple jornada laboral, la violencia o la salud reproductiva”.

“El gran protagonismo popular de las mujeres con plenarios como este, nos da mucha fuerza –sostuvo- porque apuntamos a transformar las realidades no sólo en la casa, sino también en los lugares de decisiones de poder, como me toca a mí hoy ocupar el ministerio de Gobierno que me confió Daniel Scioli y así podemos trabajar fuertemente con los municipios de la Provincia”.

Por último indicó que “desde el gobierno de la Provincia aplaudimos los pasos que se han dado en la Argentina en los últimos tiempos en la lucha por el respeto a la identidad de las personas y contra la violencia de género y seguiremos bregando para ampliar cada vez más sus legítimos derechos. Es un ejercicio constante y persistente. Pero da sus frutos: la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa "Empecemos por Casa" en Almirante Brown - 21-06-2012

La Directora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la Provincia de Buenos Aires (CTIO), Mariana Vélez, junto a la Directora de Provincial de Promoción del Empleo, Vanina Grecco y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, María Rosa Martínez, presentaron el pasado jueves el Programa de Regularización del Empleados del Servicio Doméstico “Empecemos por casa”.

En este marco, Mariana Vélez, expresó “Para el Gobernador Scioli y el Ministro Cuartango este es un trabajo de militancia, de modo que debemos avanzar localidad por localidad, municipio por municipio, que estas trabajadoras y trabajadores puedan tener una obra social, jubilación, vacaciones pagas, aguinaldo, asignaciones familiares y que el empleador con una cuota minima por blanquear a su personal se beneficia con la deducción del impuesto a las ganancias”.

Además la coordinadora de la CTIO agregó “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y los Municipios, nuestro principal objetivo es darle mayor dignidad todavía al sector ya que entre el 75 y el 80 por ciento del sector a nivel nacional no esta registrado”

Por otro lado Grecco aseguró “Queremos que todos los trabajadores y empleadores se informen de manera correcta ya que existe un alto nivel de desinformación, es por esto que hemos decidido comenzar con esta fuerte campaña de concientización que se está llevando a cabo en simultáneo en toda la provincia de Buenos Aires”.

 

Reunión con el Observatorio de Violencia de Genero de la Defensoría del Pueblo 13-06-2012

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones en el Ámbito Laboral, Mariana Velez,  mantuvo una reunión con Miembros del Equipo del Observatorio de Violencia de Genero de la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As, Lic. Agustina Rossi y Paula Sosa, a los efectos de avanzar en un trabajo conjunto que promueva la Defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

 

 

Lanzamiento Segunda Edición Concurso IncentiBA

Organizado conjuntamente por FEBA y su Grupo de Jóvenes Empresarios, y UIPBA.
Promoviendo el Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobernador Daniel Scioli junto a Alejandra Moccioli Pta. de Mujeres Empresarias FEBA, Mariana Velez Directora de Genero y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. As. Ministerio de Trabajo Y la representante de la Cámara de Comercio de San Martín Ana Palma Ontivero.

Lanzamiento Segunda Edición Concurso IncentiBA. Con Rosario Carmen Ibarra, Graciela Chiesanova, Verónica Anabella Gimenez, Ana Paula Gimenez, Mujeres Empresarias Feba, Ana Palma Ontivero y Alejandra Moccioli y Mariana Velez.

 

Reunión de Trabajo con la Municipalidad de Berisso

Secretario de Gobierno Dr. Guillermo Di Giacomo y Mariana Velez Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia Bs. As.

El viernes 1° de Junio la Directora de Igualdad de Oportunidades Mariana Velez Y Coordinadora Ejecutiva de CTIO Pcia. Bs. As., mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno Dr. Guillermo Di Giacomo de la Municipalidad de Berisso, a quien el Señor Intendente Enrique Slezack encomendó la puesta en marcha de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral. (CTIO Berisso), debido a que ya existe el Acta Acuerdo firmada, en el corriente mes quedara constituida formalmente para comenzar a trabajar en esta espacio de “Dialogo Social”, herramienta que el Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango y el Gobernador Daniel Scioli pone ha consideración de la decisión política de los Señores Intendentes.

 

LANZAMIENTO PREMIO JOVEN EMPRESARIO 2012 de la Provincia de Buenos Aires 23/05/2012.

El presidente de JE-FEBA, Javier Montalbetti, destacó el “compromiso social que demuestran estos premios” y agradeció a los presentes y a las autoridades “por valorar el esfuerzo que e hace, que en definitiva es a favor de la juventud, de su presente y de su futuro en la Provincia”.
las categorías en que los participantes se postularon fueron: Iniciativa Empresarial, Compromiso Social, Relevo Generacional, Impacto Empresarial y Proyección Internacional.

El Vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Nicolás Scioli junto a Livia Pestrin, Alejandra Moccioli y Mariana Vélez.

 

Cuartango firmó un convenio con FECAMI para la difusión e implementación de los planes de empleo 22-05-2012

Con la presencia de funcionarios provinciales y representantes de las cámaras microempresariales

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, firmó esta mañana un acuerdo marco con la Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia (FECAMI) para la cooperación y colaboración mutua en la difusión e implementación de políticas de empleo, especialmente la Ley ALAS para microemprendedores. Estuvieron presentes el titular de la FECAMI, Juán Zitti y el subsecretario de Empleo Luis Antonioli.

En este marco, el ministro Cuartango destacó el trabajo conjunto que viene haciendo la cartera laboral y la FECAMI que entre otras cosas “ha permitido que crezca exponencialmente la cantidad de inscriptos en la Ley ALAS, que ya son alrededor de 18 mil. Si miramos donde arrancamos hemos transcurrido un gran trabajo, pero aún así debemos profundizar el esfuerzo para llegar a una mayor cantidad de trabajadores que se puedan beneficiar con esta Ley”. Cuartango afirmó seguidamente que “la Ley ALAS no sólo contribuye a la economía de cada emprendedor y de sus familias, sino que también contribuye a reducir el trabajo no registrado. No pretendemos que el emprendedor se eternice con la Ley, sino que el paso por la misma sea lo más fugaz posible porque eso implica que el emprendimiento crece.”

“El acompañamiento de las cámaras es vital porque son los que están en el territorio, los que mejor conocen la realidad de los microemprendedores. Por eso necesitamos del accionar conjunto entre ellas, las distintas áreas del gobierno provincial, y los sindicatos. Este es el camino que se está siguiendo y es el camino indicado” concluyó el Ministro.

Por su parte, Zitti agradeció “el gesto de acompañamiento de la Provincia” y señaló que “la Ley ALAS es muchas veces la puerta del blanqueo para muchas personas que tienen al cuentapropismo como modalidad de empleo. El objetivo de este acuerdo con el ministerio de Trabajo es volvernos una ventanilla de recepción para las personas que estén interesados en este programa, como ya lo hacemos actualmente con el “Monotributo Social” que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Ley ALAS está destinada a la promoción de unidades económicas de actividades de autoempleo y subsistencia con el fin de asistir y promover a los emprendimientos que se dedican a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios, otorgándoles un marco legal e incluyéndolos en la economía formal.

Estuvieron presentes, entre otros, el Director Responsable de la Agencia Provincial de Empleo, Raimundo Mármori, la Coordinadora del área de Igual de Oportunidades y Género en el ámbito laboral, Mariana Vélez, el director provincial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa perteneciente al Ministerio de Producción, Nicolás Engel junto a representantes de distintas cámaras.     

 

Reunión con dirigentas sindicales de  CTA Pcia. Bs. As.
15/05/12

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Genero del Ministerio de Trabajo Mariana Vélez, mantuvo una reunión con integrantes de la Secretaria de Genero de la CTA Pcia Bs. As.  Ruth Sahonero (Judiciales de la Matanza), Mirta Grillo Secretaria General de CTA Regional (Punta Indio, Magdalena y Veronica) y tambien es  - Secretaria de General de SUTEBA Punta Indio, y Flavia Delmas, ellas han sido designadas por el Consejo Directivo, para estar en la Comisión Tripartita de Igualdad  de Oportunidades y Trato entre Mujeres y  Hombres en el Ámbito laboral, ( CTIO Pcia Bs.As.)
El motivo  además es aunar criterios para llevar adelante un trabajo en forma conjunta con la Dirección  de la cual es titular Mariana Vélez para dar Charlas – Debates sobre  Violencia Laboral, Salud Sexual, Cupo sindical, y capacitación a las delegadas de CTA de toda la Provincia de Buenos Aires los temas ya están en agenda, Y el compromiso de una participación mas activa en la CTIO Pcia. Bs.As. también.  

 

La UPACP festejo el DIA DE LA TRABAJADORA DOMESTICA - 12-5-2012

Una fuerte campaña de concientización sensibilización e información para regularizar a las trabajadoras de un sector que ha pesar de los años transcurridos, aun sigue postergado, y ello se va lograr con la responsabilidad de toda la sociedad , solas/os no pueden porque, blanquear, no es solo responsabilidad del sector, hoy en el Campo de la la Ciudad Universitaria donde participaron mas de 1500 personas, invitada por el Gremio UPACP, en ocasión de festejar el día de la Trabajadora Domestica aprovechamos la ocasión para entregar folletería del Programa " Empecemos por Casa" acompaño el Vice Ministro Carlos Molina, la Directora de Igualdad de Oportunidades Mariana Vélez.

Mucha alegría compartida en un clima de confraternidad y solidaridad. a la hora de los discursos Mariana Vélez insto a "La Unidad de lo/as Trabajadoras" y ha seguir apoyando al gremio que las defiende.

La UPACP Festejo el "Día de la Trabajadora Domestica junto a sus afiliados/as, mucha alegría, en el Campo de Deporte de la Ciudad Universitaria, donde con un marco de mas de 1500 personas y un día de mucho sol, a puro canto, bailes y mucha alegría. Acompaño el Viceministro de Trabajo de la Pcia de Bs. As. Dr. Carlos Molina, la Directora de Igualdad de Oportunidades, y fue propicia la ocasión.- 

 

CTIO de Trenque Lauquen - 11-5-12

El Intendente Dr. Raúl Feito, Mariana Velez y el Delegado Regional Carlos Benito, dieron la apertura al acto. Mariana Velez llevo los saludos del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, agradeció al Intendente Raúl Feito por la decisión política de finalmente dejar constituida la Comisión Tripartita de Igualdad de  Oportunidades y Trato entre Mujeres y hombres en el Ámbito Laboral.

El Intendente Dr. Raúl Feito, Mariana Vélez y Adriana Larrude Coordinadora Regional de las Comisarías de la Mujer.

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As, el Delegado Regional Carlos Benito y la firma de Ricardo Rodríguez Secretario General de la CGT Regional.

La Directora de Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Ejecutiva de la CTIO Pcia de Bs. As, con la prensa local Canal 12 TL, Diario la Opinión, Radio Omega.

 

Trabajo y el Municipio de Las Flores firmaron convenios para mejorar el empleo en la región

En el marco de la "Semana del Trabajo Decente" – 26-4-2012

El subsecretario de Empleo de la Provincia, Luis Antonioli, junto al intendente Municipal de Las Flores, Alberto Gelene, firmaron esta mañana distintos convenios que tienen como fin apuntalar la realidad del empleo el la región. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la "Semana del Trabajo Decente", actividad organizada por el ministerio de Trabajo y el Municipio local y que se realiza en la localidad desde el pasado lunes 23 y el 27 de abril.

Antonioli y Gelené firmaron en total cinco acuerdos, a través de los cuales las partes declaran su mutuo interés prioritario en las cuestiones relativas a la promoción del empleo, del mejoramiento permanente de su calidad, de la erradicación del trabajo no registrado e infantil, de la inclusión laboral de los grupos mas vulnerables, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y del resguardo de las condiciones adecuadas de higiene, salubridad y seguridad en el trabajo.

Los cinco acuerdos firmados son: de suscripción al régimen de promoción de la Ley ALAS para microemprendedores; de realización de las "Encuestas de Indicadores del Mercado Laboral"; de impulso del "Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo" (PREBA); de incorporación al municipio de personal con discapacidad a través del régimen del PREBA Público y por ultimo de constitución de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Antonioli, quien llevo a los presentes el saludo del ministro Cuartango, afirmó "no es casualidad que estemos acá en Las Flores, un lugar en el que se destaca por haber logrado alcanzar índices de pleno empleo. Tanto el Gobernador como la Presidenta nos pidieron mejorar la calidad del empleo, mejorar cualitativamente todo lo hecho desde 2003 a nivel nacional y desde 2007 en la Provincia. Cuando hablamos de calidad del empleo tenemos que hablar de formalización, de registración y de resguardo de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo".
”Quiero remarcar y agradecer toda la participación de la comunidad de Las Flores, a todos los que participaron de las distintas actividades. Hemos trabajado mucho, y esto es el reflejo de todo ese esfuerzo. La Nación, la Provincia y los Municipios trabajamos articuladamente para generar conciencia de la importancia que tiene mejorar la calidad del empleo. De esa manera podremos hacer descender ese 33% de trabajo no registrado, como ya lo hemos hecho con los niveles de desempleo" concluyó el Subsecretario.

Por su parte, el intendente Gelené señaló "estamos culminando la Semana del Trabajo Decente, la primera que se desarrolla en un Municipio, y tenemos el privilegio de que esto suceda acá en Las Flores. Esta ha sido una semana con muchas actividades, de mucha participación de la comunidad. Como funcionarios vemos que la sociedad nos demanda, pero esta es la demanda del crecimiento. De todas maneras no tenemos que olvidarnos de donde venimos. Hemos transformado la realidad del país gracias a un proyecto nacional que comenzó en 2003. El trabajo es ordenador social, es dignificador de la actividad humana.

No nos tenemos que conformar, tenemos que seguir luchando desde todos los sectores para fomentar el trabajo decente. Acá en Las Flores, las mismas empresas que ahora están acá representadas en 2003 estaban cerradas.

Hoy, después de mucho esfuerzo, de políticas de Estado, de apoyo a nuevos emprendimientos, de radicación de industrias, de inversión, de capacitación, entre otras

cosas, para que los puestos de trabajo sean cada vez mayores y de mejor calidad, hoy hace que hayamos revertido la situación, pero ahora necesitamos profundizar los esfuerzos para mejorar la calidad del empleo, que es el motivo principal de esta actividad.

El Jefe Comunal continuó "hoy, después de mucho esfuerzo, de políticas de Estado, de apoyo a nuevos emprendimientos, de radicación de industrias, de inversión, de capacitación, hemos revertido la situación. Por eso ahora necesitamos profundizar los esfuerzos para mejorar la calidad del empleo, que es el motivo principal de esta actividad.

Asimismo, Alicia Svaiger, Gerente de Empleo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, agradeció al Intendente y al ministro Cuartango y luego explicó "nosotros comenzamos a trabajar en Las Flores cuando nos tocaba distribuir los planes sociales. A partir de ahí institucionalizamos el trabajo y jerarquizamos la acción en la Oficina de Empleo. Esto se debe a una decisión política del Intendente en primer lugar, de trabajar por su gente, que en ese momento estaba sin trabajo, y así lo hicimos. Hay otra decisión política a partir de la asunción del doctor Cuartango y luego de la Nación que apoyó todo este trabajo. Hoy vemos eso concretado en esta semana, estamos ahora en un proceso para agregar todavía mas calidad a todo lo que venimos haciendo".

Por ultimo, la Directora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Género (CTIO), Mariana Vélez, afirmó que "lo que comenzó como una coordinación en 2008 se convirtió en una comisión tripartita, la única comisión del país que fue creada por un decreto de un Gobernador, lo que habla a las claras de la importancia que se le da desde el gobierno de Daniel Scioli a la igualdad de genero en el trabajo. La CTIO es una herramienta más que da el Estado junto con  todos los sectores para debatir las políticas públicas.

 

Ministerio de Trabajo participó del 25° Congreso de la Federación  de Entidades de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia - Se desarrolló en Mar del Plata entre el 20 y el 23 de abril

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires participó del 25° Congreso de la Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia que se desarrolló en Mar del Plata del 20 al 23 del corriente.

En representación de la cartera laboral, conducida por Oscar Cuartango, asistió la directora de Igualdad de Oportunidades y Género en el mundo laboral, Mariana Vélez, quien expresó su “profundo agradecimiento por poder participar de esta actividad” y transmitió el saludo del Ministro ante el presidente de la Federación, Horacio Tolosa al remarcar “el Ministro siempre nos remarca que debemos actuar con solidaridad y siempre buena predisposición, para dar soluciones a los jubilados y pensionados de cada rubro. Para ello el Gobernador Daniel Scioli han impulsado la creación de oficinas en mas de 50 distritos del interior de la Provincia, teniendo una fuerte presencia del IPS que en su mayoría funcionan en dependencias de Trabajo”, continuó.

Estoy aquí no solo como integrante del gabinete, expresó Vélez-, sino como una compañera más para darle toda mi solidaridad en el trabajo que llevan adelante los centros de jubilados y pensionados y sepan que sueño con llegar como ustedes, a representar algún día a los jubilados municipales de Rivadavia. Como lo he hecho en otras oportunidades espero que esto días sean de pura energía positiva que nos trasmitiremos”, concluyó.

 

Acto en el Museo Evita" - 11-4-2012

La Ministra de Gobierno de la Pcia de Bs. As. y Sobrina Nieta de Evita, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, La Directora del Museo Dra. Natalia Nierenberger, la PTA. de la CTIO Nacional Olga Hammar, la Coordinadora Ejecutiva de CTIO Pcia de Bs. As. y Directora de Igualdad de Oportunidades Mariana Velez. Nación y Provincia juntos y con una misma línea de Trabajo como lo indica nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nuestro Gobernador Daniel Scioli. y como decía Evita: " la Patria es una gran Familia y la Mujer su principal sostén".

Firma convenio de colaboración entre Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada, Y la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.

Nación y Provincia con un mismo objetivo defender nuestra historia.

 

Jornada de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ámbito Laboral - Se constituyó la CTIO en el municipio de General Alvarado - 28/03/2012

En el salón de usos múltiples de la Escuela Media Nº 1 Rodolfo Walsh de Miramar, Partido de Gral. Alvarado, se llevó a cabo la Jornada de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ámbito Laboral, organizado en forma conjunta entre dicho municipio y el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, quedó constituida la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Mundo Laboral (CTIO), del partido de General Alvarado.

Las  disertaciones estuvieron a cargo de  la Dra. Silvia Juárez, secretaria de la Producción y Empleo, y el subsecretario de Empleo, Adrián Oliver, de la Municipalidad local. La Lic. Liliana Goyeneche, a cargo de la Subdelegación de Trabajo de Miramar, y de la Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el Ámbito laboral, dependiente del ministerio de Trabajo, Sra. Mariana Vélez.

La jornada se desarrolló con la participación de más de 200 alumnos, y representantes de organizaciones sociales, gremiales y empresariales, sectores docentes, asistentes sociales,  personas con discapacidad, como así también se hicieron presentes representantes del Consejo Municipal para la Erradicación de la Violencia.               

Concluida la Jornada, las autoridades se trasladaron al Palacio Municipal, donde en el despacho del Sr. Intendente Municipal  se procedió a la firma de un acta de constitución de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.

Cabe destacar que el viernes pasado se llevó a cabo una jornada similar en el partido de Dolores con gran concurrencia de ciudadanos.

 

Cámara Industria y Comercio Dolores - “Día Internacional de la Mujer”- 26-03-2012

La Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Dolores, Araceli Bonadeo Lacoste, leyó íntegramente el calido mensaje del Ministro De Trabajo Dr. Oscar Cuartango que le fuera enviado, felicitándola/os por los reconocimientos que cada año realiza La Cámara en esta fecha conmemorativa, del “Día Internacional de la  
 y  en esta ocasión del 40° Aniversario de la misma.  La Directora de Igualdad de oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y Coordinadora de la CTIO Pcia Bs. As.

Mariana Vélez - Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral de Ministerio de Trabajo de la Pcia de Bs. As. Recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio de Dolores en el marco del Día Internacional de la Mujer y del 40° Aniversario de la misma de manos del Presidente de la Cámara y además Secretario General de la Federación Económica de la Pcia de Bs. As. (FEBA) Dr. Ezequiel Lauria  junto a otras mujeres destacadas en distintas actividades.

 Revalorizando el rol de la mujer y la importancia que le da el Gobernador Scioli y su cartera a la misma. Acompañaron a Mariana Vélez, Livia Pestrin, Stella Quintas y compañeras del Ministerio de Trabajo y de la Delegación Regional Dolores.

 

La CTIO entregó reconocimientos a mujeres destacadas de la Provincia - En el marco del “Día Internacional de la Mujer” celebrado el 8 de marzo  22/03/2012

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO Pcia Bs.As.) dependiente del Ministerio de Trabajo Provincial entregó,  Con la Coordinadora Ejecutiva Mariana Velez, del subsecretario de Empleo Luis Antonioli, de la presidente de la CTIO nacional, Olga Hammar,  reconocimientos a las mujeres destacadas por “su constante trabajo y dedicación en esta materia”.

El agasajo se llevó a cabo en la sede de SMATA La Plata y contó con la presencia de diferentes autoridades del Ministerio y de los integrantes de cada una de las partes que componen la CTIO: representantes del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y representantes de los sindicatos, y de las Organizaciones empresariales.

En este marco, Antonioli, que estuvo a cargo de la apertura, destacó la labor de “nuestra compañera Mariana Vélez que con mucha perseverancia ha conseguidos resultados muy positivos en la conformación de estas Comisiones en diferentes municipios.

Nuestra intención es continuar por este camino consolidando la CTIO en cada municipio para tener un vínculo más fluido con la gente, fortaleciendo el plan de Regionalización propuesto por el gobernador Scioli”, continuó.

“La Provincia en este aspecto ha avanzado mucho porque la sociedad en su conjunto ha tomado conciencia de que estas cuestiones son elementales” afirmó Antonioli y agregó  “a su vez, debemos entender que la coyuntura es diferente y eso posibilita las cosas.

Cuando la gente tiene trabajo estable, una buena educación y ve que se van resolviendo problemas, que se genera el espacio propicio para delinear las políticas de igualdad no solo de género sino en todos los aspectos”.

Por ultimo, Antonioli señaló que “el ministro Cuartango nos encomendó que redobláramos los esfuerzos en esta cruzada para erradicar el trabajo no registrado en todos los  rubros, pero fundamentalmente en los trabajadores del servicio doméstico. A pedido del Ministro, ésta problemática es actualmente una de nuestras prioridades y ya estamos trabajando muy fuerte para lograr los mejores resultados”.

Por su parte, Mariana Vélez señaló que “la CTIO no quería dejar pasar este mes sin juntarnos, sin debatir los pasos a seguir y sin mostrar que se está trabajando en conjunto para seguir creciendo. Este trabajo se viene llevando a cabo no solamente desde el Estado, sino también con la participación de los trabajadores, sus representantes, los empresarios y sus organizaciones. Desde todos los sectores agradecemos a nuestro gobernador Daniel Scioli y a la presidenta Cristina de Kirchner, que nos brindan todo el apoyo para seguir adelante con la Comisión por la Igualdad de Oportunidades".     

Más adelante, Olga Hammar, dijo sentirse "orgullosa de formar parte de este equipo de trabajo que sigue adelante, creciendo en los municipios a partir de una toma de decisiones que parte del consenso, y que el trabajo de Mariana ha sido fundamental en el desarrollo permanente y constante de las creación de CTIOs municipales, como así también el acompañamiento a la CTIO Nacional.".               

Más tarde, se procedió a desarrollar paneles vinculados a diversos temas que luego derivaron en exposiciones sobre diferentes aspectos: “La mujer en la empresa”, “La mujer sindicalista” y “La mujer en la política”.           

Para finalizar, Antonioli junto a Hammar y Vélez encabezaron la entrega de reconocimientos a las mujeres elegidas por las CTIOs municipales de los sectores empresariales, sindicales, políticos y sociales.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Nahmías; la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Silvia La Ruffa y  el Director Pcial de  Relaciones con la Comunidad Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros Diego Zarlenga y la Diputada Provincial del Frente Para la Victoria (FPV) Alicia March, la exposición de la empresaria  Silvia Chus.

A continuación se detalla el listado de nombres de mujeres que CTIO Provincia de Buenos Aires les realizó reconocimientos y las homenajeo: Nora Centeno, Lic. Silvia La Ruffa, Nilda del Valle Maldonado, Alicia Meza, Susana Cheffer, Elida Marinone, Hortensia Etelvina Candal, Lorenzo Benítez, Dra. Marta Roncoroni, Silvia Chus, Yolanda N. Guarnieri, Lic. Mariela Fernández, Elsa Saucedo, María Jesús Balbuena, Mariana López, Hilda Cabrera, Dra. Olga Susana Revore, Dalinda Irma Siciliano, Ana María Sforzini, Norma Lencina, Marta Valdez, Livia Pestrin, María Rosa Martínez.

 

El Ministerio de Trabajo avanza en la creación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Género en Chascomús y Lezama.- Participarán la Provincia, los Municipios y los Sindicatos 11/03/2012

             

El ministerio de Trabajo de la Provincia participó ayer de sendas reuniones en los municipios de Chascomús y Lezama tendientes a avanzar en la creación de las Comisiones Tripartitas de Igualdad de Género y Oportunidades en el mundo laboral (CTIO).

En primer término, la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO provincia de Buenos Aires, Mariana Vélez, mantuvo un encuentro con el Secretario de Turismo y Producción de Chascomús, José Fares y el Subsecretario de Hacienda del mismo Municipio, Jorge Macchi, con quienes se acordó avanzar en la creación de esta Comisión.

En este marco, Vélez explicó que “dialogamos con el intendente Alberto Gobbi, con quien se avanzó en instalar "El Dialogo Social" que impulsa la Comisión y que involucra el interés de los Sindicato y las Cámaras empresariales”.

“Desarrollamos el tema de Violencia de Género, aportando una mirada de la realidad económica del distrito a los efectos de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que juntos construyamos una sociedad tendiente a llegar a esa equidad tan deseada”, finalizó.

 

Plenaria de CTIO Pcia. de Bs. As.
9-3-12

CTIO Pcia. de Bs. As., reafirmando la agenda y el  compromiso para el año 2012 con la presencia en la mesa de todos los sectores que la componen y la visita del Presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Pcia Bs.As. (FIPPBA) Emilio Majori acompañado por miembros de la misma dieron su respaldo a la CTIO Pcia Bs. As. y a su representante Sra. Livia Pestrin. También estuvo presente el Secretario General de FEBA Dr. Ezequiel Lauria, acompañando a Alejandra Moccioli Pta de Mujeres FEBA (titular en CTIO Pcia de Bs.As.).  El subsecretario de Empleo Luis Antonioli, comprometido con su nueva gestión escucho a todos/as muy atentamente. Con la  Coordinadora Ejecutiva Mariana Vélez, se debatió entre otros temas el Acto del " Día de la Mujer Trabajadora", y el fortalecimiento de las CTIOs municipales.

 —
=

Con la visita del Pte. de la Federación Industrial Panaderil Emilio Majori, y miembros de la misma. 9-3-12
El Secretario General de FEBA Dr. Ezequiel Lauria acompaño a la Pta. De ME-FEBA Alejandra Moccioli.

09-03-12
= =

La CTA también se reintegro a la mesa de “Dialogo Social”. Junto a  todos los sectores que componen.

La reunión Plenaria de CTIO Pcia de Bs. As. en Pleno debate e informando las actividades realizadas por sus miembros

9-3-12
=

“Políticas Publicas y Violencia de Genero”

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la  Mujer”
El defensor del pueblo de la de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto
Presento el libro: “Políticas Publicas y Violencia de Genero” elaborado por el Observatorio de Violencia de Genero.
Participo del mismo la Directora de Igualdad de Oportunidades, y Genero del Ministerio de Trabajo Mariana Velez.
En el Aula Consejo Superior del Rectorado de la UNLP Diserto la Lic. Mariana Carbajal, periodista del Diario Página 12 hizo análisis sobre el tema y puso como caso testigo el de Wanda Tedei. Fundamentaron el trabajo realizado integrantes del Observatorio: Lic. Josefina Fernández antropóloga, Lic. Laurana Malacalza, Lic. Irma Colanzzi y Dra. Carolina Racak.


La Periodista de Pag. 12 Mariana Carbajal  y la Directora de Igualdad Oportunidades
Del Ministerio de Trabajo Mariana Velez

 

La CTIO Pcia Bs.As.participó en el “II  Jornadas de Mujeres   Empresarias”  2-3-12                      
-


La Ministra Cristina Alvarez  Rodriguez, La Directora de Igualdad de Oportunidades Mariana Vélez, Alejandra Moccioli ME- FEBA

La Directora  De Igualdad de oportunidades  y Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Tripartita Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO Pcia Bs.As.)  del Ministerio de Trabajo, Mariana Vélez, participó el pasado viernes 2 del “II Encuentro de Mujeres Empresarias FEBA, organizado por la Federación de Económica de Buenos Aires (FEBA) y por Unión, el Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

El mismo se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia de mas de 200 mujeres empresarias bajo el lema “COMPROMISO + FORMACION +PARTICIPACION=CRECIMIENTO”.

En este marco Vélez aseguró Agradezco la invitación de la Pta.  Alejandra Moccioli, “es muy gratificante poder estar hoy acá representando a la provincia, apoyando la lucha por la igualdad de trato y oportunidades, promoviendo los espacios en donde se puedan debatir políticas publicas, interactuando los sectores empresariales, el Gobierno, tanto Municipal como Provincial y Nacional, los sindicatos y las organizaciones sociales”.
Durante el encuentro se llevó a cabo una jornada de reflexión del avance de la mujer en distintos ámbitos como: "La Mujer en el  Periodismo", "La Mujer en la Empresa Familiar", "La Mujer en la Empresa", "La Mujer de Emprendedora a Empresaria", "La Historia de la Mujer y el Poder en Argentina".

“ La Mujer en la Empresa”  Claudia Alvarez Arguelles Directora Gral.del Hotel Costa Galana y Directora de la cadena nacional HA Hoteles Alvarez Argulles.
- -
Hubo Reconocimientos, y muchas emociones.
Y fueron agasajadas con un ágape en e Hotel Costa Galana.

 

Reunión de Comisión de la Campaña de Trabajadores del Servicio de Casas Particulares. 28/02/2012

El día martes 28 de febrero, continuando con el trabajo y compromiso asumido, se llevo a cabo una reunión de Comisión para tratar en forma particular el instructivo interno sobre el Servicio Domestico (norma vigente) del Ministerio de Trabajo, con la presencia del Subsecretario de Empleo Luis Antonioli, Directora de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones en el Ámbito laboral, Mariana Vélez y en la que participaron dirigentes del gremio UPAC, SACRA, Consejo de la Mujer y CTIO La Plata, y asesoras de la Subsecretaria. A fin de realizar una fuerte campaña de información, a las/os Trabajadoras/es de Casas Particulares en cuanto a los Derechos y obligaciones, sensibilizar a los / las empleadores para el blanqueo de este sector.

La Provincia consolida la CTIO en los municipios  10-2-12

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezó esta mañana la Primera Reunión Plenaria del año de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo por objetivo dejar planteado el temario de trabajo que se va a realizar en el transcurso de 2012.

Acompañaron al ministro Cuartango el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, junto a la Coordinadora Ejecutiva de la CTIO provincial, Mariana Vélez. Las autoridades señalaron que, si bien hay en agenda muchos temas pendientes para seguir tratando en la Comisión, el tema de género y la violencia contra la mujer es uno de los que se busca poner en énfasis durante este nuevo año.

 

CTO Pcia Bs.As. 10-2-12

“Es nuestro objetivo marcar la importancia que le asignamos a la actividad de ésta comisión, nosotros creamos esta área en el Ministerio de la Provincia y creemos que la tenemos que consolidar e incrementar y potenciar permanentemente. Esto no es un compromiso formal, sino que es un compromiso personal, del Gobernador Scioli y de todas las áreas de Gobierno, representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos” afirmó el ministro Cuartango. 

“Nuestro compromiso con las actividades que desarrolla la comisión es absoluto y el objetivo hoy es plantear, entre otras cosas, algunas inquietudes y definir las actividades especificas de nuestro Ministerio que tienen que ver con la temática que se aborda y con el deseo de generar una dispersión territorial en todos los municipios de la Provincia, ya que éste es un país en sí mismo y no se puede manejar solamente desde La Plata, ya que es materialmente imposible” concluyó Cuartango.   

Cabe destacar que si bien existen 10 provincias que tienen comisiones tripartitas constituidas en el país, la CTIO de la provincia de Buenos Aires es la única que cuenta con decreto de un Gobernador. Actualmente existen además 10 municipios en la Provincia que cuentan con comisiones constituidas. Otro de los objetivos es seguir creando comisiones en los otros municipios.

 

Reunión de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar
12/02/2012

La Plata, 12 de febrero. El Ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, presidió la primera reunión del año de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar , con el fin de delinear una agenda tendiente a la atención y seguimiento de las víctimas de violencia familiar, promoción de derechos, articulación y fortalecimiento de las redes de trabajo. Combatir la violencia de género es política de Estado. Así lo expuso el gobernador Daniel Scioli, y es en ese sentido que nosotros trabajamos  de manera articulada con todas las áreas del gobierno provincial para atacar todos los frentes de la misma problemática”, afirmó el ministro Ferré, quien indicó que en este primer encuentro se analizó la construcción de nuevos hogares temporales para preservar la seguridad de las víctimas y la firma de convenios con ONG’s para promover su reinserción en la sociedad.

En rigor, en este primer encuentro se organizaron las tareas a desarrollarse para proteger a las víctimas, promocionar los derechos de género y promover la articulación de todos los actores de manera de fortalecer la red de detección y atención de la víctima.

 “Para comenzar a erradicar este flagelo le pedimos a las víctimas que se animen a denunciar, la Provincia cuenta con una red para protegerlas y acompañarlas en el proceso que significa salir de un hogar donde era maltratada, abusada, para construir una nueva vida y una nueva esperanza”, explicó Ferré, a la vez que recordó que la cartera social tiene “la línea gratuita 0800-666-5065, donde se brinda asesoramiento y se derivan los casos a los especialistas que integran el Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar.

 De la reunión participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano; el de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Costa; el de Gestión Educativa de la dirección general de Cultura y Educación,  Leonardo Biondi; y el de Políticas Sociales, Santiago Cafiero; además de representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, de Trabajo y de Gobierno, y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.