logo
      Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los municipios de la provincia de Buenos Aires

      Funciones
    • Ejecutar la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires como parte del Servicio Estadístico del MINISTERIO DE TRABAJO.

    • Realizar informes sobre la evolución de las principales variables del mercado de trabajo en los municipios de la Provincia de Buenos Aires y efectuar recomendaciones acerca de políticas de empleo en cada región.

    • Crear y mantener actualizada una base de datos tabulados por variables e indicadores del Mercado de trabajo en cada municipio de la Provincia.

    • Generar un tablero que unifique y sistematice la información recabada por la EIMTM a fin de facilitar la consulta y comparación de los indicadores por parte de las dependencias del gobierno, investigadores, consultores, estudiantes, instituciones y público en general.


      Características y Objetivos de la EIMTM
    • Es un procedimiento de investigación estadística cuyo objeto es conocer la realidad  laboral de la población a nivel municipal.

    • Fue diseñada para comprender las principales características del mercado de trabajo local, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.


    • SUBIR


      Indicadores relevados
    • Población Económicamente Activa: Ocupados + Desocupados

    • Población Ocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Rama de Actividad, Grado de Estabilidad, Grado de Registración.

    • Población Desocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Según Tiempo de Búsqueda, Motivos de Desocupación, Razones por las cuales no encuentra, Características de la Ocupación Anterior.

    • Población Subocupada: Horaria, Demandante, No Demandante.


    • SUBIR


      Metodología Utilizada por la EIMTM y Población Objetivo
    • Población Objetivo: Personas residentes en los hogares seleccionados que cumplan con el requisito de tener 10 años o más.

    • Metodología de Muestreo: Muestreo Probabilístico Estratificado Bietápico.


      Etapas para la Implementación de la Encuesta
    1. Firma de Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y los Municipios.

    2. Etapa preparatoria: El Ministerio tiene a su cargo el diseño muestral y confección de herramientas de relevamiento. Se designa un enlace municipal.

    3. Etapa de capacitación: Se desarrolla una clase presencial explicativa de las herramientas de relevamiento y se entregan manuales de capacitación.

    4. Etapa de realización: La encuesta se lleva a cabo a lo largo de una semana. Una vez finalizado el operativo, las planillas son devueltas al Ministerio de trabajo para su posterior carga, procesamiento y realización de informe con los resultados.


    5. SUBIR


      Beneficios para el Municipio

      Los resultados de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo permiten:

    • Contar con un mapa completo de la situación laboral municipal que posibilita la evaluación de las principales problemáticas de empleo a nivel local.

    • Monitorear las políticas públicas implementadas, y mejorar la definición y diseño de las acciones en materia laboral.

    • Contar con personal municipal capacitado en la realización de la Encuesta, ya que el Ministerio junto con el IPAP (Instituto Provincial de Administración Publica) capacita al personal en el conocimiento de las herramientas para la realización de la encuesta otorgando un certificado del Ministerio y del IPAP.


    • SUBIR


      Autoridades
    • Gobernador de La Provincia de Buenos Aires
      Daniel Scioli

      Jefe de Gabinete de Ministros
      Lic. Alberto Pérez 

      Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
      Dr. Oscar Cuartango

      Directora de Coordinación Técnica
      Lic. Erica Farcic

      Coordinadora de Estudios y Análisis Laboral
      Lic. Lorena Sciarrotta


    • SUBIR