Institucional

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Institucional

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) funciona desde el año 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, adquirió institucionalidad a través del Decreto N° 1303/05 del mes de julio de 2005, cobrando fuerza a través de la Ley N° 13803/08 que crea el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y es concebida comoun espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la nueva Ley Nº 13.298 Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Se desempeña bajo la presidencia del Ministerio de Trabajo provincial y está conformada por representantes de Organismos Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Legislativo. En el nivel territorial participan también el Sector Empleador, el Sector Trabajadores, las organizaciones de la Sociedad Civil, las Universidades y otros sectores comprometidos con la problemática de la infancia

La COPRETI denomina trabajo infantil a las “estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.

Las causas de la problemática se ubican en factores económicos que llevan a las familias a incorporar el mayor número de personas a actividades remuneradas, aspectos socioculturales que legitiman la presencia del trabajo infantil, la escasa conciencia de amplios sectores de la población respecto de las consecuencias del trabajo infantil para los niños y niñas y para toda la sociedad al reproducirse el ciclo de la pobreza. Los niños y niñas en situación de trabajo infantil ven limitada su posibilidad de asistir con éxito a la escuela, a la vez que esto determina trayectorias de vida signadas por esta realidad.

En la provincia de Buenos Aires el trabajo infantil se manifiesta en diferentes modalidades, éstas se dan tanto en el ámbito urbano como rural, asumiendo formas invisibles y visibles. En el sector urbano se hallan mayoritariamente en el sector informal y constituyen un núcleo considerable de quienes realizan trabajos en forma dependiente o independiente en condiciones de gran precariedad y de riesgo. En el ámbito rural el trabajo de los niños y niñas es considerado “natural”, en gran medida por la tradición cultural pero también por la inserción de los niños y niñas junto a sus padres en actividades en que los adultos perciben salario por trabajo a destajo. Esta modalidad es frecuente en las cosechas, en la floricultura y horticultura. Es aceptado y valorado que los niños y niñas ayuden en las tareas laborales de los adultos y, muchas veces, se considera que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo de los padres, valorizándose esta modalidad de aprendizaje por sobre la educación formal.

Las situaciones más frecuentes relevadas en la Provincia de Buenos Aires son la de niños y niñas que trabajan en la mendicidad y en la venta ambulante, como empleadas domésticas para terceros o en el interior de su familia, como limpia vidrios, cuida coches y malabaristas, en los basurales, en la recolección de botellas, cartones y periódicos, en la carga y descarga de mercaderías en los supermercados, en carpinterías, como ayudantes en la construcción, en la industria del calzado, en talleres textiles, en lavaderos de autos, en hornos de ladrillos, en cosechas estacionales y en la actividad frutihortícola.

Objetivos de la Comisión

Objetivos generales

    1. Prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil mediante estrategias localmente diseñadas e implementadas con participación del gobierno y redes sociales.

Objetivos intermedios

  1. Capacitar y concientizar a distintos sectores sociales e institucionales para el abordaje de la problemática mediante trabajo en redes locales
  2. Formular proyectos territoriales de acción directa en las áreas priorizadas mediante redes socio gubernamentales locales y regionales.
  3. Contar con información relevante sobre la dinámica de la problemática y sobre el impacto de la estrategia en la provincia de Buenos Aires
  4. Fortalecer la articulación interinstitucional a nivel central.

Destinatarios

Se pretende impactar en primer lugar sobre la población infantil en situación de trabajo en las  áreas críticas priorizadas, tanto en el interior como en el conurbano.

Para ello, uno de los objetivos del programa es establecer líneas de base en cada una de estas áreas.  En forma directa el programa atiende a los gobiernos locales y organizaciones de la comunidad articuladas en mesas de gestión local.

Los destinatarios de los bienes o servicios que produce el programa son: equipos municipales, organizaciones comunitarias, empleadores, entidades gremiales, actores del sistema educativo y de salud en áreas priorizadas en el ámbito de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. (COPRETI)