Comisión Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

 

Informes y consultas: 

Coordinador Juan Brasesco

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Calle 46 Nº 939 (entre 13 y 14), 3º piso, La Plata
  • Tel: (0221) 482-9621/421-3927 - Interno 119

Noticias de Copreti

NUEVA REUNIÓN PLENARIA DE COPRETI

Con una importante representación de los diferentes ministerios provinciales, representantes de sindicatos, organizaciones y actores del sector empresarial se llevó a cabo en el salón Antonio Cafiero de la Honorable Cámara de Diputados provinciales una nueva reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

En esta oportunidad se analizó la nueva resolución de trabajo infantil artístico que establece nuevas pautas de protección para los niños y niñas que participan en estas actividades. También se analizaron los avances de una futura reglamentación del trabajo infantil deportivo para lo que se cuenta con la asistencia técnica del Instituto Provincial de Administración Publica (IPAP).

Asimismo, se evaluó el impacto de los talleres con familias en áreas críticas de esta problematica, y de las estrategias de cuidado resultantes. También, se proyectó un video con testimonios de familias y líderes que participaron dichos talleres realizados con el apoyo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). El coordinador de la COPRETI, Juan Brasesco; destacó el impacto de la acción en la instalación de la temática a nivel comunitario en el sector hortícola, de residuos urbanos y ladrilleras.

Sobre el final del encuentro, se acordó intensificar las actividades en estos mismos territorios durante el verano. El representante del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial, Facundo Sosa, destacó la importancia de la articulación realizada entre el programa de COPRETI y los dispositivos de su organismo, tales como el espacio de cuidado en casa del encuentro comunitario Quinta Roth para niños y niñas pertenecientes a familias que trabajan en residuos urbanos.

Del encuentro también participaron representantes de COPRET, Educación Primaria, Turismo, Gestión Cultural, Ciencia y Tecnología, Producción, Justicia, Gobierno, Derechos Humanos, Salud, el equipo de la Senadora Daniela Reich. Por el sector sindical estuvieron miembros de la CGT, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Unión de Cartoneros, Asociación de Productores Hortícolas y Fundación Hortiar, entre otros.

Leer más...

ENCUENTRO DE COMUNIDADES Y LÍDERES SENSIBILIZADOS POR COPRETI EN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Más de 200 niños y niñas, y 150 adultos y representantes provenientes de los barrios de El Peligro, Lisandro Olmos, La Capilla (Florencio Varela); y Unión de Cartoneros de San Carlos (La Plata), compartieron el pasado sábado una jornada en la República de los Niños para evaluar los procesos de capacitación y concientización.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la acción impulsada por Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), consistente en una serie de talleres con familias vinculadas a sectores críticos de trabajo infantil, que apuntan a promover estrategias de cuidado pensadas para comunidades vulnerables a esta problemática por estar centradas en actividades con alto nivel de informalidad, tal como lo son las ladrilleras, la agricultura periurbana, y los residuos urbanos.

Los líderes regionales y las familias participantes manifestaron su compromiso en la promoción de los derechos de los niños a jugar y aprender, como así también a fomentar estrategias comunitarias de cuidado como herramienta de prevención y erradicación de trabajo infantil.

Participaron en la organización productores de Florencio Varela, integrantes de la Asociación de productores del Gran La Plata, representantes de la Fundación Hortiar, y de los Municipios de La Plata y Florencio Varela.

Leer más...

COPRETI IMPLEMENTARÁ 60 TALLERES CON FAMILIAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) inició una serie de talleres con familias vinculadas a sectores y áreas críticas de trabajo infantil, que apuntan a promover estrategias de cuidado pensadas comunitariamente y de trabajo decente para los adultos, en comunidades vulnerables a esta problemática por estar centradas en actividades con alto nivel de informalidad, tal como lo son las ladrilleras, la agricultura periurbana, y los residuos urbanos.

Los talleres, que también cuentan con el acompañamiento del organismo provincial de Niñez y Adolescencia y las casas de Encuentro Comunitario MDS, comenzaron simultáneamente en diez territorios donde las familias se sensibilizan y capacitan para llevar delante de manera asociada estrategias de cuidado para los niños y niñas vinculados a estos sectores.

El Peligro, Olmos, Villa Urquiza, Parque Pereyra en el Partido de La Plata, La Capilla en Florencio Varela, como también los Municipios de Las Heras, Mar del Plata, Bahía Blanca son algunos de los puntos de intervención del Programa “Más Cuidado = Menos Trabajo infantil”, que coordina el ministerio de Trabajo provincial mediante su responsable, Juan Brasesco, y se implementa en gestión asociada con gobiernos locales, sindicatos, organizaciones, y en este caso cuenta con apoyo de la Secretaria de Niñez, Adolescentes y Familia (SeNAF).

Se espera como resultado que en cada uno de estos lugares queden instalados de manera permanente dispositivos de cuidado como herramienta de prevención y erradicación de trabajo infantil, prioridad establecida por Marcelo Villegas en los lineamientos trazados de la cartera laboral.

Leer más...

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: VILLEGAS FIRMÓ UN ACUERDO EN PILAR

El Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, encabezó en Pilar el plenario de cierre del XII Encuentro de Copretis de la Región Centro: Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Entre Rios y CABA. Además se firmó allí un convenio de Cooperación con el intendente local, Nicolás Ducoté, con el objetivo de fomentar la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

Acompañaron la jornada, la Presidenta de la CONAETI, Cecilia Garau; el Director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; el Subsecretario de Empleo de la PBA, Juan Pablo Fernandez Funes; y el Coordinador de la COPRETI y organizador del Encuentro, Juan Brasesco.

En el acuerdo, la Provincia, a través de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), procurará el desarrollo y articulación de acciones y la adopción de políticas conjuntas impulsando medidas en el marco de los Programas Internacionales que tratan la temática.

El acuerdo se enmarca en el Programa “Más cuidado=Menos trabajo infantil”, cuyo objetivo consiste en reducir peores formas de trabajo infantil, mediante dispositivos de apoyo a la formulación y ejecución de proyectos locales integrales, que articulen y promuevan el acceso al cuidado, el trabajo decente y las buenas prácticas en sectores y áreas críticas de trabajo infantil.

El ministro Villegas destacó: "El año pasado la Argentina fue sede de la cuarta conferencia mundial sobre el flagelo del trabajo infantil y allí se lanzó el Plan Nacional. Se estima que en nuestro país hay aproximadamente 800 mil niños son parte de una fuerza laboral indebidamente".

"Municipios como Pilar vienen trabajando fuerte en todos los ámbitos que hacen al trabajo. El acuerdo que firmamos hoy es para trabajar de manera más profunda con el ente municipal encargado para esta problemática", agregó Villegas.

Por su parte, Ducoté subrayó: "Se está trabajando con todo un equipo de profesionales que están volcados a combatir un flagelo de nuestra sociedad como lo es trabajo infantil. Los chicos tienen que estar en la escuela, teniendo la mayor cantidad de oportunidades de desarrollo personal posible. Eso es muy difícil cuando están sometidos a exigencias laborales que no son adecuadas para su edad".

Leer más...

COPRETI PRESENTE EN EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) participó ayer en La Plata de una jornada de concientización y debate en el día mundial de la lucha contra la trata de personas, acto organizado por el Ministerio de Justicia Provincial.

La apertura estuvo a cargo del Vice Gobernador de la Provincia, Daniel Salvador; la Senadora provincial y miembro representante del Senado en la oficina provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, Pilar Ayllon; el Ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Presidenta del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas, María Fernanda Rodríguez.

Leer más...

LA PLATA: "MÁS CUIDADO = MENOS TRABAJO INFANTIL" EN EL RECICLADO DE RESIDUOS

Como parte de las actividades por el día mundial contra el trabajo infantil, y desde el programa “Más cuidado = menos trabajo infantil” de COPRETI, se iniciaron actividades de cuidado y recreación infantil, planificadas conjuntamente con la Cooperativa Unión de Cartoneros del barrio de San Carlos (La Plata), quienes se organizan y capacitan en relación a estrategias de cuidado de niñas y niños con el fin de desalentar el trabajo infantil en dicho sector.

Los niños tendrán controles de salud, alimentación saludable, recreación y un ámbito de cuidado donde participan también las familias.

Leer más...

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN MAR DEL PLATA

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) encabezó hoy diferentes actividades para conmemorar el día mundial contra el Trabajo Infantil, en los que sobresalió una jornada desarrollada en la Escuela Provincial nº 8 de Ruta 226, Km 16, Paraje El Coyunco, General Pueyrredón.

Dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, la COPRETI brindó acceso a Documentación, atención de salud, orientación de trámites migratorios destinados a niños y niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad por su condición de migrantes. Además, hubo talleres de juegos, recreación y actividades lúdicas para niñas, niños y adolescentes.

Leer más...

JORNADA DE ACCESO A DERECHOS CON EL SECTOR LADRILLERO

La Comision Provincial para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil (COPRETI) reunió a más de 200 personas en una jornada de acceso a derechos que, junto al Municipio de Florencio Varela y el Sindicato de Ladrilleros (UOLRA), apuntaron a esta área crítica de trabajo infantil donde funcionan 7 hornos que albergan a 175 trabajadores.

Controles de salud, vacunación y odontología, documentación y trámites migratorios, juegos, magia y recreación fueron algunas de las actividades que compartieron unas 100 familias que se acercaron al predio comunitario del Barrio Parque Alegre donde vive el 90 por ciento de los trabajadores ladrilleros con sus familias.

Leer más...

MÁS CUIDADO = MENOS TRABAJO INFANTIL EN FLORENCIO VARELA

Más de 400 personas participaron el pasado sábado de la jornada de acceso a la salud y la identidad que la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) impulsó en el Barrio La Capilla, junto al municipio de Florencio Varela y varias organizaciones sociales de productores y familiares de la zona.

En la jornada se brindaron controles de salud, vacunación y odontología, documentación y trámites migratorios, juegos, cuentos, magia y recreación fueron compartidas por unas 100 familias que se acercaron al predio San Isidro Labrador, y que ha puesto al servicio de un espacio de cuidado para niños y niñas cuyas familias se dedican a la producción fruti hortícola en esta zona rural del partido mencionado.

Leer más...

Reemplazar svg