Comisión Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

 

Informes y consultas: 

Coordinador Juan Brasesco

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Calle 46 Nº 939 (entre 13 y 14), 3º piso, La Plata
  • Tel: (0221) 482-9621/421-3927 - Interno 119

Noticias de Copreti

COPRETI PRESENTE EN EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) participó ayer en La Plata de una jornada de concientización y debate en el día mundial de la lucha contra la trata de personas, acto organizado por el Ministerio de Justicia Provincial.

La apertura estuvo a cargo del Vice Gobernador de la Provincia, Daniel Salvador; la Senadora provincial y miembro representante del Senado en la oficina provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, Pilar Ayllon; el Ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Presidenta del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas, María Fernanda Rodríguez.

Leer más...

LA PLATA: "MÁS CUIDADO = MENOS TRABAJO INFANTIL" EN EL RECICLADO DE RESIDUOS

Como parte de las actividades por el día mundial contra el trabajo infantil, y desde el programa “Más cuidado = menos trabajo infantil” de COPRETI, se iniciaron actividades de cuidado y recreación infantil, planificadas conjuntamente con la Cooperativa Unión de Cartoneros del barrio de San Carlos (La Plata), quienes se organizan y capacitan en relación a estrategias de cuidado de niñas y niños con el fin de desalentar el trabajo infantil en dicho sector.

Los niños tendrán controles de salud, alimentación saludable, recreación y un ámbito de cuidado donde participan también las familias.

Leer más...

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN MAR DEL PLATA

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) encabezó hoy diferentes actividades para conmemorar el día mundial contra el Trabajo Infantil, en los que sobresalió una jornada desarrollada en la Escuela Provincial nº 8 de Ruta 226, Km 16, Paraje El Coyunco, General Pueyrredón.

Dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, la COPRETI brindó acceso a Documentación, atención de salud, orientación de trámites migratorios destinados a niños y niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad por su condición de migrantes. Además, hubo talleres de juegos, recreación y actividades lúdicas para niñas, niños y adolescentes.

Leer más...

JORNADA DE ACCESO A DERECHOS CON EL SECTOR LADRILLERO

La Comision Provincial para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil (COPRETI) reunió a más de 200 personas en una jornada de acceso a derechos que, junto al Municipio de Florencio Varela y el Sindicato de Ladrilleros (UOLRA), apuntaron a esta área crítica de trabajo infantil donde funcionan 7 hornos que albergan a 175 trabajadores.

Controles de salud, vacunación y odontología, documentación y trámites migratorios, juegos, magia y recreación fueron algunas de las actividades que compartieron unas 100 familias que se acercaron al predio comunitario del Barrio Parque Alegre donde vive el 90 por ciento de los trabajadores ladrilleros con sus familias.

Leer más...

MÁS CUIDADO = MENOS TRABAJO INFANTIL EN FLORENCIO VARELA

Más de 400 personas participaron el pasado sábado de la jornada de acceso a la salud y la identidad que la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) impulsó en el Barrio La Capilla, junto al municipio de Florencio Varela y varias organizaciones sociales de productores y familiares de la zona.

En la jornada se brindaron controles de salud, vacunación y odontología, documentación y trámites migratorios, juegos, cuentos, magia y recreación fueron compartidas por unas 100 familias que se acercaron al predio San Isidro Labrador, y que ha puesto al servicio de un espacio de cuidado para niños y niñas cuyas familias se dedican a la producción fruti hortícola en esta zona rural del partido mencionado.

Leer más...

NUEVO ENCUENTRO PLENARIO SOBRE TRABAJO INFANTIL

Con la presencia del Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, se realizó la Reunión Ordinaria Nº 125 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la Sala de Reuniones de la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

La misma contó además, con la presencia del subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes; autoridades del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; dirección Nacional de Migraciones y organizaciones sociales, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Durante la reunión se evaluó el trabajo desarrollado durante 2017 y se proyectaron actividades para el 2018 del Programa Provincial "Más cuidado = menos trabajo infantil".

Según las estimaciones, en la Provincia se calcula que alrededor de 300.000 niños y niñas realizan alguna actividad laboral en diferentes modalidades: venta callejera y mendicidad en vía pública y en trenes, ladrilleras, agricultura, talleres textiles y trabajo doméstico intensivo.

Al respecto, Villegas dijo que. “Seguimos aplicando nuestros tres ejes fundamentales: Fiscalización, restitución de derechos y equilibrio en el mundo de las relaciones laborales. El déficit de sustentabilidad que sufre nuestro país se debe en gran medida a la falta de un sistema productivo de capital y trabajo en equilibrio”. Y agregó: “Al no funcionar eso, se desacomoda todo y aparecen los abusos de un lado y del otro, según la etapa de la historia en la que nos encontremos. En el medio de todo eso, prolifera la peor exclusión humana.”

Además, explicó que: “Hay que trabajar en la sinergia de los recursos y voluntades, junto a organizaciones gremiales, con Nación, con los municipios, y ser preciso en las propuestas. Pero no es simple, es un largo proceso. Hay cosas que nos duelen y son difíciles. Tenemos que hacer una re-profesionalización con un control exhaustivo que nos otorgue resultados, avances, errores, plazos, niveles de productividad, etc.”, finalizó.

Desde el año pasado se rediseñó el Programa, incorporándose dos metas sustantivas a alcanzar mediante una estrategia de intervención que actúa simultáneamente en dos líneas: El retiro progresivo de los niños, niñas y adolescentes de los ambientes laborales e inclusión en espacio de cuidado y la promoción del trabajo decente y las buenas prácticas en el desempeño de las actividades productivas.

Leer más...

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: ACTIVIDADES DE LA COPRETI EN LA ZONA OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo una actividad conjunta con el objetivo de continuar con los avances en la erradicación del trabajo infantil en el territorio bonaerense.

Como parte de las actividades estratégicas del Programa Más Cuidado Menos Trabajo Infantil, implementado por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) tuvo lugar, en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar, una capacitación sobre el abordaje de la problemática del trabajo infantil a referentes de las Unidades de Desarrollo Infantil y Servicios Locales de los Municipios de Morón, Moreno, Merlo e Ituzaingó.

Leer más...

COPRETI COMPARTIÓ UNA JORNADA CON FAMILIAS DEL SECTOR LADRILLERO

En conjunto con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Comisión Provincial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizó una jornada de acceso de derechos para familias del sector en la ciudad de Las Heras con actividades centradas en los niños y niñas.

En la jornada, que contó con el apoyo del Municipio local y la delegación La Plata de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, más de 100 adultos y niños pudieron acceder a documentación, controles de salud, asesoramiento legal.

Leer más...

"LOS CHICOS SIN INFANCIA, SON ADULTOS SIN FUTURO”, SEÑALO EL MINISTRO MARCELO VILLEGAS

En el marco de las actividades de difusión y concientización del programa “Más cuidado = menos trabajo infantil”, el ministro de Trabajo y Presidente de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), encabezó una jornada de juegos y esparcimiento en la playa pública y gratuita con que cuenta la Provincia frente al Museo del Mar, en Mar del Plata. Dicho encuentro fue destinado a niños y niñas que viven en el Cordón Frutihortícola del partido de General Pueyrredón.

Allí se realizaron juegos en la arena y disfrutaron del mar. En total, fueron 50 chicos de entre 6 a 12 años, que forman parte de grupos familiares que viven en Sierra de los Padres y concurren a la escuela Nº 8 de Paraje El Coyunco. El evento contó con la participación activa de directivos y docentes de dicha institución.

Leer más...

Reemplazar svg