Comisión Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Copreti

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

 

Informes y consultas: 

Coordinador Juan Brasesco

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Calle 46 Nº 939 (entre 13 y 14), 3º piso, La Plata
  • Tel: (0221) 482-9621/421-3927 - Interno 119

Noticias de Copreti

COPRETI COMPARTIÓ UNA JORNADA CON FAMILIAS DEL SECTOR LADRILLERO

En conjunto con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Comisión Provincial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizó una jornada de acceso de derechos para familias del sector en la ciudad de Las Heras con actividades centradas en los niños y niñas.

En la jornada, que contó con el apoyo del Municipio local y la delegación La Plata de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, más de 100 adultos y niños pudieron acceder a documentación, controles de salud, asesoramiento legal.

Leer más...

"LOS CHICOS SIN INFANCIA, SON ADULTOS SIN FUTURO”, SEÑALO EL MINISTRO MARCELO VILLEGAS

En el marco de las actividades de difusión y concientización del programa “Más cuidado = menos trabajo infantil”, el ministro de Trabajo y Presidente de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), encabezó una jornada de juegos y esparcimiento en la playa pública y gratuita con que cuenta la Provincia frente al Museo del Mar, en Mar del Plata. Dicho encuentro fue destinado a niños y niñas que viven en el Cordón Frutihortícola del partido de General Pueyrredón.

Allí se realizaron juegos en la arena y disfrutaron del mar. En total, fueron 50 chicos de entre 6 a 12 años, que forman parte de grupos familiares que viven en Sierra de los Padres y concurren a la escuela Nº 8 de Paraje El Coyunco. El evento contó con la participación activa de directivos y docentes de dicha institución.

Leer más...

EL MINISTERIO Y EL MUNICIPIO DE PILAR FIRMARÁN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) se reunieron con representantes del municipio de Pilar para coordinar la implementación de políticas con el objetivo de avanzar en la erradicación del trabajo infantil en la región.

Durante el encuentro, los representantes municipales manifestaron su preocupación por la problemática en el distrito, pusieron en común el borrador de un Programa municipal de Erradicación del Trabajo infantil y solicitaron a la COPRETI asesoramiento y acompañamiento en su implementación.

Leer más...

"MÁS CUIDADO=MENOS TRABAJO INFANTIL" EN FLORENCIO VARELA

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) se hizo presente en Florencio Varela, junto al municipio y otras organizaciones locales para presentar el programa “Más cuidado=Menos trabajo infantil” a las familias cuya actividad laboral gira en torno de la producción frutihortícola de la región.

El día sábado 25 de noviembre se llevó adelante una Jornada recreativa y cultural de la que participaron las familias de productores de la zona de La Capilla en Florencio Varela. La misma, se llevó a cabo en el Predio “San Isidro Labrador” sito en calle 1636 y 1647.

Leer más...

COPRETI PARTICIPÓ DE LA EXPO GORINA 2017

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre, la COPRETI participó de la “Expo Gorina 2017” organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Se trató de una actividad en la que participaron diversos organismos gubernamentales vinculados al sector, como así también productores y productoras frutihortícolas de la zona y participantes de “El mercado en tu barrio”. Se presentaron proyectos novedosos vinculados a la incorporación de tecnología e infraestructura aplicadas al mejoramiento de la producción y las condiciones de trabajo en esta área.

El equipo técnico de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, participó de dicha actividad difundiendo y visibilizando el trabajo realizado en el marco del Programa Provincial “Más cuidado=Menos trabajo infantil”, a través del cual se encuentra realizando abordajes territoriales en el cordón frutihortícola de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...

LA COPRETI PARTICIPÓ DE LA IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA ERRADICACIÒN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL

Se realizó en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno argentino con el apoyo de la OIT. Participaron de ella el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Oscar Muñoz, la Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Susana Finger, funcionarios del área de Justicia y por la COPRETI, Juan Brasesco y Jazmín Ocampo.

La Conferencia se realizó entre los días 14 y 16 de noviembre en CABA y durante tres días dialogaron e intercambiaron experiencias, representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de 193 países, organismos internacionales, de la academia y la sociedad civil, con el propósito de reforzar las acciones mundiales dirigidas a proteger a los niños y niñas contra el trabajo infantil, eliminar el trabajo forzoso, y promover el trabajo decente. Participaron unos 250 expositores que fueron escuchados por más de 3.000 personas.

Leer más...

LA COPRETI JUNTO A ORGANIZACIONES DE RECICLADORES INICIA UN PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN EL PARTIDO DE LA PLATA

El sábado 4 de noviembre el Ministerio de Trabajo a través de la COPRETI, llevó a cabo una nueva Jornada de Acceso a Derechos para niños, niñas y adolescentes vinculados a los riesgos del trabajo en la recolección de residuos. Fue una jornada muy especial ya que en el marco del Programa Más Cuidado Menos Trabajo Infantil, la COPRETI pondrá en marcha un proyecto de cuidado para niños, como una respuesta concreta para erradicar y prevenir el trabajo infantil en esta actividad, iniciativa que cuenta con la participación activa de las familias de la Unión de Cartoneros de La Plata.

El Coordinador de la COPRETI, Juan Brasesco, destacó la importancia que tienen los centros de cuidado y la necesidad de extender su cobertura en las áreas y modalidades críticas de trabajo infantil entre las cuales se encuentra el trabajo de recolección y reciclado de residuos urbanos. La Jornada se realizó en la Quinta Roth, ubicada en 518 y 141, es una demostración más de las acciones que la COPRETI lleva adelante a través del Programa Más cuidado Menos trabajo Infantil: jornadas y talleres de promoción y acceso a derechos con las familias, espacios de cuidado, recreación y desarrollo para los niño, niñas y adolescentes, articulación con las áreas de Niñez e Infancia de los municipios y la Provincia. En ese sentido, también el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del OPNA, Facundo Sosa enfatizó la importancia de abrir estos espacios a la comunidad y garantizar el acceso a políticas de cuidado.

Leer más...

LA COPRETI PRESENTE EN EL II° FORO REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE REALIZADO EN MAR DEL PLATA

El Ministerio de Trabajo de la provincia, a través del Coordinador de la COPRETI, Lic. Juan Brasesco, participó del II° Foro de Responsabilidad Social Empresaria realizado en la ciudad de Mar del Plata el 1 de noviembre.

La presencia de la COPRETI en este foro fue muy importante porque una de las fortalezas del Programa Provincial para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, “Más cuidado = menos trabajo infantil” es la búsqueda de acuerdos cuatripartitos entre el Estado, las organizaciones empresarias, los sindicatos y las organizaciones sociales. En su intervención, seguida atentamente por los presentes, Juan Brasesco reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente y desde el lugar y la responsabilidad de cada uno, en la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, en la promoción del cuidado infantil, el trabajo decente, la sustentabilidad en la cadena de valor, la formación y capacitación de los sectores más vulnerables de la economía y las buenas prácticas de producción en las áreas críticas de trabajo infantil en la provincia.

Leer más...

“MÁS CUIDADO - MENOS TRABAJO INFANTIL”, CERCA DE LAS FAMILIAS DE LA PROVINCIA

Para estar cerca de las familias que más lo necesitan, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) llegó hasta Sierra de los Padres en el municipio de General Pueyrredón, con una propuesta de actividades para dar a conocer el programa “Más cuidado- Menos trabajo infantil”.

Para nosotros, la erradicación progresiva del trabajo infantil debe basarse en un abordaje territorial, en estar en contacto con las necesidades específicas de cada región de nuestra provincia. Por eso, a fin de promover el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en torno a la organización familiar y las características propias de cada modalidad de trabajo infantil se organizan estas jornadas en articulación con las instituciones, organizaciones y la comunidad.

Leer más...

Reemplazar svg